04 enero 2010

“El tenis en el país ha crecido mucho”

La Prensa

El tenista cochabambino terminó 2009 como número uno del país. Lo mejor del año pasado fue haber ganado tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre. Estuvo cinco meses en España, allí se entrenó y progresó en las técnicas de esta práctica. Pagar una academia y tener un entrenador en Europa demandó una buena cantidad de dinero que salió de su bolsillo y del apoyo que recibió de sus familiares.

Con 23 años cumplidos, Mauricio Estívariz dice sentirse muy feliz por los éxitos que cosechó la anterior gestión. Su siguiente desafío es la Copa Davis, en la que Bolivia jugará el Grupo 2 de la zona americana contra Venezuela. En su condición de número uno del país comandará el equipo nacional en la competencia que se desarrollará la primera semana de marzo en La Paz.

¿Qué significado tiene para ti haber terminado el año como el mejor tenista del país?

Ha sido una cosa increíble, pese a que Mauricio Doria Medina y Federico Zeballos están muy cerca mío, pero yo creo que lo que he hecho en el año que pasó ha sido muy bueno, he tenido muy buenos resultados en Europa, a eso hay que sumar lo que he conseguido en los Juegos Bolivarianos, entonces, es una felicidad inmensa.

¿El hecho de haber ganado tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos está marcando tu vida como deportista?

Por supuesto, esto es algo que he deseado siempre, subir al podio, tener una medalla de oro, fue algo increíble, desde hace tiempo que lo venía buscando. En los Juegos Bolivarianos de 2005 no pude, sólo conseguí una de bronce, me dije a mí mismo que algún día iba a estar ahí con la medalla de oro y se me dio.

¿Consideras que la etapa de preparación que tuviste en España te ha consolidado como el mejor tenista del país?

Creo que sí, lo que he vivido en España ha sido muy bueno, he aprendido cosas que creo que aquí van a tardar mucho en llegar, porque en Europa están mucho más adelantados en todo, me enseñaron varias cosas, aprendí mucho, todo eso pude demostrar en las competencias en que participé en el país.

¿Crees que éste es el mejor momento del tenis en el país?

Claro que sí, estamos en lo más alto y no sólo somos dos o tres, ahora somos varios que hemos incursionado en el tenis a nivel profesional, además las cinco medallas que conseguimos en los Juegos Bolivarianos demuestran lo que digo, el tenis en el país ha crecido mucho en los últimos años, habemos muchos que nos preparamos en el exterior y eso también contribuye a que el nivel suba.

¿Cuándo te fuiste a España y cuánto tiempo permaneciste allá?

Me fui en febrero de 2009 y estuve primero tres meses, luego volví al país para jugar algunos torneos. Regresé y estuve otros dos meses, en total estuve casi cinco meses que han sido muy buenos.

¿Cómo financias tu preparación en ese país?

Mi hermano vive allí, estuve en su casa. Por suerte tuve el descuento del 75 por ciento en los pasajes en AeroSur y lo demás salió de mi bolsillo, estuve todo el tiempo buscándomela. El Viceministerio nos dio algo para la preparación de los Juegos Bolivarianos, ese dinero para Europa era insignificante. Todo el tiempo saqué el dinero de mi bolsillo, mis papás también me han apoyado mucho.

¿Cuentas con un entrenador o trabajas solo allá?

Tengo mi entrenador, se llama Miguel Obrador, es español.

¿Tú le pagas de tu bolsillo?

Sí.

¿Y cuánto cuesta pagarle a un entrenador en España?

Lo que pasa es que estoy allá en una academia, donde cuento con un preparador físico, un psicólogo, una nutricionista; eso es normal, si no una academia no podría funcionar como tal. Tuve la suerte de tener un amigo ahí, además el entrenador se encariñó mucho conmigo y me hizo una rebaja increíble, porque es bastante caro. Le pagaba 400 euros al mes.

¿Ese monto pagas a la academia?

Sí, es como una mensualidad. Le hablé al entrenador, le expliqué que no tenía las condiciones como para pagarle porque cuesta como 600 euros por semana, como él quería tenerme en la academia, me hizo un precio al que yo pude acceder.

¿Y tus estudios, los dejaste totalmente?

Cuando salí bachiller decidí dedicarme a esto (al tenis) cien por ciento, porque es difícil estudiar y estar jugando a la vez, porque nunca estás en tu casa. Decidí dejar los estudios a un lado por un tiempo, voy a retomar en el momento en que sienta que esto no va más.

¿Cómo haces para participar en los torneos Futures?

Los Futures hay en todas partes del mundo, así como en China también en Bolivia, cada semana del año uno tiene un Future para jugar donde quiera y donde se encuentre, uno busca el que le conviene más, de acuerdo con sus posibilidades.

Todo lo financia uno mismo, pero cuando se tiene un ránking como el que tengo yo y tienen Mauricio (Doria Medina) y Federico (Zeballos) no se paga inscripción, sino que se entra directamente al cuadro principal, de lo contrario se tendría que pagar 40 dólares.

Además, si uno avanza una ronda le pagan como 100 dólares, así hasta que se llega a la final.

Pero ¿la estadía y los viajes se los paga cada uno o corren por cuenta de los organizadores?

No, los pasajes, la estadía se los paga uno. Los organizadores abaratan los costos porque tienen convenios, por ejemplo con los hoteles, pero todo corre por cuenta de uno.

¿Cómo vas en el ránking de la ATP?

Estoy en el puesto 738, tengo los mismos puntos que Mauricio Doria Medina, pero uno que saca 20 puntos en un torneo tiene prioridad sobre aquel que saca los mismos 20 pero en varios torneos. Mauricio tiene la misma cantidad de puntos que yo, pero en más torneos, por eso tengo prioridad en el ránking.

Tú encabezas el equipo Bolivia que participará en la Copa Davis, ¿qué significa eso para ti?

Es un gran honor, uno trabaja todo el año para poder ocupar siempre los primeros sitiales y eso es muy reconfortante, porque significa que es un premio al esfuerzo que he venido haciendo a lo largo del año.

El número uno de Venezuela no participó en los Juegos Bolivarianos; sin embargo, él encabezará el equipo en la Copa Davis de su país. ¿Crees que tenemos opciones de clasificar a la siguiente ronda?

Es un buen jugador, ya lo he visto jugar, es muy fuerte y complicado de ganar; pero seremos locales, tenemos que hacer lo mismo de Sucre, los hemos vuelto locos con el apoyo del público, así que creo que tenemos una muy buena chance de mantenernos al menos en el grupo.

Diego Camacho, el capitán del equipo, aseguró que los jugadores bolivianos han tenido una mejor producción en La Paz por eso se eligió a esta ciudad como sede de la Copa Davis. ¿Cómo te sientes tú jugando aquí?

Hubo una gran polémica en realidad por ese tema, porque nosotros habíamos pedido jugar en Cochabamba, ya que tuvimos buenos resultados en Sucre y las dos ciudades se asemejan mucho, pero por falta de comunicación los dirigentes eligieron La Paz, y sabemos que es complicado jugar ahí para cualquiera y la verdad que con un buen tiempo de preparación podemos sacar buenos resultados, pese a que yo me siento un poco incómodo jugando en esa ciudad.

Diego pensó más en la altura, y dijo que a los venezolanos les va a afectar más que a nosotros, pero no tomaron en cuenta el rendimiento, porque tanto Mauricio (Doria Medina) como yo rendimos mejor en Cochabamba.

¿Una vez que termine la Copa Davis piensas ir a España nuevamente?

Tengo que ver todavía la parte económica, es bastante duro estar allá, me encantaría volver porque allí está el fuerte del tenis, pero no sé qué dirán mis padres y tengo que hablar también con la gente de la academia, a ver si me reciben en las mismas condiciones.

Las frases

"Ganar una medalla de oro fue algo increíble, desde hace tiempo que lo venía soñando, en los Juegos Bolivarianos de 2005 no pude conseguirla, gané una de bronce. Ese momento me dije a mí mismo que algún día iba a estar ahí con la medalla de oro y se me dio”

"Estamos en lo más alto y no sólo somos dos o tres tenistas, ahora somos varios que hemos incursionado a nivel profesional, además las cinco medallas que conseguimos en los Juegos Bolivarianos demuestran que el tenis en el país ha crecido mucho en los últimos años”

"Es un gran honor representar al país en la Copa Davis, uno trabaja todo el año para poder ocupar siempre los primeros sitiales y eso es muy reconfortante, significa que es un premio al esfuerzo que he venido haciendo en todo el año”

Su ficha

Mauricio Estívariz Angus nació en Cochabamba el 9 de septiembre de 1986. Empezó a jugar a sus diez años, incentivado por su abuelo, quien fue el que le inculcó el tenis. Su primer entrenador fue Enrique Candia, con quien trabajó hasta que se fue del país.

Ganó su primer título nacional a los 14 años y desde entonces ha conseguido varios títulos nacionales. El año pasado ganó tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos y se ha convertido en el mejor tenista del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario