01 diciembre 2013

Bolivarianos Colombia destronó a Venezuela

Los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 terminaron anoche en una ceremonia fastuosa en el estadio Gran Chimú de la “Ciudad de la Eterna Primavera”, donde Colombia se quedó con el título de la XVII edición.

La ceremonia incidió en los aspectos culturales más celebrados del país, iniciándose con un desfile de caballos de paso con las banderas de las once delegaciones participantes. A continuación, hubo un espectáculo de marinera y zamacueca.

Como en la ceremonia de inauguración, el desfile de las delegaciones recibió el aplauso de los miles de asistentes al estadio Gran Chimú, quienes mostraron su entusiasmo en el cierre de la fiesta deportiva.

“Se llevan parte del corazón de los peruanos que los hemos recibido”, le dijo José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), a las delegaciones visitantes.

En Trujillo 2013 se disputaron 562 pruebas, que repartieron 1777 medallas

“Estos han sido los mejores juegos de la historia”, expresó Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), al resaltar la realización de la competencia, que se inició el 16 de noviembre.

La ceremonia continuó con la entrega de la bandera de la Odebo a Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta, sede de los Juegos Bolivarianos de 2017, además de un show de música colombiana, con los tradicionales vallenatos.

Los Juegos de Trujillo 2013 se cerraron con la extinción de la antocha bolivariano, y dieron paso a un espectáculo musical, que incluyó al percusionista peruano Álex Acuña y el zapateador Antonio Vílchez, y la cantante Cecilia Barraza. Un show de fuegos artificiales fue el acto final.

La delegación de Colombia se coronó como la campeona de los Juegos Bolivarianos, con 166 medallas de oro contra las 161 de Venezuela, que terminó segunda pese a tener más medallas en total.

Perú consiguió su mejor participación en los Juegos Bolivarianos, al conseguir 61 medallas de oro, superando las 50 de Arequipa 1997. Además, sumó 61 preseas de plata y 104 de bronce.

Los Juegos Bolivarianos reunieron a más de 4,300 deportistas de once países, quienes compitieron en 50 disciplinas deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario