17 diciembre 2013

Bolivia proyecta unos Odesur de lujo para 2018



El proyecto inicial para postular a Cochabamba —desde el sábado sede de los XI Juegos Sudamericanos (Odesur) 2018— no contemplaba la construcción de una villa para el alojamiento de las delegaciones; sin embargo, una vez que recibió las recomendaciones tras la visita de una comisión de inspección de la Organización Deportiva Sudamericana, el Gobierno definió que sean dos, además de nueva infraestructura para diferentes disciplinas deportivas.

Tras la Asamblea de la Odesur en Río de Janeiro, Cochabamba es oficialmente sede de los Juegos luego de ser elegida por unanimidad después de que Venezuela, una semana antes, y Perú, el mismo día de la nominación, retiraran las candidaturas de Puerto de la Cruz y Lima, respectivamente.

Los Juegos Odesur, que se llevarán a cabo en Bolivia después de 40 años, tras la primera edición de 1978 (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), serán de lujo con las dos villas, una en Cochabamba y otra en el trópico, y una fuerte inversión —hasta de 500 millones de dólares si son necesarios— destinada a unos 33 escenarios, entre nuevos y refaccionados.

De entre todos los reductos la mayoría ya está construida (23 en total), y de ellos cuatro serán refaccionados, además implementados con material deportivo. Otros cinco están en plena edificación y de cinco los trabajos todavía no se han iniciado.

Todas esas instalaciones albergarán un total de 46 disciplinas —en la que se incluye el ráquetbol, que no está dentro el programa de Odesur— y se espera que se añadan otros cuatro: pelota a frontón, squash, billar y ajedrez, para los cuales tres reductos ya están construidos y uno está a la espera de su aceptación para comenzar con la edificación del mismo.

En el dossier de presentación, Bolivia asumió el compromiso de invertir cerca de 250 millones de dólares; sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue parte de la comitiva boliviana para realizar las gestiones previas a la elección, confirmó que el Ejecutivo está dispuesto a invertir el doble.

El monto inicial del proyecto es de 233.092.123 dólares. Lo más costoso será la construcción de un nuevo estadio y dos Villas Sudamericanas —una en la ciudad de Cochabamba (para 3.500 personas) y la otra en el trópico (1.000)—.

Creación del Ministerio del Deporte será el punto de partida

La creación del Ministerio del Deporte, el próximo año, será el punto de partida para la organización de los XI Juegos Sudamericanos 2018, además de un fuerte respaldo al deporte nacional en general. El gobierno del presidente Evo Morales decidió, después de ocho años de su mandato, crear un ministerio mediante el cual se genere una política estatal de apoyo al deporte.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo la semana pasada que como nunca el Estado se está involucrando en el fuerte respaldo al deporte, a partir de la decisión presidencial de impulsar la construcción de escenarios deportivos en todo el país, la creación de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, el ingreso del Dakar a territorio nacional por primera vez y ahora, la gestión encabezada por el propio Primer Mandatario para que Cochabamba sea elegida sede de la Odesur 2018.

Hospedaje

Los directivos de Odesur y de los diferentes países que participarán se hospedarán en el Gran Hotel Cochabamba (de cinco estrellas) y en el trópico estarán en el Victoria Resort (4).

Por construir

Cinco escenarios recién comenzarán a ser construidos, para las disciplinas de baloncesto, tiro deportivo, gimnasia artística y rítmica, patinaje artístico y carreras, ademas de bowling.

Objetivo

El presidente del COB, Álvaro Guzmán (foto), señaló que uno de los objetivos es culminar con la construcción de los complejos un año antes para así probarlos en otros torneos.

Programa cultural

Tal y como sucederá en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, Cochabamba también tendrá su programa cultural, que se realizará en las villas y en los reductos deportivos.

Los deportistas necesitan una fuerte inversión

A parte de la construcción y refacción de los escenarios deportivos, el Gobierno nacional también recibirá como requerimiento el apoyo económico para la preparación de los deportistas nacionales. El Comité Olímpico Boliviano (COB) estima que se debe invertir entre 100 millones y 125 millones de dólares.

“Se debe hacer una inversión millonaria en nuestro recurso humano en toda Bolivia. Lo que se maneja es entre 20 y 25 millones de dólares para el deporte nacional de manera anual”, de aquí hasta los Juegos Odesur, adelantó Mario Quinteros (foto), gerente técnico del COB. Agregó que estas cifras son las que se manejan en otros países sólo en la preparación de sus deportistas. “Lo que maneja el Comité Olímpico Colombiano es una inversión de 27 millones de dólares anualmente”.

Con esta inversión el deportista podría entrenarse sin ningún inconveniente económico —que es su mayor impedimento en la actualidad—, además, el dinero también serviría para que participen en torneos internacionales, material deportivo, alimentación y otros. “Necesitan equipo técnico-científico como psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas”. De acuerdo con Quinteros, es la única manera de llegar bien preparados y con chances a unos Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario