23 octubre 2016

POTENCIA PRETENDEN ASISTIR POR PRIMERA VEZ A UN CAMPEONATO INTERNACIONAL


EL DATO

El Campeonato Sudamericano está programado para la primera semana de diciembre en Lima (Perú).

6 medallas doradas logró Chuquisaca, la misma cantidad que Santa Cruz y dos menos que Tarija.

La disciplina de levantamiento de potencia comienza a ganar más seguidores y el nivel de competencia crece, sin embargo, los deportistas aún no tuvieron la oportunidad de asistir a torneos internacionales, un sueño que ahora esperan cumplir tras participar en el Campeonato Nacional, efectuado ayer en Sucre.

El reto es contar con una representación en el Sudamericano de Lima (Perú), previsto del 8 al 10 de diciembre. Para ello, más de un centenar de competidores de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Beni y Potosí midieron fuerzas en tres pruebas disponibles (sentadilla, banca y peso muerto) en el certamen nacional, disputado ayer, en el coliseo San José de la Capital.

De ellos, sólo los mejores de las 23 categorías, habilitadas de acuerdo a edad y peso, y los campeones absolutos, tanto en damas como en varones, tienen el derecho de participar en el evento internacional, un hecho que será inédito para la potencia boliviana.

“Será la primera vez que en esta modalidad va a asistir Bolivia porque ya estamos inscritos en la Federación Sudamericana de Potencia”, comentó el presidente de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo, Edwin Díaz.

No obstante, ante el escaso respaldo económico a este deporte, los dirigentes así como los mismos competidores deberán redoblar esfuerzos para intervenir en el campeonato de Lima.

Según los resultados del Nacional, disputado ayer en Sucre, el cruceño Roberto Guzmán, la chuquisaqueña Reyna Bueno, campeones absolutos, y el tarijeño Esteban Zeballos, mejor levantador, comandarán la delegación boliviana en Perú.

De esta forma, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija fueron las delegaciones que más logros consiguieron ayer, en el coliseo San José.

Los anfitriones se quedaron con seis medallas de oro, la misma cantidad que Santa Cruz; mientras que Tarija obtuvo ocho preseas doradas.

A diferencia de anteriores campeonatos, en esta ocasión no se efectuó la premiación colectiva.

PRÓXIMO EVENTO

Según adelantó Díaz, la siguiente actividad de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo es el Campeonato Clausura, con el que cerrarán su calendario en la Capital.

Para este evento, la Federación pretende también contar con participantes del exterior.

ENTREVISTADOS

Roberto Guzmán

SANTA CRUZ

“Los rivales fueron bastante buenos, siempre están empujándome a subir de nivel y a mejorar mis marcas”.

Reyna Bueno

CHUQUISACA

“Este logro es algo increíble, estoy sorprendida, el esfuerzo y la preparación dieron resultados”.

Esteban Zeballos

TARIJA

“Fue bastante competitivo, cada vez los atletas mejoran sus marcas y por eso tenemos que seguir entrenando”.

Gerónimo Mamani

CHUQUISACA

“Esperamos ir al Campeonato Sudamericano, sería la primera vez que en esta disciplina salimos del país”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario