11 enero 2010

Andinistas bolivianos subirán al Aconcagua

La meta es el monte Everest. El Aconcagua es el camino. Como una preparación para llegar a la montaña ubicada en el Himalaya, seis andinistas bolivianos escalarán el 20 de febrero la cumbre más alta de la cordillera de los Andes.

“Será la primera vez que un grupo del país subirá al Aconcagua. Antes fueron otros bolivianos, pero nunca en un equipo con media docena de personas”, aseguró Juan de Dios Guevara, presidente de la Federación Boliviana de Sky y Andinismo.

La travesía nacional al Aconcagua se iniciará el sábado 20 de febrero y durará tres días hasta llegar a la cima ubicada a los 6.962 metros de altitud, en la provincia de Mendoza, en Argentina.

En la aventura participarán los paceños Ever y David Flores, Paolo Choque, Dany Tito, Marcelo Guaraní y Boris Martínez.

“Éste es un sueño para nosotros. Para subir al Aconcagua nos entrenamos aproximadamente seis meses”, contó Flores, padre de David,de 15 años, el atleta más joven de la delegación.

Sin embargo, la meta final es el Everest. Para cumplir con ese objetivo, los bolivianos iniciarán una preparación que durará dos años. “Queremos cumplir con nuestra meta el 2012”, añadió Flores. Los escaladores traerán en junio de este año a una instructora española. “Nos preparará para llegar a la montaña asiática. Trabajamos con anticipación”, aseguró Guevara, quien además comentó que en este tiempo los competidores ahorrarán los cinco mil dólares que necesitarán para visitar el Himalaya.

Para costearse los gastos al Aconcagua, los escaladores nacionales también recurrieron a la colaboración de la empresa privada. “Tenemos la colaboración de la aerolínea chilena Sky Airline, por el momento”, comentó Guevara. Entre tanto, la Federación de esta disciplina informó que del 25 al 30 de enero, el esquiador boliviano Raúl Villalba participará en el campeonato de esquí, en Andorra, en Europa.

1 comentario:

  1. Hola amigo, he mirado tú blog y está muy bien de información deportiva,saludos y bienvenido por tú visita.

    ResponderEliminar