05 abril 2016

Sara Guillen: Nadadora de raíces tarijeñas brilla en los Estados Unidos



Por motivos de trabajo muchos ciudadanos bolivianos emigraron a diferentes países del mundo para emprender nuevos desafíos en sus vidas, y es el caso de Fernando Guillen y Paola Alvarado,

padres de Sara, una nadadora de 12 años que nació en la ciudad de Kalispell en el estado de Montana, Estados Unidos. La “pequeña” deportista demostró tener grandes dotes en la natación y a su corta edad participó de diversos torneos estatales. Como resultado de estos logros, Sara ganó una beca para asistir a un campo de entrenamiento una vez cumpla los 13 años.
Como el caso de Sara Guillen y su familia que residen en Estados Unidos, también existen casos similares en diversas partes del mundo y “Campeón” esta tras los pasos de esos deportistas “Embajadores” que llevan en alto el estandarte tarijeño.
Si bien Sara nació en Norteamérica, sus padres son bolivianos, Fernando (Papá) nació en Telamayu,
Potosí y Paola (Madre) nació en Tarija capital.
Sara es también una estudiante distinguida, cursa el 7mo grado en el colegio intermedio Chief Joseph de Bozeman.
Por ahora la “Pequeña” Sara participa de campamentos de entrenamiento pero la familia no descarta que en el futuro asista a un centro de alto rendimiento.
Sara no tiene documentos Bolivianos pero su ventaja es que es bilingüe, habla a la perfección el inglés y español, ya que toda su familia inmediata vive en Bolivia (Tarija y La Paz).
Los padres de Sara, Fernando y Paola cuentan que desde muy temprana edad empezó a mostrar interés por la natación siguiendo los pasos de su hermana mayor María Victoria (18), y a los dos años inició con clases de natación.
Un año más tarde su familia se movió a la ciudad de Bozeman en Montana, donde continuó sus clases y a los cincos años se hizo miembro del equipo de natación de la ciudad, los Barracudas de Bozeman, siendo la nadadora más pequeña en edad de todo el estado.
La primera competición de Sara fue en el campeonato “Teddy Bear”, en diciembre de 2008, a partir de ahí la “Pequeña” nadadora empezó a participar regularmente en competencias estatales, las cuales se llevan a cabo en diferentes ciudades del estado.
A los 9 años clasificó en el evento 200 yardas estilo libre (su evento favorito) para el Campeonato Regional del noroeste de Estados Unidos, celebrado en marzo de 2013 en la ciudad de Federal Way, Washington, la cual fue su primera participación en una competencia fuera de Montana. Su excelente participación en este evento la acreditó para participar en los campeonatos del 2014 y 2015, donde obtuvo meritoria participación.
En el campeonato estatal de 2015, en el cual Sara participó dentro de la prueba de 200 metros estilo libre, obteniendo una marca de 02 minutos 20 segundos 13 centésimas, marca que le permitió clasificar al Campeonato Zonal del Oeste, torneo que congrega a 12 estados, llevado a cabo en agosto del mismo año en la ciudad de Maui, Hawaii, donde representó al estado de Montana y tuvo una destacada participación.
Posteriormente participó en el Campeonato Regional del Noroeste de EEU, celebrado el10 de marzo del presente año en el estado Federal Way, Washington, en el que participaron 134 equipos de natación de 8 estados (Washington, Idaho, Oregon, Montana, California, Wyoming, Hawaii, y Alaska), en el cual obtuvo el primer lugar en el evento de la milla (1500 metros) con un tiempo de 18:06.17.
Con ese tiempo Sara marcó un nuevo record para el estado de Montana y se sitúa en el puesto 21 a nivel nacional en la categoría 12 años.
También obtuvo el segundo lugar en 500 yardas estilo libre con un tiempo de 5:18.05 y el tercer puesto en 200 yardas estilo libre con un tiempo de 2:00.23.
Los tiempos obtenidos en este evento la calificaron para participar en el Campeonato Seccional de Seniors (categoría para mayores de 14 años) en Portland, Oregon a realizarse en julio del presente año, y también participará en el Campeonato Zonal del Oeste en Salt Lake City, Utah y en el torneo de Seniors en Clovis, California, ambos a realizarse en agosto de la presente gestión.
Como resultado de estos logros Sara ganó una beca y una vez cumpla los 13 años asistirá a un campo de entrenamiento en la institución USA Swimming, que es una organización sin fines de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario