02 diciembre 2013

DÉCIMO TORNEO SUDAMERICANO DE AJEDREZ Perú domina en cinco categorías

Al cabo de la cuarta ronda, los ajedrecistas peruanos Joseph Rodríguez (Absoluto Sub-10), Briguithe Prado (Damas Sub-10), Nicole Gutierres (Damas Sub-14), Ana García (Damas Sub-16) y Paula Paredes (Damas Sub-18) lideran sus respectivas categorías y se perfilan para ganar el X Torneo Sudamericano de Ajedrez que se disputa en el hotel Regina, en Tiquipaya.

Entretanto, Axl Severich (Absoluto Sub-8) y Daniel Pinto (Absoluto Sub-12) son los únicos representantes bolivianos que lideran en sus categorías.

Cuarta ronda

En la categoría Absoluto Sub-10, Joseph Rodríguez se hizo del triunfo ante su coterráneo Christian Martínez, a quien venció por 1-0 y sumó su cuarto punto.

Asimismo, el brasileño Gabriel de Borba, quien suma también cuatro puntos, ocupa el segundo puesto por desempate con el ajedrecista peruano. De Borba derrotó al peruano André Pariona por 1-0.

El mejor boliviano ubicado es Johan Mollo, con cuatro puntos tras su victoria 1-0 sobre el peruano Alfredo Espinal.

En la categoría Damas Sub-10, Briguithe Prado (PER) ganó 1-0 a la brasileña Priscila Montufar, mientras que la favorita Ana Paola Condori (BOL) hizo tablas con la peruana Nayeli Bustamante.

En Damas Sub-14, Nicole Gutierres (PER) hizo tablas con su coterránea Alejandra Zevallos, empero se mantiene al tope con 3.5 puntos en cuatro jornadas.

Por la categoría Damas Sub-16, Ana García (PER) hizo tablas con Micaela Gómez (ARG) y suma 3.5 puntos, los mismos que su eventual rival, que por desempate está segunda.

Finalmente, en Damas Sub-18, Paula Paredes (PER) lidera su categoría con cuatro puntos tras doblegar a la colombiana Luisa Fernanda Mercado. Por desempate, la peruana se mantiene primera sobre la argentina Tatiana Brizzi, que en esta ronda dio cuenta de María Bohorquez (ECU).

Hoy, de acuerdo a la programación del evento, la quinta ronda se jugará a partir de las 9:00 y la sexta desde las 16:00 en el salón principal del hotel Regina.

Aún con chances de ganar el torneo, los ajedrecistas nacionales intentarán ganar sus respectivas partidas y alcanzar el título en las categorías correspondientes.

Bolivianos

En la categoría Absoluto Sub-8, Axl Severich sumó su cuarto punto tras vencer a Leonardo Aguilar (PER), en una partida reñida y bastante complicada para el nacional.

En Absoluto Sub-12, Daniel Pinto es primero por desempate sobre el peruano Alejandro Alarcón. En esta cuarta ronda, ambos hicieron tablas y se vislumbra una definición bastante interesante hasta el final de la competición.

En otras categorías, los ajedrecistas de Brasil, Ecuador y Argentina se encumbraron con sus representantes.



OPINIONES

Paola Martínez. Sub-8 Ecuador

Estoy bien, gané mi partida y hay buenas jugadoras. Incluso yo hice amigas en este evento. Ya conseguí algunas medallas en otros torneos de mi categoría. Estoy acompañada de mi papá, quien me enseñó a jugar. El profesor Washington Jaramillo me ayudó también”

Carolina Vargas. Sub-10 Bolivia

Todos están jugando bien, yo me estoy esforzando para hacer quedar el título en Cochabamba. En mis primeras rondas no me fue bien, porque hay bastante nivel en los contrincantes. Confío en que lograré obtener el título para Bolivia, aunque no será fácil”

María Varela. Sub-12 Colombia

Hay un buen nivel, tengo rivales bastante fuertes. Me enfrenté a diferentes ajedrecistas de Sudamérica. Espero ganar para seguir adelante y repetir los títulos. Yo vengo de Medellín y quedé impacatada, Cochabamba es una ciudad linda, aunque nos sorprendió que haga calor”

Guillermo Arce. Sub-10 Perú

El nivel de Argentina, Brasil y Bolivia es bastante fuerte. No me fue muy bien de inicio. pero espero que todo salga bien para triunfar y sacar el título. En mi primera ronda tuve alguna dificultad. Yo practico este deporte de manera paralela a mis estudios”

1 comentario:

  1. No tengo idea de qién pudiera votar por el Sr. Mendoza.
    Soñar no cuesta nada.

    ResponderEliminar