21 enero 2010

Destapan al COB • Economía • Recibe más de $us 90.000 anuales y tiene una cuenta en Miami

Los ánimos preelectorales provocaron en los últimos días el destape de algunos ‘secretos’ del Comité Olímpico Boliviano (COB), que es presidido por Jorge España Ortiz, desde 1992. Se conoció que actualmente ingresan a sus arcas más de $us 90.000 anuales y que tiene una cuenta en Miami, que hasta antes de 2006 era manejada exclusivamente por este dirigente.
El COB se maneja autónomamente, pues, según sus estatutos, sólo depende de organismos internacionales, como el Comité Olímpico Internacional (COI) y las Organizaciones Deportivas Panamericana (Odepa), Sudamericana (Odesur) y Bolivariana (Odebo). Bajo ese concepto, España no presenta ningún informe económico a las federaciones, deportistas ni a ningún otro tipo de autoridad. Pero debería hacerlo ante su asamblea, compuesta por los 23 presidentes de las federaciones que son parte del ciclo olímpico. Sin embargo, ése es el principal elemento por el que se cuestiona su transparencia.
En años pasados, el COB indicó que el único ingreso económico en efectivo que recibía era el de los $us 30.000, que antes eran 25.000, de Odepa para gastos administrativos. Pero ayer el tesorero Ezequiel Machicado afirmó que también se reciben $us 64.000 anuales (antes del 2009 eran 32.000) del programa Solidaridad Olímpica, destinados a la capacitación de recursos humanos y a financiar los entrenamientos de algunos deportistas de élite.
Sumando ambos montos, el COB tiene un ingreso anual de $us 94.000 (antes de 2009 eran $us 62.000), de los cuales España y Machicado deberán presentar los informes (de los últimos cuatro años) el 5 de febrero, minutos antes de que se celebren las elecciones.
El mismo Machicado, que se presentó como candidato, igual que Alejandro Mansilla, confirmó el rumor de que el COB tiene una cuenta bancaria en Miami, que hasta antes del 2006 era manejada sólo por España. “Ahora cualquier cheque necesita la firma del presidente y la mía”, acotó el tesorero.
Supuestamente, esa cuenta se creó fuera del país, por la inestabilidad bancaria boliviana en determinado momento de la historia; mientras que algunos dirigentes, que pidieron la reserva de su nombre, creen que más bien fue creada para hacer cosas a escondidas.
Pero eso no es todo, pues el COB también se beneficia con un monto de dinero (no es fijo, pero supera los $us 15.000) que entrega el COI proveniente de sus patrocinadores. Fuera de todo tiene la opción de gestionar becas deportivas y de capacitación, otro de los puntos por los que acusan a España de negligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario