29 enero 2010

Futsal • Hoy presentarán la Copa Merconorte FIFA, que por primera vez se realizará en el país.

El objetivo es sacar nota sobresaliente en la organización, pues será la primera vez que Bolivia albergue un torneo sudamericano de futsal FIFA. Con esa premisa, Oruro será sede de la Copa Merconorte, que se presentará hoy en la Ciudad de Pagador y que se desarrollará del 22 al 26 de febrero.
Durante la conferencia de prensa, que se llevará a cabo desde las 10:00 en la sede de la Asociación Orureña de Futsal, se dará a conocer a los integrantes del Comité Organizador. Además se informará sobre cómo se cubrirán los $us 35.000, que es lo que costará llevar adelante el certamen. Del total de la inversión, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pondrá $us 16.000. El resto del dinero saldrá de los patrocinadores, de las recaudaciones y del apoyo que se pedirá al Viceministerio de Deportes.
El torneo tendrá la participación de los campeones de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y del anfitrión, Bolivia, que es CRE, de Santa Cruz. También representará al país el subcampeón de 2009, Laboratorio BHSR, de Oruro. En las últimas horas se abrió la posibilidad de que además compitan los segundos de Venezuela y Ecuador. “En los próximos día se confirmará si también vienen estos equipos”, sostuvo Juan Jironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (FBFS).
El campeón del torneo disputará la final de América con el mejor de la Copa Mercosur, en dos partidos a jugarse en una sede y fecha por definir. El mejor de América disputará la corona mundial con el ganador de Europa.
La Merconorte se jugará en el Palacio de los Deportes, un coliseo con capacidad para 15.000 personas y que en las últimas semanas está siendo refaccionado. Entre las obras figura el pintado de las graderías y del parqué y las mejoras a la iluminación. “Por única vez nos aceptaron que sea en esta cancha, que no es reglamentaria, pues mide 18,5 por 36 metros. Para el futsal FIFA se exige que las medidas sean 20 por 40”, explicó Jironás.
Por otra parte, los equipos bolivianos trabajan sin pausa con miras a la Copa Merconorte. El campeón nacional CRE, que está al mando de Tomeslaw Kalman, tiene como figuras a los hermanos Osman y Marco García, Alison Barba, Édgar Torrico y Diego Rojas. El subcampeón, Laboratorio BHSR, cuyo DT es Valentín Humacayo, tiene planeado contratar refuerzos la semana previa al torneo. La figura de los orureños es el armador Jesús Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario