18 diciembre 2013

Gobierno Premiará con Bs 7.000 cada presea de oro lograda en los Juegos Bolivarianos de Perú



El Gobierno nacional premiará con dinero a los deportistas nacionales que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce durante los XV Juegos Bolivarianos llevados a cabo el mes pasado en Perú.

El reconocimiento, que se hará con recursos del Estado, es para premiar el esfuerzo que hicieron los deportistas durante su preparación y competición, e incentivarlos para seguir adelante, según el asesor jurídico del Viceministerio de Deportes, Carlos Laime.

Se trata —agregó— de una decisión tomada por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, dentro de la política de su gobierno de mejorar el apoyo al deporte nacional. De acuerdo con los datos que ofreció Laime, los medallistas de oro serán reconocidos con 7.000 bolivianos por cada presea obtenida; los de plata, con unos 5.000 bolivianos y los de bronce, con 3.500 bolivianos.

Sin embargo, los montos todavía serán objeto de una revisión final en una reunión prevista para mañana, aclaró la autoridad. Bolivia obtuvo durante los Bolivarianos con sede en Trujillo y subsede en Chiclayo y Lima 32 preseas en total: siete de oro, siete de plata y 18 de bronce.

La deportista boliviana más destacada en el evento, la billarista Nátaly Camacho, obtuvo dos medallas doradas, dos de plata y una de bronce. Laime dijo que los atletas que consiguieron más de una presea serán reconocidos de igual manera; es decir, el premio para Camacho será de unos 27.500 bolivianos por todos sus logros.

Bolivia ganó otros metales por el primer lugar mediante Rudolf Kninjnenburg —quien también obtuvo plata— y Cristian Morales, en tiro deportivo; Aldo González, en atletismo, Hugo Dellien y Federico Zeballos, en tenis y el raquetbolista Carlos Keller.

Los integrantes de dobles o equipos que hubieran conseguido medallas recibirán cada uno el monto destinado a la presea obtenida, aclaró Laime. Por ejemplo, cada jugadora de la selección nacional femenina de fútbol obtendrá 3.500 bolivianos por la medalla de bronce ganada entre todas. Este incentivo es apoyado por el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, y el viceministro Miguel Rimba.

Bs 341.000 será la inversión

Total

Con base en los datos ofrecidos por Carlos Laime —que pueden llegar a variar el jueves luego de la aprobación del monto total—, el Gobierno nacional invertirá unos 341.000 bolivianos entre todos los medallistas bolivianos.

Por definir

La fecha de entrega de los premios para los atletas todavía no está definida, todo depende de la agenda del presidente Evo Morales; se manejan dos, el lunes que viene o el 6 de enero de 2014.

En el Palacio

Está previsto que el acto se lleve a cabo en el Palacio de Gobierno, con la presencia de todos los medallistas; el Gobierno pagará los pasajes de todos, ida y vuelta, según le anticiparon a la billarista cochabambina y doble oro, Nátaly Camacho.

‘Nos hace sentir (deportistas) importantes’

Deportistas que recibirán el premio económico por haber ganado medallas en los Juegos Bolivarianos de Perú se sienten “felices y recompensados”, pues eso cubrirá en parte la inversión por su preparación y la adquisición de materiales deportivos.

“Estoy muy feliz por recibir este apoyo, es un incentivo para seguir adelante, esto es un reconocimiento muy importante para todos”, comentó la billarista cochabambina Nátaly Camacho, ganadora de cinco medallas en los Juegos, dos de ellas de oro.

Este acto es una muestra de que el Gobierno desea que el deporte nacional cambie, y hace “sentir importantes” a los deportistas. “Con este dinero podré comprar tacos y buchacas profesionales”.

El raquetbolista Carlos Keller tiene la misma opinión, pues le ayudará en su entrenamiento, “agradecerle al Presidente (Evo Morales) por todo este apoyo, ya que con ello podremos participar en torneos internacionales y nos ayudará a cubrir los pasajes aéreos. Es muy importante porque nos colaborará mucho en el tema de la alimentación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario