14 junio 2011

Bolivia busca ascender a la zona II de la Davis

El sorteo de grupos y partidos de la Zona Americana III del torneo se realiza en Santa Cruz. Desde mañana, y hasta el domingo, se jugarán los partidos en singles y dobles.

Con la conformación de los grupos y el sorteo de los partidos de la primera fase, la Zona Americana III de la Copa Davis comenzará hoy en el Club de Tenis de Santa Cruz. Los cotejos se jugarán desde mañana hasta el domingo, día en que se conocerá a los dos países que ascenderán de categoría y los dos que bajarán a la zona IV.

Ocho son los equipos que participarán hoy en el sorteo de series: Aruba, Bahamas, Barbados, Jamaica, Costa Rica, Guatemala, Honduras y la anfitriona Bolivia. El brasileño Robert Browne da Veiga es el supervisor del certamen, además estará a cargo del arbitraje.

De acuerdo con el reglamento de la competencia, los ocho equipos se dividirán en dos grupos de cuatro que jugarán bajo la modalidad de todos contra todos (Round Robin); los primeros de cada grupo se clasificarán a la fase de ascenso, en la que los dos primeros de una serie de enfrentamientos entre todos ascenderán a la Zona Americana II en 2012.

Los dos últimos de cada serie de la primera fase jugarán la “fase de descenso”. También se disputará esta fase con el sistema de todos contra todos; los dos últimos de la serie descenderán a la Zona Americana IV en 2012.

“Nuestro objetivo con el torneo es que se cumplan a cabalidad todas las características de un certamen de la ITF para que Bolivia siga albergando competencias de buen nivel, como se vino haciendo desde hace tiempo”, aseguró Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis.

El equipo boliviano lo conforman Hugo Dellien, Mauricio Doria Medina, Boris Arias y Federico Zeballos.

Dellien llega al certamen tras participar en el torneo Roland Garros, en el que incluso se dio el lujo de disputar un partido de entrenamiento con el español Rafael Nadal, quien finalmente alcanzó el primer lugar en el certamen de Grand Slam.

Simultáneamente se jugará en la capital oriental la Zona Americana IV, en la que participan Panamá, Islas Vírgenes y Trinidad y Tobago. El campeonato se jugará en una sola serie y el sistema será de todos contra todos (Roud Robin).

Los dos mejores de esta zona ascenderán a la Zona Americana III y el resto se quedará en la Zona IV en 2012. Los equipos de Bermuda, Cuba y Santa Lucía desistieron de disputar la serie.

Los tenistas nacionales dicen que están muy motivados

Después de una semana de intenso trabajo, el balance del capitán de la selección boliviana, Marcelo Solís, es positivo: los jugadores mostraron su calidad en el juego y están confiados en que Bolivia pueda ascender a la Zona Americana II.

“Todo está normal entre los jugadores. Mauricio Doria Medina llegó de Brasil, Federico Zeballos retornó de España y Hugo Dellien de Francia, y todo el equipo está en óptimas condiciones y motivado por el torneo”, aseguró Solís.

Los últimos días de práctica del plantel boliviano antes de su debut de mañana fueron fundamentales para mejorar la parte táctica en cada jugador y encontrar el entendimiento en los que podrán disputar los cotejos en dobles. Además, los deportistas tuvieron que acostumbrase al cambio de clima (en Europa, de donde llegaron, es verano).

Federico Zeballos, Hugo Dellien, Mauricio Doria Medina y Boris Arias tendrán la misión de poner nuevamente a Bolivia en la Zona Americana II de la que descendió el año pasado.

“Tenemos buenos jugadores y confiamos en que se pueda hacer una buena representación en la Copa Davis. Nuestro objetivo deportivo es ascender a la Zona Americana II”, aseguró Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis.

“Los cuatro nos encontramos bien, estamos poniendo lo mejor que tenemos para tratar de conseguir el ascenso en la Davis”, afirmó, por su parte, el tenista paceño Boris Arias.

“Somos un grupo de tenistas jóvenes y experimentados y tenemos que aprovechar esa experiencia de los mayores para trasmitirla después a los próximos tenistas que jueguen la Davis”, afirmó el beniano Hugo Dellien, en quien se depositan las esperanzas nacionales.

NUESTRO EQUIPO

FEDERICO ZEBALLOS

Fecha y lugar de nacimiento: 30 de mayo de 1988, en Santa Cruz.

Ránking ATP: 765 (6 de junio de 2011).

Mejor puesto: 729 (21 de junio de 2010).

Últimos partidos: En el torneo de Marruecos le ganó al italiano Matthias Wolf (5-7,

6-3 y 6-4) y luego cayó ante el egipcio Karim Maamoun

(3-6, 3-6).

MAURICIO DORIA MEDINA Fecha y lugar de nacimiento: 22 de septiembre de 1988, en Cochabamba.

Ránking ATP: 880 (6 de junio 2011).

Mejor puesto: 664 (20 de abril 2009).

Últimos partidos: En el torneo de Brasil F13 cayó ante el brasileño Thiago Alves (6-7 y 0-6), y en el Brasil F14 fue derrotado por el brasileño Henrique Tsukamoto (2-6, 6-3 y 6-7).

BORIS ARIAS

Fecha y lugar de nacimiento: 9 de noviembre de 1993, en La Paz.

Ránking ITF: 194 (6 de junio de 2011).

Mejor puesto: 184 (28 de marzo de 2011).

Últimos partidos: En el torneo de Barbados Junior International le ganó al local Matthew Hutchnson (6-1 y 6-2), venció al granadino Yannik James (6-3 y 6-3) y perdió ante el británico Alexander Sendegeya (3-6, 6-4 y 3-6).

HUGO DELLIEN

Fecha y lugar de nacimiento: 16 de junio de 1993, en Trinidad.

Ránking ITF: 3 (6 de junio 2011).

Mejor puesto: 2 (21 de marzo de 2011).

Últimos partidos: En el torneo junior de Roland Garros derrotó al norteamericano Mac Styslinger (6-3 y 6-2) y perdió ante el francés Tristán Lamasine (6-2, 2-6 y 4-6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario