11 julio 2016

Bolivia tendrá su mejor representación



Mañana el Comité Olímpico Boliviano (COB) dará a conocer la lista oficial de los deportistas que representarán a Bolivia en los próximos XXXI Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto.

Desde todo punto de vista, la lista que dará a conocer el COB es histórica, no sólo por la cantidad de deportistas, sino porque Bolivia tendrá su mejor representación en los Juegos Olímpicos, ya que el 75 por ciento de la nómina lograron su clasificación con marcas mínimas o dentro de los cupos internacionales requeridos. Los otros, aunque no menos meritorios, obtuvieron una carta de invitación.

La disciplina que colmó todas las expectativas fue el atletismo, sobre todo la marcha atlética, porque de los doce clasificados a Río 2016 el 50 por ciento corresponde al atletismo y cinco de ellos lograron la mínima en la marcha atlética.

No es la primera vez que un deportista clasifica a los Juegos Olímpicos con marca mínima en atletismo, para Atenas 2004 lo hizo Geovanna Irusta y para Londres 2012 Claudia Balderrama, ambas en los 20 km marcha; lo que sí es histórico es la cantidad (7) de deportistas que en este ciclo olímpico bajaron las marcas exigidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Por primera vez, la Federación Atlética de Bolivia (FAB) tuvo que evaluar las marcas de los clasificados para ver quiénes van y quiénes no, pese a que todos tenían marcas mínimas. Al final, la que quedó fuera fue Claudia Balderrama.

Los atletas que representarán a Bolivia serán Ángela Castro (candidata a ser la abanderada), Wendy Cornejo, Stéfany Coronado, Marco Rodríguez en los 20 km marcha; Ronal Quispe en los 50 km marcha; y Rosmery Quispe en maratón.

Castro es la actual campeona sudamericana —título logrado en Guayaquil, Ecuador— y, junto a Cornejo y Coronado, también es campeona sudamericana por equipos en los 20 km. Castro, además, con su mejor registro, 1h30’33”, es la dueña del récord nacional en los 20 km; récord que le pertenecía a Irusta desde 2004, con 1h32’06”. Además Castro obtuvo un décimo octavo lugar histórico en la Copa Mundial de Marcha que se desarrolló en Roma, Italia y un cuarto puesto en el Challenger de Chihuahua, México.

Cornejo al igual que Castro y Coronado, es campeona sudamericana por equipos. Cornejo tiene como mejor marca 1h33’15”. Cornejo fue campeona sudamericana en los 5 km, cuando pasó por la categoría menores.

La última en clasificar a Río fue Stéfany Coronado, que hizo justo la marca mínima exigida por la IAAF, 1h36”, durante su participación en el Challenger de Marcha, en la Coruña, España. Para una marchista que tan sólo tiene 19 años, el lograr clasificarse por méritos propios a unos Juegos Olímpicos ya es ganancia. Pero significa más para el futuro de la atleta y de su representación internacional, porque éste es el primer año que la atleta compite en la categoría mayores y tuvo un progreso increíble, hasta lograr la mínima.

Coronada el año pasado, todavía en la categoría juvenil (10 Km) logró tres medallas de oro: la primera en el Challenger de Chihuahua, México; la segunda en la Copa Panamericana en Arica, Chile, y la tercera en el Campeonato Panamericano Juvenil en Canadá.

Se debe señalar también que el equipo femenino de marcha 20 km, ocupó un histórico octavo lugar en la Copa Mundial, en Roma.

En la rama masculina, Marco Rodríguez tiene como mejor marca personal 1h23’35”, con la que terminó octavo en la Copa Panamericana, en Arica, fecha en la que obtuvo su pase a Río 2016.

El quinto marchista clasificado a los Juegos es Ronal Quispe, en los 50 km, con un registro de 4h06’ obtenido en el Challenger de Chihuahua, México.

Quispe y Rodríguez son dueños de los récords nacionales de sus pruebas. Quispe además lo es de los 35 km, con 2h50’13”.

Todos estos marchistas son entrenados por la paceña Martha Marín, una verdadera formadora de campeones.

La lista de atletismo la completa la cochabambina Rosmery Quispe, en la prueba de maratón. Su mejor marca fue 2h43’47”, lograda en la Maratón de Hamburgo, Alemania.

Quispe es la mejor fondista nacional del momento, logró una medalla de oro en la media maratón de Ámsterdam, en 2015. Su objetivo después de los Juegos Olímpicos son los récords nacionales en los 3.000, 5.000 y 10.000 metros.

A los seis atletas, se suman dos nadadores, que también conquistaron las marcas mínimas exigidas por su federación internacional FINA, Karen Torrez y José Quintanilla, quienes se convirtieron en los primeros nadadores en la historia de la natación boliviana en lograr las mínimas para los JJOO. Ambos lo consiguieron en la prueba de los 50 metros estilo libre, de la que son dueños de los récords nacionales.

Tórrez logró la mínima el año pasado en un abierto en España, la ratificó en los Juegos Panamericanos en Toronto y se acercó a la marca A en abril de este año, cuando en el Campeonato Suramericano Absoluto logró un 25”67, que le valió una medalla de bronce. La mínima B en damas es de 26”17 y la A es de 25”28.

Aunque era un hecho que el cruceño José Quintanilla iba a ir a los Juegos porque recibiría una wild card; el anterior fin de semana logró la marca B con un tiempo de 22”98, siendo la mínima 23”05.

Aunque en su disciplina no existen marcas mínimas para clasificarse a los Juegos Olímpicos, el judoca Martín Michel logró su pase a Río 2016 gracias a que fue seleccionado por su Federación Internacional.

Según se explicó desde el COB, la Federación Internacional de Judo realiza una selección de los mejores deportistas a nivel continental y Michel fue elegido por clasificación continental, por sus registros en los torneos internacionales.

En este caso no se trata de una carta de invitación.

Entre tanto, tres deportistas recibieron una wild card para competir en Río 2016, los tiradores deportivos Rudolf Knijnenburg y Carina García; y el último en confirmarse el ciclista potosino Óscar Soliz, que es parte del equipo Movistar Team Continental de Colombia.

Aunque algunos opinan que no tiene nada de meritorio clasificarse con una carta de invitación a los Juegos Olímpicos, desde el COB se explica que para lograr una wild card, no sólo hace falta que un comité olímpico nacional haga la solicitud, sino que existe una comisión tripartita que evalúa el rendimiento de los postulantes y se elige sólo a los mejores.

La delegación superó en demasía la expectativa que el COB tenía para estos Juegos Olímpicos, porque a inicio de año el presidente del COB, Marco Arze, esperaba que la delegación esté compuesta por al menos 8 deportistas, ahora existen 12.

Nada fue gratis

Ninguno de estos resultados se hubieran logrado si la empresa privada no hubiera apostado por el deporte con diferentes programas de becas que se llevan a cabo desde hace varios años, como es el caso de los Tunkas de la CBN o Suma Anatiri de Herbalife, además del apoyo del COB.

Los Tunkas son 10 deportistas, de los cuales cuatro lograron la clasificación a Río: Ángela Castro, Wendy Cornejo, Ronal Quispe y Marco Rodríguez.

Los Suma Anatiri son 15, de los cuales clasificó a Río Stéfany Coronado.

Rosmery Quispe suma más de 100 mil bolivianos al año, en premios en las carreras 10 km del Gobierno. De no ser por este ingreso económico, no podría dedicarse exclusivamente a su preparación.

Karen Tórrez pasó los últimos años en un CAR en España, gracias a una beca del COB.

El resto hizo un esfuerzo individual y familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario