04 enero 2010

“Queremos que el 2014 los Odesur sean en Bolivia” Entrevista a: Evo Morales Ayma

No hace falta que lo diga, su pasión por el deporte se hace evidente en cada una de sus respuestas. Contundente y seguro de lo que dice, el presidente Evo Morales asegura que el 2010 será el año de las reformas deportivas, con un reto: el inicio de las gestiones para organizar los Juegos Odesur 2014.

¿Qué planes tiene el Gobierno para el deporte nacional?

Vamos a entrar en reforma.

Debido a que aún no hay cambios, ¿le rondó por la mente intervenir el fútbol nacional?

Yo no sé si el término es intervenir, estatizar, nacionalizar el deporte, pero no. Con algunos dirigentes, por ejemplo el caso del ráquetbol, hay mucha confianza, trabajamos y todo va bien. Otros dirigentes nos buscan sólo para sacarnos plata y no nos informan cómo se maneja ese dinero. Tengo un deseo y una meta para el deporte, ya nos contactamos con algunos expertos, estamos efectuando gestiones, queremos que el 2014 los Juegos Odesur sean en Bolivia; lamento mucho que el Gobierno de antes hubiese perdido los Odesur del 2006.

¿Cuál es el proyecto para 2014?

En Sucre tenemos los mejores campos deportivos de toda Bolivia y apostaremos a tener lo mejor con el Odesur. Apostaremos a tener los mejores campos de Sudamérica. Vamos a comenzar a gestionar. Quiero meterme en este tema y no tener problemas como con Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) y, perdón que lo diga, creo que no era Odebo, sino Jodebo, porque nos complicaron los Juegos Bolivarianos en Sucre. Tenemos que cambiar esa mentalidad.

¿Tiene un plan para cambiar el balompié del país?

Es difícil cuando hay una estructura con sus dirigentes que no quieren hacer cambios profundos. Vamos a ver. Vamos a estudiar el tema. Cuando tenga alguna propuesta seria y responsable vamos a plantear el cambio, pero mucho depende del desprendimiento de los dirigentes. Si un directivo deportivo quiere vivir para el deporte, bienvenido; pero veo que algunos dirigentes viven del deporte.

¿Qué plan tiene para las otras disciplinas deportivas?

Con los alcaldes y los gobernadores vamos a ver los Juegos Estudiantiles por Circunscripción a nivel nacional. Tenemos un borrador de convocatoria que lo hicimos con expertos. Como el país está dividido en circunscripciones, se buscaría organizar torneos en todas las disciplinas, varones y mujeres que compitan en sus circunscripciones, sería la fase de eliminatoria, calcularemos si los dos o tres primeros ganadores de cada evento van a una final departamental, eso dependerá de la inversión que se haga, de lo que busca el alcalde, el gobernador. Por ejemplo, de una circunscripción del trópico, los tres primeros irán al departamental de Cochabamba, donde también se tiene a otros representantes de sus circunscripciones. Entonces, no sólo serán de la ciudad, sino los estudiantes del campo también competirán. Con este proyecto, primero un estudiante defenderá a su colegio, luego a su circunscripción, después defenderá a su departamento y estoy seguro de que descubriremos a muchos atletas, talentos de la ciudad y el campo y me dedicaré los cinco años a organizar estos campeonatos.

¿Con los Bolivarianos se demostró que se debe dar más importancia a todos los deportes?

Esto que planteo es para la juventud, en los colegios con sus atletas, en todas las disciplinas. Tienen su infraestructura y si falta implementos, tenemos que ayudarles, seguramente vamos a empezar con dificultades. En Oruro, por ejemplo, ya tengo identificado dónde será el campo deportivo en el que la circunscripción acogerá el torneo. Eso nos obligará a que el próximo año se construyan más campos deportivos y eso quedará para el municipio. No sólo en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario