Adriana Riveros, Natalia Méndez y Mario Mercado podrían quedar libres el próximo mes. La Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) analiza la opción de entregarles sus pases para que representen a otros países en torneos internacionales porque aseguran que el Estado "no puede” colaborar con su preparación.
Gonzalo Alcoreza, presidente interino de la entidad, confirmó que la siguiente semana se tomará una decisión definitiva en una reunión de directorio, pero todo apunta a que los raquetbolistas cambiarán de nacionalidad en cuanto al deporte.
"Lo más seguro es que se les dará el pase porque no habrá apoyo. No estamos registrados en el Ministerio de Deportes”, dijo Alcoreza.
El dirigente agregó que ayer por la mañana sostuvo una reunión con Tito Montaño, ministro de Deportes. "Le expuse lo que sucede en este momento con los deportistas y él dijo que ‘depende de ellos el seguir o dejar de representar al país’”.
Explicó que según la Ley del Deporte se debe cumplir con algunos requisitos para acceder al respaldo estatal. Uno de ellos es que en cada departamento debe haber tres asociaciones municipales para darle vida a la asociación departamental y con base en ellas crear una federación.
"En el caso de La Paz sólo tenemos dos asociaciones municipales (La Paz y El Alto), por lo que no puede existir la departamental. Lo mismo sucede en el interior del país”, destacó Alcoreza.
Las ofertas
Riveros y Mercado fueron tentados para jugar por Colombia. La primera disputó este año, con la camiseta colombiana, algunos torneos que reparten premios económicos en Estados Unidos, mientras que el segundo prefirió dejar de jugar raquetbol por un tiempo, hasta quedar libre y representar a los cafetaleros.
En el caso de Méndez, Alcoreza señaló que tiene una oferta para representar a Argentina. No sería la primera, ya que se llevaron a María José Vargas.
En caso de que se les entregue los pases podrán jugar certámenes oficiales de la Federación Internacional de Raquetbol (IRF) por su nuevo país, además eventos como los Juegos Odesur.
"Pensando en los Juegos Odesur de 2018 son opciones de medalla”, se lamentó el directivo.
Anticipó que los hermanos Keller también tienen ofertas.
Cursos de ráquet
Entrenadores Esteban Reque y Luis Calle son entrenadores de nivel uno, luego de vencer los cursos que se realizaron en la ciudad de Cochabamba la semana pasada.
Apoyo Gonzalo Alcoreza indicó que la disciplina tampoco recibe apoyo del Sedede, algo que preocupa porque no cuentan con fondos para ir a eventos nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario