07 agosto 2008

Gallardo será el primero en competir





Cuando mañana en Bolivia sean las 23.00, el ciclista boliviano Horacio Gallardo entrará en acción en la prueba de ruta de fondo y se convertirá en el primero de nuestros deportistas en saltar a escena en los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

La dura competencia, que tendrá un recorrido de 248 kilómetros, está programada para el sábado entre las 11.00 y las 19.30 (hora China), lo que en Bolivia será las 23.00 de mañana y las 07.30 del sábado.

Antes de partir desde Tarija, su tierra natal, Gallardo reiteró que esperaba concluir la carrera y que para él eso ya sería una proeza, debido a que no se preparó convenientemente. Y es que fue al último que avisaron que iba a participar en los Juegos, cuando el resto de los deportistas subía al avión rumbo a Pekín.

Gallardo fue el último en llegar a la capital china, después de un largo viaje, y ahora está contra el tiempo para ultimar detalles.

A fin de ganar tiempo, fue el único que ayer no asistió al acto en la Embajada de Bolivia en China, donde se celebró el día de la patria.

“No fui porque prioricé mi entrenamiento”, dijo Gallardo, quien hizo, además, un reconocimiento de una parte de la ruta por donde se llevará a cabo la carrera.

De acuerdo con el programa de competencias, el segundo boliviano en participar en los Juegos será el tirador César Menacho, en fosa olímpica. Lo hará entre las 21.00 y la medianoche del sábado, al día siguiente de portar la bandera en el acto inaugural.

Menacho fue a Pekín con un propósito: clasificarse a la ronda final de su prueba y optar en ella a una medalla.

Para el martes 12 está prevista la participación de la levantadora de pesas María Teresa Montasterio (63 kilogramos), entre las 00.30 y las 02.00 de ese día.

El nadador Miguel Navarro cumplirá la prueba clasificatoria de los 100 metros estilo libre entre las 06.30 y 07.10 (hora boliviana) ese mismo día, mientras que el viernes 15 nadará Katerine Moreno los 50 metros libre, de 06.30 a 06.53.

La maratonista Sonia Calizaya será la penúltima en competir. Lo hará el sábado 16 de agosto a partir de las 19.00 de Bolivia. Se prevé que antes de la medianoche ya se conozcan los resultados de la competencia.

Finalmente, el 20 de agosto, Fadrique Iglesias competirá entre las 07.00 y 07.56 en los 800 metros planos, en la fase de clasificación.

La otra mirada

EN LA EMBAJADA

Al mediodía de ayer, la delegación nacional participó en los actos por el día de la patria en la Embajada boliviana en China. La comitiva estuvo encabezada por el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, y el titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España.

EL ACTO

Fue una ceremonia sencilla. Se procedió con la entonación del Himno Nacional y después a la iza de la tricolor, a cargo del embajador Fernando Rodríguez. Luego hubo palabras de circunstancia y el anfitrión ofreció un almuerzo.

ENFERMO

El abanderado César Menacho dio un susto el martes, pues sufrió unos fuertes dolores de estómago. “Me hizo mal un pato que comí en el restaurante de la Villa Olímpica. Estaba bien, pero de un momento a otro me dolió la cabeza y comencé a vomitar”. El delegado de tiro deportivo, Juan Justiniano, lo llevó a la clínica de la Villa, donde le pusieron un suero de rehidratación.

EL ÚLTIMO

Para completar la delegación nacional en los Juegos, sólo falta el presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque. Su viaje está previsto para el domingo 10.

Sin entrenador

Horacio Gallardo no tiene entrenador en Pekín. Su padre, que cumple esa función, no fue incluido en la delegación. En cambio, está como delegado el orureño Cristóbal Bustos, quien es presidente de la Comisión de Ruta de la Federación Boliviana de Ciclismo.

La frase

Es la primera vez que voy a correr esta distancia, pero estoy listo. Esta prueba solamente se corre en los mundiales y en los Juegos Olímpicos. En Argentina he llegado a correr 230 kilómetros, pero no en un solo día”

Horacio Gallardo

Ciclista boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario