04 mayo 2016

Odesur Cercado se queda y Quillacollo avanza

Quillacollo está a un paso de erigirse como sede de la Villa Suramericana para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, toda vez que la otra opción, en Cercado, los predios tienen muchos problemas en los títulos propietarios.

El director de los Juegos, Jorge Ledezma, aseguró que el terreno en Albarrancho (Cercado) tiene muchos problemas, y es lo que menos quiere a estas alturas el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), porque trabajan contra el tiempo.

"Como Codesur nos huele a problemas y nosotros lo que menos queremos son conflictos, aquí (Albarrancho) en cualquier momento la comunidad puede generar algún conflicto social, ése es nuestro gran temor", dijo Ledezma, a tiempo de explicar que en el siguiente Consejo Nacional de Coordinación, lo más seguro es que esta alternativa sea descartada, tras recibir el informe oficial del Intituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Este viernes 6 de mayo, el Codesur debía informar a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) el lugar elegido para construir la Villa; sin embargo, debido a que en este momento la mejor opción, que vendría a ser Quillacollo, no cuenta con toda la documentación necesaria, solicitarán dar a conocer la sede hasta poco antes de la Asamblea General de la Odesur, que será el 20 y 21 de mayo, en Cochabamba.

"De todos modos seguimos firmes con los terrenos que nos ofrecieron en Quillacollo", dijo Ledezma.

Con relación a los predios en la zona de Cotapachi (Quillacollo), Ledezma explicó que si bien existe una ley nacional que declara esa zona (junto con una gran extensión que viene desde Vinto) como patrimonio cultural, existe otra ley que permite a los municipios afectados delimitar la zona que será patrimonio cultural.

"En este caso la Alcaldía de Quillacollo ha determinado que sea para equipamiento deportivo, pero eso requiere de una reglamentación que debe ser aprobada por un Decreto Supremo y autorizado en sesión de gabinete", dijo Ledezma. Es por este motivo que autoridades de Quillacollo se trasladaron a La Paz, para tratar de que este tema sea tocado hoy en la sesión de gabinete.

El Codesur sabe que trabaja contra el tiempo, porque si bien la Odesur es consciente de que existe una alternativa (Quillacollo) que podría ser la solución, saben que a la fecha aún no se pudo definir dónde se construirá la Villa.

"Ellos (Odesur) saben y tienen pleno conocimiento de cómo está la situación, porque estuvo aquí la semana pasada Fabio Ramírez (miembro del comité de seguimiento de la Odesur), él habló con la máxima autoridad de Quillacollo y sabe que hay total predisposición, no sólo del Alcalde, sino también de la comunidad, los concejales", manifestó Ledezma, quien adelantó que la tarea ahora es gestionar para que el Decreto Supremo se apruebe lo más antes posible y deje expedito el camino para hacer la transferencia de los terrenos para la Villa.



ALCALDÍA PRESENTA PAPELES DE LOS TERRENOS

La Alcaldía de Cercado presentó ayer al Codesur los documentos que avalan que Carlos Olmedo sería el propietario de los terrenos ofrecidos en Albarrancho, aunque hoy debían completar la documentación solicitada por la entidad edil.

"El señor (Carlos) Olmedo tiene documentación registrada en Derechos Reales, son los terrenos de ex Zofraco", dijo Jorge Ledezma.

El director de los Juegos, sin embargo, recordó que hace unos años los vecinos de la zona intentaron avasallar el lugar, motivo por el que Olmedo acudió a las seis federaciones del trópico, a las que habría vendido lotes, prueba de ello existen minutas de transferencia; pero sólo cedió parcelas y en Derechos Reales no aceptan fraccionamientos inferiores a 5.000 metros cuadrados, motivo por el que ningún comprador pudo registrar sus terrenos en esa reparticipación gubernamental.

"Es por eso que la propiedad sigue en manos del señor Olmedo, porque tiene la documentación de Derechos Reales", añadió.

Ledezma aseguró que estos terrenos serían tierras fiscales.



SEGÚN EL INRA

Son tierras fiscales

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Víctor Hugo Claure, informó ayer que Carlos Olmedo no es propietario de los terrenos que ofreció a la Alcaldía de Cercado, en la zona de Albarrancho, para ser sede de la Villa Suramericana para los Juegos 2018.

"No es posible que la Alcaldía presente documentación de esos terrenos, porque el señor (Carlos) Olmedo no es propietario. Sus documentos fueron anulados durante el proceso de saneamiento con la Resolución 10/188 de fecha 7 de julio de 2013", dijo Claure.

Según la explicación que dio la autoridad, tanto los predios ofrecidos por Olmedo como otros en el área tenían cuatro juicios ante el Tribunal Agroambiental, que ya falló tres a favor del INRA y que ahora esos terrenos son tierras fiscales, y serían propiedad del Estado. "Quedamos sorprendidos de que el alcalde (de Cercado, José María Leyes) está pretendiendo hacer un cambio de uso de suelo en tierras fiscales, que corresponden al Estado, y que mandará una carta al director del comité organizador de los Juegos ofreciendo esos terrenos para que se pueda implementar el proyecto de la Villa", dijo Claure.

La autoridad aclaró también que el INRA si puede ceder esos terrenos mediante usufructo. "El INRA si puede poner en usufructo, pero debe ser en un proyecto de interés colectivo, que beneficie a toda Cochabamba, y no como está pretendiendo el Alcalde, con un cambio de uso de suelos y pretender beneficiar a intereses particulares", dijo Claure.

El director regional del INRA aseguró que se mandó toda la documentación al Codesur para su conocimiento y también remitirán el informe a la Alcaldía.

En cuanto a los terrenos que podría ofrecer el INRA para la Villa se encuentra tras ex Zofraco. Estos serían inspeccionados mañana de manera conjunta, INRA y Codesur.
- See more at: http://www.lostiempos.com/deportes/multideportivo/20160504/cercado-se-queda-quillacollo-avanza#sthash.g5ZTNtT2.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario