11 marzo 2008

Ugarte apunta a los JJOO

Manteniendo el perfil bajo y la disciplina que la llevó a convertirse en la mejor atleta boliviana de los Juegos Odesur y los Juegos del Alba, ambos desarrollados en 2006 y 2007, Daisy Ugarte regresó a su natal Tarija para entrenarse y alcanzar el sueño de asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing.
Ugarte ha sido en los últimos años una de las atletas más exitosas en el contexto nacional, representando a Santa Cruz de la Sierra, donde se entrenaba al mando de Sandro Bracamonte. Desde 1998, cuando tenía 14 años, se destacó en pruebas de salto largo, 75 y 300 metros. Luego, cumpliendo una progresión de especialidades, paso a competir en salto triple, 200 y 400 metros, entre 1999 y 2000.
Tras varios títulos nacionales, encontró su consagración en Argentina, representando a Bolivia en los Juegos Odesur 2006. En esa ocasión practicaba heptatlón y salto triple, pero cambió a los 400 metros lisos y 400 metros con vallas. En esta última consiguió una medalla de bronce y repitió la presea en los Juegos del Alba, desarrollados el año pasado en Venezuela.
Asimismo el año pasado su vida dio un giro, con su retorno a Tarija, un nuevo cambio de especialidad y su nueva vida laboral como médico en el hospital San Juan de Dios (hace su año de internado).
Ahora está entrenando los 800 metros planos, prueba en la que intentará acercarse a la marca mínima para poder beneficiarse con una tarjeta de invitación para los Juegos Olímpicos de Beijing, que se realizarán en agosto próximo. “Estamos trabajando para hacer una marca mínima en los JJOO de 2012, pero también estaré preparada para Beijing. En los 800 metros tengo más posibilidades de mejorar mis tiempos”, acotó Ugarte.

En detalle

Comparte su tiempo
Actualmente está realizando su año de internado en el hospital San Juan de Dios de Tarija, pero en ningún momento descuidó sus entrenamientos en el estadio IV Centenario. Es reconocida por su gente y recibe un trato especial en el nosocomio.
Estudió con una beca
La tarijeña estudió cinco años en la Udabol beneficiada con una beca deporte. Con 23 años (nació el 22 de noviembre de 1984), tiene un futuro definido y un sustento académico para la hora de su retiro deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario