02 diciembre 2016

Roberto Arellano: “El raquetbol me cambió la vida, jamás lo dejaría”



Roberto Arellano Choque, es un raquetbolista que desde sus 10 años incursiona en la práctica de la disciplina y a su corta edad se ha ido convirtiendo en un símbolo dentro de este deporte,

logrando títulos a nivel nacional e internacional, con el pasar de los años y tras ganar experiencia ha ido formándose deportivamente, con disciplina y dedicación supo destacarse.

Su último logro fue en el mundial en San Luis Potosí – México, donde junto al cochabambino Diego García consiguieron el Sub campeonato en dobles de su categoría.

Para representar dentro del equipo nacional, ambos salieron campeones nacionales en dos ocasiones este año en los torneos que se jugaron en Tarija y en Oruro lo que les valió representar a Bolivia en este Mundial.

Bolivia llegó a la final de la copa del mundo de raquetbol en dos categorías 14 y 16 años en ambas se jugó con el anfitrión, México ganó en ambas y Bolivia quedo como Sub Campeón Mundial en 14 y 16 años a nivel mundial.

El País: ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

Roberto Arellano: Me inicie a los 8 años jugando raquet porque a mi madre le gustaba este deporte, comenzó primero como un pasatiempo, pero al ver que me iba bien entrene más duro y llegue hasta donde estoy.

EP: ¿Siempre tuviste el apoyo de tu familia?

RA: Todo fue a iniciativa mía, pero siempre mis padres me estuvieron apoyando, ellos están conmigo en todos los campeonatos.

EP: ¿Cuál fue el primer título que ganaste?

RA.-A mis 10 años gane mi primer título, saque el segundo lugar en un nacional, eso fue muy importante para mí, ese mismo año saque el segundo lugar en un mundial que hubo en Bolivia y a mis 12 años un tercer lugar en Colombia y de ahí se me dio otros campeonatos.

EP: ¿Cómo es tu preparación y a cargo de quién?

RA.-Entreno 5 horas diarias, en vacaciones 8 horas, tengo mi entrenador, personal, físico y psicológico.

EP: ¿En tu colegio te apoyan cuando viajas?

RA.-Estudio en el La Salle, ellos siempre me dan su apoyo para estos campeonatos, pase a tercero de secundaria, ya terminaron las clases ahora entrenare más, tengo que sacrificar muchas cosas en mi vida, todo por entrenar.

EP: ¿Te sientes apoyado como deportista?

RA.-La verdad que no, porque no tuvimos mucho apoyo, pese a que trajimos muchas medallas para Bolivia, el raquet necesita más apoyo, quiero dar alegrías a mi país, pocos deportes han llegado lejos a nivel mundial.

EP: ¿Qué te motiva a seguir adelante?

RA.- El raquet ha sido mi vida, entrene desde muy pequeño, me trajo muchas alegrías es un deporte que lo amo mucho y no lo dejaría por nada del mundo, quiero llegar muy lejos en este deporte, hasta ahora lo hice muy bien.

EP: ¿Qué se siente ser subcampeón mundial?

RA.-El llegar a la final era algo muy lindo, nos costó mucho entrenamiento, fue complicado pero lo logramos, jugamos contra potencias del raquet como Estados Unidos, Argentina, Corea en la final jugamos contra México, fue difícil pero uno aprende de errores esperemos ganar la próxima.

EP: ¿Qué sentiste cuanto subiste al podio?

RA.- Sentí mucha alegría, era un reto muy importante para mí, fue el mejor momento de mi vida estar en el podio más aun representando a Bolivia, lo que uno siente en ese momento es felicidad, cuando todo el mundo te ve apoya, salir sub campeón fue algo muy importante.

EP: ¿Cuentas con varios títulos en tu vida deportiva?

RA.- Gane en Bolivia salí en segundo lugar en individuales, en Colombia saque tercer lugar en 12 años, en República Dominicana tercer lugar en dobles y en singles salí este año subcampeón.

EP: ¿A qué aspiras el 2017?, ¿cuál es tu sueño?

RA.- Quiero clasificar al próximo mundial, en algún momento pensé en irme a Estados Unidos a jugar el tour profesional y representar a Bolivia.

EP: ¿De todos los títulos cual valoras más?

RA.- El ultimo que saqué en México y mi primero título mundial que saque en Bolivia.

EP: ¿Tu mensaje para todos los deportistas?

RA.- Aquellos que tienen poco apoyo decirles que sigan, pese que en Bolivia las autoridades no apoyan al deporte como se debe, nunca se rindan, el deporte es bueno, si eres perseverante puedes llegar lejos.

EP: ¿Qué significa el raquet para tu persona?

RA.-Es una forma de vida que tengo, algo que hago todos los días de mi vida y que ha significado mucho para mí durante estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario