25 agosto 2008

El Gobierno plantea trabajar desde la base

La costumbre de asistir a unos Juegos Olímpicos por invitación tiene que acabar. El Estado, a través del Viceministerio de Deportes, prepara un plan de desarrollo para mejorar el nivel competitivo y llegar con marcas A y B al próximo evento que se realizará en Londres el 2012.
Las naciones de los cinco continentes que no lograron las marcas mínimas de los 204 países reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), tuvieron un total de siete cupos de invitación. De esa manera se cumplió la regla de la universalidad del deporte con todos los comités olímpicos nacionales.

"Los atletas vinieron con el fin de mejorar sus marcas y hubo una aproximación. Pero tenemos que sentarnos dirigentes y autoridades para analizar y encaminar el deporte boliviano, para mejorar el nivel técnico, preparación, entrenadores y financiamiento", explicó desde Beijing el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España Ortiz.

La idea es salir del estancamiento del deporte competitivo, según el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, quien añadió que el atleta de élite tiene que trabajar el doble y para eso el Gobierno invertirá en la contratación de entrenadores del exterior, a fin de que enseñen a los deportistas y a los directores técnicos. Además, asistirán a los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de los países con los que se firmarán convenios de cooperación. "Mi estadía fue provechosa para concretar proyectos, pronto firmaremos convenios con China, Brasil, México, Canadá, Cuba y Uruguay. Será el punto de partida para los Juegos de Sucre 2009", acotó Aguilar tras su retorno de Beijing.

Asimismo, expresó que se tiene que formar talentos desde los ocho años, tal como lo hacen los países que se erigen como potencias en todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario