15 diciembre 2016

Comité Olímpico duplicará número de becas a deportistas

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, manifestó ayer que se incrementarán de seis a 12 los deportistas que serán becados por la entidad deportiva de cara a los próximos Juegos Suramericanos 2018 y que recibirán una subvención de 1.000 dólares mensuales.

“Entiendo que eran seis los últimos becados, ahora incrementaremos, cuando menos, el doble de los deportistas que accederán a estos recursos económicos que destina el Comité Olímpico Internacional (COI)”, dijo Arze.

Sin embargo, manifestó que este tema aún tiene que ser debatido, analizado y definido en una Asamblea General de la institución.

“El COI otorga un monto destinado a becas. Tenemos una Asamblea este fin de semana, pero el tema de la ayuda no está en el orden del día, porque a pesar de que las directrices que emite el COI con relación a esto efectivamente ya están lanzadas, se deben discutir y analizar por el directorio del COB para después proponer a la Asamblea General”.

Arze indicó que, en su momento, las Federaciones deportivas propondrán listas de los deportistas que puedan aspirar a estas becas.

“Son las Federaciones nacionales quienes proponen a los posibles becados al COB, y junto a la comisión técnica se definen los asignados”.

En la última gestión de becas que dio el COB, se entregó 1.000 dólares mensuales a los atletas que fueron escogidos. En esta oportunidad, el titular del Comité manifestó que esta suma se repetirá en la medida en que no se presenten cambios en la Asamblea que se realice en el futuro.

“Los recursos que se entregan son subvenciones para que el atleta pueda tener con qué amortiguar los gastos emergentes en su preparación de cara a la cita deportiva internacional. En la última gestión entregaron mensualmente 1.000 dolares durante 24 meses. La intención es que ese monto se repita para los 12 atletas que sean elegidos”, sostuvo.

Aclaró que no está contemplado que se dé una beca para que algún atleta pueda ir a entrenar al exterior, pero todo dependerá de las decisiones que se tomen en la mencionada reunión.

Por otra parte, el presidente del COB aclaró que estos recursos se dan normalmente para dos años antes de unos Juegos Olímpicos, pero que en esta oportunidad se está manejando que se puedan dar las becas para la cita deportiva internacional que se realizará en Cochabamba el 2018.

“Estas becas se tendrían que otorgar el 2019 y 2020, pero se está gestionando para que nos puedan adelantar y podamos hacer que la preparación de los atletas que estén en los Juegos Suramericanos de Cocha”.

Los últimos becados por el COB fueron: Claudia Balderrama (atletismo), Rudolf Knijnenburg y Karina García (tiro deportivo), Andrew Rutherfurd y Karen Tórrez (natación) y Martín Michel (judo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario