14 junio 2011

Gobierno alista una nueva Ley del Deporte

Una comisión de personalidades será la encargada de revisar el documento que fue elaborado por el Viceministerio de Deportes.

El deporte boliviano tendrá una nueva ley que reemplazará a la 2770, promulgada el 7 de julio de 2004, durante la presidencia de Carlos Diego Mesa. La iniciativa del Viceministerio de Deportes pretende adecuar la norma a la nueva Constitución Política del Estado.

Una comisión de personalidades vinculadas al deporte es la encargada de revisar un texto que fue elaborado por el Viceministerio de Deportes, el que lo hará llegar al grupo que tendrá a su cargo la revisión del borrador para hacer las sugerencias y correcciones para la redacción del documento final.

La comisión está conformada por Alfonso Arévalo (periodista), Eduardo Gorostiaga (extenista), David Paniagua (Fabol), Karen Palenque (Bolivia Deportes), Irlanda Mendieta (Fondo de Inversión para el Deporte), Luis Azurduy (Fondo de Inversión para el Deporte), Roberto Luna (Bolivia Deportes), Percy Luza (dirigente de fútbol), Silvia Crespo (Comité Olímpico Boliviano), Scarlett Saavedra (Viceministerio de Deportes), Marco Arze (Federación de Basquetbol), Roberto Aracena (Asamblea Nacional del Deporte), Reynaldo Uriona (Sedede) y Dardo Gómez (Viceministerio de Deportes).

“Con este gran aporte, nos sentimos felices, porque podemos estar a la cabeza o no, pero creemos que va a ser un proyecto con el que trataremos de tapar las varias lagunas que tiene la actual Ley del Deporte”, aseguró Miguel Ángel Rimba, viceministro de

Deportes.

La primera instancia fue la elaboración de la ley, tarea hecha por el Viceministerio; la segunda será la revisión del texto por parte de la comisión, que hará conocer sus observaciones y sugerencias para después socializarlo entre todos los actores involucrados (deportistas, dirigentes, federaciones, etcétera). En la tercera instancia, se introducirá la norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva aprobación o rechazo.

“Este proyecto se pone en marcha gracias a la luz verde que nos dio el presidente del Estado, Evo Morales”, finalizó Rimba.

Alfonso Arévalo, miembro de la comisión, apuntó que se debe hacer “una nueva reglamentación pensando en los deportistas de la actualidad y también en los del mañana, sólo así se podrá hacer una buena ley”.

Paniagua dice que el problema no es la ley, sino su ejecución

Luego de conocer la conformación de la comisión que revisará la nueva Ley del Deporte, David Paniagua, secretario General de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), aseguró que atenderá la convocatoria, pero que no tiene muchas esperanzas en que cambie el mal momento que vive el deporte nacional si no se ejecutan las mismas normas.

“La verdad es que no es problema la ley, sino la falta de los gobernantes para poder ejecutar las normas y hacer cumplir las que están vigentes”, señaló Paniagua desde Santa Cruz.

“Habrá deficiencias que deberán ser corregidas, pero nosotros vemos que el problema está en la voluntad del Órgano Ejecutivo que puede apoyar con políticas a la ley que ya tenemos. Nosotros no encontramos muchas contradicciones de la actual ley con la CPE”, agregó el dirigente de Fabol.

El exfutbolista se siente conforme con todo lo que actualmente se plantea en el fútbol profesional y “eso es lo que haremos conocer”.

Según Paniagua, el Viceministerio de Deportes ya tiene el borrador de la nueva Ley del Deporte, que reemplazará a la Ley 2770 promulgada en 2004, y le prometieron enviarle el documento en estos días para que lo revise.

Señaló además que en un plazo de 10 días se reunirá con todos los miembros de la comisión para plantear sus observaciones y sugerencias al proyecto, a fin de que luego pase a la Asamblea Legislativa.

Paniagua destacó que Fabol es una de las pocas instituciones que lograron que los organismos superiores cumplan la ley. “Nosotros hicimos que funcione el Tribunal de Resolución de Disputas, y tuvimos que hacer todas las gestiones para que eso funcione y está funcionando”.

La otra mirada

FINALIDAD

La actual Ley del Deporte 2770, de 2004, tiene por objeto regular la práctica del deporte, posibilitar su masificación; impulsar la educación física; la promoción del deporte en todos sus niveles; garantizar el derecho de una formación integral; fomentar su práctica y desarrollarla permanentemente.

MODALIDADES

El Estado Boliviano reconoce como modalidades del deporte: el formativo, recreativo, asociado competitivo, profesional y de alto rendimiento.

CONSEJO SUPERIOR

Está jerarquizado de la siguiente manera: Ministro de Salud y Deportes (Presidente), Viceministro de Deportes (Secretario General), nueve directores de Sedede, un representante de la Asamblea Nacional del Deporte, presidente del COB, presidente del Tribunal Supremo de Disciplina Deportiva y la máxima autoridad del Fondo de Inversión para el Deporte.

2 comentarios:

  1. MUY BIEN, SOBRE TODO SE DEBE NORMAR EL PERIODO DE GESTION DIRIGENCIAL POR NO MAS DE 4 AÑOS EN FEDERACIONES DEPORTIVAS, SIN POSIBILIDAD DE REELECCION CONTINUA Y ASI SE LOGRARA EVITAR QUE LA DIRIGENCIA DEPORTIVA SEA UN LUCRO Y O MEDIO DE VIDA COMO OCURRE HOY EN DIA CON PRESIDENTES DE ALGUNAS FEDERACIONES QUE ESTA MAS DE 10 AÑOS EN LA DIRIGENCIA PERJUDICANDO SU DEPORTE.

    ResponderEliminar
  2. En esta nueva ley del deporte seria pertinente involucrar a las universidades con un reglamento la formación de profesionales y no solo en las Escuelas de Formacion de Maestros.
    Porque la Educación Fisica y la Actividad Fisica es universal y no de un solo sector gremial que monopoliza dicha actividad sin dar lugar a otros profesionales que incluso retornan al pais despues de haberse formado con ganas de mejorar la Actividad Fisica y Deportes. Basta de Docentes que inculcan el egoismo de ser los unicos para la educacion fisica.

    ResponderEliminar