09 diciembre 2013

Las mellizas Coronado eligieron clavados y les va bien

Son dos jóvenes que tienen muchas ilusiones de triunfar, y pese a los ofrecimientos por naturalizarse mexicanas o peruanas, han reafirmado su amor y compromiso con Bolivia.

Pero saben que el camino de ser deportistas de élite es corto, por eso aprovechan el momento actual que viven en una especialidad (los clavados) que tiene pocos adeptos en Bolivia.

Las hermanas Natalia Claudia y Laura Alejandra Coronado Rivera eligieron practicar clavados desde muy niñas alentadas por su padre, Jaime Coronado, quien fue nadador y dirigente.

Las ‘churcas’ (tienen el pelo rizado), como les dicen sus amigos, o ‘las bolivianas’, como las apodan en México, son mellizas y nacieron el 27 de abril de 1995. Con 18 años cumplidos, quieren hacer historia en y por el deporte nacional, aunque “para eso tenemos que trabajar más y mejor”, afirman al asumir el reto.

Natalia, un poco más alta y la primera que llegó al mundo, y Laura, la más tímida pero juguetona, viven en México junto con sus padres, donde recién salieron bachilleres y desde enero estudiarán en la universidad.

“Una vez en México fuimos a una piscina donde vimos a unos chicos lanzándose y nos gustó; entonces a partir de ahí comenzamos a practicar clavados. Al principio era un hobby pero cuando nos tomaron en cuenta en el comité olímpico ya lo hicimos más formal”, contó Laura.

“No nos gustaba nadar, pero a nosotras nos gustan los deportes extremos, por eso elegimos clavados”, agregó Natalia.

Pero esto no termina ahí, reveló que “Laura quería cambiarse a clavados de más altura, quería saltar de una plataforma que está a 22 metros, pero mis papás no quieren, porque con una mala caída dejas de hacer deporte”.

A eso Laura anticipó: “Tal vez en el futuro pueda atreverme, pero hay que trabajar y esperar”.

INCENTIVO Y MOTIVACIÓN

Reconocen que la medalla de bronce lograda en los XVII Bolivarianos representa un incentivo y una motivación para seguir practicando con más tiempo y dedicación. “Lo más importante para la práctica de este deporte es tu esfuerzo, tu dedicación y que te guste. Por día entrenamos de tres a cuatro horas, primero hacemos acrobacia y pesas para la fuerza; después nos vamos a la piscina a ensayar los saltos”, resaltó Natalia.

No dejan de soñar con representar al país en mundiales y Juegos Olímpicos. “Es un objetivo que vamos a hacer lo imposible por cumplir, lógicamente con esfuerzo y mucha dedicación. Nos hemos trazados muchas metas”, remarcó Laura.

Idea que reforzó Natalia al afirmar: “Cuando competimos las dos, lo hacemos confiadas y seguras. Cuando un salto sale mal, no peleamos porque eso no lleva a nada bueno, por el contrario, hablamos y subimos a la plataforma pensando en que los vamos a hacer mejor”.

Laura tiene su ídolo, el mexicano Yahel Castillo: “Es un buen saltador y me gusta su manera y forma de hacerlo”. En México están en permanente competencia a nivel de clubes y en torneos nacionales representando al Distrito Federal.


“Nos ofrecen participar por México, pero nosotras les hemos dicho que no.

Laura Coronado / Clavadista boliviana


Orgullo boliviano

Natalia y Laura, medallistas de bronce en los Bolivarianos, han asegurado que el logro lo hicieron en nombre del país. “Bolivia es nuestro país, nos han ofrecido representar a otros países, pero nosotras nunca vamos a aceptar”, resaltó Natalia.

Laura contó que han recibido ofertas de México, “nos han dicho ‘vuélvanse mexicanas’, pero hemos dicho que no”.

Más allá de los intereses económicos y sociales, “está el amor por el país donde naciste, nosotras algún día vamos a volver a nuestro Sucre querido”, dijo Laura.

A su llegada a Lima, les han pedido naturalizarse peruana, pero “igual les hemos dicho que nosotras somos bolivianas y vamos a serlo hasta la muerte”.

1 comentario:

  1. hola Bolivia deportes qiero informales que tambien existe un equipo de clavados (salttos ornamentales) el es dirigida por estudiantes de la ESFM ANTONIO JOSE DE SUCRE DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES, los cuales no tenemos apoyo entrenabamos en la piscina olimpica con vision de participar en competencias internacionales de iniciacion a los clavados, con este fin nos capacitamos para ser entrenadores pero no tenemos apoyo puesto que no tenemos recurso y los niños son personas de muchas cualidades y capacidades hagan la visita a la piscina olimpica donde se entrena los dias martes, jueves de 15:00 a 17:00 y sabado de 10:00 a 12:00

    ResponderEliminar