En una fresca noche llegó como es, una gladiadora, tras un incómodo y largo viaje por tierra desde Uruguay, pero que no le quitó la sonrisa de llevar colgando en el pecho sus medallas de oro y plata.
En la Terminal de Buses Agustín Morales de la ciudad de Tarija, la esperaban orgullosos sus padres y su querido entrenador, quien por falta de recursos económicos no la pudo acompañar, quien la esperaba con un pequeño regalo en las manos.
La destacada atleta tarijeña Valeria Quispe, logró medalla de oro en salto triple y plata en salto largo en el Sudamericano que fue disputado el pasado fin de semana en Uruguay.
La deportista que asistió al evento con recursos propios y sin entrenador, llegó anoche a Tarija vía terrestre.
A su llegada, con lágrimas en los ojos dijo que “tiene ofertas de Argentina para competir por ese país”, pero que pese a la falta de apoyo de las autoridades, ella ama su tierra, afirmando estar orgullosa de ser tarijeña y boliviana.
Quispe, una vez que bajó del auto del servicio público que la trasportó desde Bermejo, luego de un largo viaje que inició en Uruguay, dijo “sentirse contenta” y que ahora sólo le resta prepararse para el ‘Gran Prix Sudamericano’ que será en Tarija, tratando de representar de la mejor forma a Bolivia, con el fin de seguir logrando medallas.
Aseguró que el evento fue “demasiado complicado”, pero que se siente contenta, pues no pudo mejorar sus marcas; sin embargo, consiguió medallas de oro en salto triple y plata en salto largo.
A la joven atleta le resta prepararse con más ganas, porque hay un mundial y apunta a ello, espera conseguir la marca mínima para ir.
[La campeona internacional junto a sus padres.] Quispe, relató que al evento internacional asistieron “varias competidoras con buen nivel”, porque este año es olímpico, por ello, cientos de atletas buscan las mejores marcas para participar de las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil.
Para lograr la marca mínima y clasificar al Mundial de Atletismo Juvenil, Valeria debe participar en el Gran Prix Sudamericano de Tarija.
Indicó que está a “seis centímetros de lograrlo”, aunque, “está esperanzada en conseguir el objetivo y asistir” a este evento mundial.
Valeria sueña con estar presente en una Olimpiada, refiriendo que sólo es cuestión de planificar, espera hacerlo dentro de cuatro años. “Todo es posible, sólo se necesita trabajo”.
La atleta envió un mensaje a las autoridades resaltando que “deberían apoyar más al deporte, porque sólo exigen resultado y no hay respaldo”.
Ni siquiera asistieron a recibir a la deportista que tuvo que viajar por días sentada en bus, por caminos en mal estado, para llegar a la sede del torneo que fue en Punta del Este Uruguay.
Antes de participar del evento sudamericano, Valeria estuvo entrenando en Santa Fe, Argentina con atletas de esa ciudad, por ello, que cuando le consultaron si recibió propuestas para representar a ese país en eventos internacionales, ella reaccionó, primero con una sonrisa y luego con lágrimas en los ojos, diciendo que sí las hubo, pero que ama a su país y a Tarija.
Pese a que no es apoyada en la actualidad por las autoridades, seguirá llevando la tricolor en alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario