26 marzo 2008

Ajedrez • Superó los 2.300 de ELO para exigir su título de Maestro Fide y alcanzó su primera norma de Maestro Internacional en el Magistral

Aún no se definió al campeón, pero el cruceño Ronald Campero ya se consolidó como la máxima figura del torneo Magistral Mario Darío López, que concluirá hoy en el complejo Gilberto Menacho de la calle Ingavi. Campero se metió en la élite del ajedrez mundial tras superar la barrera de los 2.300 puntos de ELO para recibir el título de Maestro Fide y alcanzar su primera norma (son tres) de Maestro Internacional.
Hasta la jornada de ayer, el brasileño Maestro Internacional (MI) Luis Coelho se afianzó en la cima de la clasificación, con 7 puntos, seguido por el cruceño Ronald Campero (6,5). Hoy, con la disputa de la última ronda, se definirán las posiciones y al campeón del torneo más exigente en la historia de ajedrez cruceño. Pero, al margen del resultado de hoy, la doble conquista de Campero se constituyó en lo más destacado del evento.
En el ajedrez competitivo existen tres títulos a los que aspira todo pensador: Maestro Fide (MF), Maestro Internacional (MI) y Gran Maestro (GM), que se adquieren cumpliendo una serie de requisitos deportivos cada vez más complicados. Ronald, que llegó a este torneo con un ELO (ranking) de 2.262, hasta ayer sumó cerca de 42 puntos, que incluidos a los 17 que ganó el mes pasado supera fácilmente la barrera de los 2.300, que es el único requisito para tramitar el título de MF.
A la vez, el cruceño desarrolló una performance de MI, al acumular 6,5 unidades en nueve rondas del torneo, lo que le otorga su primera norma de MI. El único MI cruceño es Johnny Cueto.

La figura

Ronald Campero
Fecha y lugar de Nac.: 4 de diciembre de 1973, en Santa Cruz de la Sierra
Trayectoria: es múltiple campeón nacional e internacional de ajedrez. Actualmente es uno de los mejores de Bolivia.
Comentario: el único MI cruceño es Johnny Cueto y Campero será el segundo MF, pues también está Marío Íver López. El argentino Daniel Pacheco es otro MF que juega en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario