30 enero 2014

Bolivia está afectada en dos pruebas del Odesur



Las hermanas Natalia y Laura Coronado no podrán competir en la prueba de trampolín 3 metros sincronizado porque el comité organizador de los X Juegos Sudamericanos de Santiago, que se realizará del 7 al 18 de marzo, sacó esa prueba.

Como mínimo se necesita cinco países para habilitar una competición y el trampolín a 3 metros sincronizado no cumplió con ese requisito y no será tomado en cuenta para los Juegos.

Esa modalidad era en la que las hermanas Coronado consiguieron la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos desarrollados el año pasado en Perú, por lo que no tendrán la oportunidad de sumar otra presea por el país en la capital chilena.

Sin embargo, participarán individualmente, ya que también están habilitadas para competir en plataforma 10 metros y trampolín 3 metros. Otra disciplina en la que Bolivia también estará afectada es en la esgrima, modalidad sable por equipos damas, ya que tampoco llegó a la cantidad mínima de países participantes.

Aparte de estos deportes se vieron afectados el boxeo masculino (hasta 49 kilogramos), canotaje femenino (k4-500m), trampolín 3 metros sincronizado y plataforma 10 metros sincronizado (ambos en varones).

Además de gimnasia rítmica conjuntos (damas), hockey en patín (damas y varones), lucha (damas hasta 67 kilogramos libre), nado sincronizado (damas por equipos), polo acuático (damas) y remo: ocho remos largos con timonel (varones), cuatro pares remos cortos y dos remos largos sin timonel (ambos damas). En todas estas disciplinas Bolivia no tiene participantes. Por otro lado, se confirmó que el atletismo tendrá a 11 representantes en los Juegos de Santiago.

Estarán Aldo González, quien obtuvo la medalla de oro en impulsión de la bala en los Juegos Bolivarianos de Perú —su mejor marca es de 18 metros y 83 centímetros—, Grace Conley (con una distancia de 14,71 en la misma prueba de González).

En 20 kilómetros marcha participarán Wendy Cornejo (una hora, 35 minutos y 37 segundos), Ángela Castro (01h38’44”), Ronald Quispe (01h30’56”) y Marco Rodríguez (01h33’35”); en 200 metros planos estará el velocista Bruno Rojas (20”85).

En 3.000 metros con obstáculos competirán Rubén Toroya (09’17”17) y Ana María Marza (11’03”98); en 5.000 metros planos Daniel Toroya (13’19”7); y en sato triple Valeria Quispe (12,59).

La comisión técnica conformada por el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) siguen analizando las nóminas presentadas por las distintas federaciones y está confirmado que trabajan bajo la base de los deportistas que consiguieron medallas de oro, plata y bronce en los Bolivarianos, lo cual asegura la presencia de dichos atletas en Chile. La lista final de atletas y el proyecto de preparación y su participación en Santiago será presentado hoy al ministro de Deportes, Tito Montaño.

El comité organizador de Santiago 2014 adelantó que el kárate, rugby, lucha, bowling, equitación, saltos por equipos, adiestramiento individual y por equipos, hockey sobre césped, balonmano, pentatlón moderno y el ciclismo, todos tanto en damas como en varones, serán disciplinas clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario