26 noviembre 2012

Tarija gana campeonato nacional de triatlón

Tarija fue la ganadora del Campeonato Nacional de Triatlón que se desarrolló durante tres jornadas en Cochabamba, mientras los locales lograron el segundo lugar.

La selección de la ciudad del Guadalquivir sumó un total de 302 puntos en los tres días de competencia, que se inició el viernes y finalizó ayer; sacó poco más de media centena de unidades sobre el segundo, Cochabamba, que obtuvo 240. La Paz se quedó en el tercer lugar, con 187 puntos.

Ayer, en la última jornada de competencia, donde participaron los atletas de élite, la delegación de La Paz se llevó el primer lugar con un total de 72 unidades y se hizo de tres de los cuatro títulos nacionales que se repartieron. Chuquisaca obtuvo el segundo lugar con 65 puntos y Cochabamba fue tercero con 50 unidades, con una de oro.

Más allá de los resultados, lo destacado fue la gran cantidad de deportistas que participaron en las tres jornadas del torneo: un total de 210 triatlonistas desde los ocho hasta los 70 años.

Para la última jornada se reservaron las pruebas de las categorías más importantes, como la olímpica, en la que los triatlonistas hacen 1.500 metros en natación, 40 kilómetros en ciclismo y 10 kilómetros en atletismo; y el sprint, con 750 metros en natación, 20 kilómetros en ciclismo y cinco kilómetros en atletismo.

Ayer, los mejores fueron los deportistas paceños, entre ellos Luis Zenteno, que se llevó el título en Olímpico con un tiempo de dos horas, cinco minutos y 45 segundos (2h05’45”). El dominio de Zenteno se vio durante las tres pruebas, pero fue más evidente en el atletismo donde le sacó cuatro minutos de diferencia al segundo, su coterráneo Harold Santos; más retrasado llegó el mejor triatlonista local, Daniel Ugarte, que pasó la meta casi seis minutos después de Zenteno.

En damas Olímpico, Gabriela Viscarra sacó la cara por Cochabamba y se llevó el título con un tiempo de 2h45’59”, sacó más de dos minutos a Carla Rosales, de La Paz (2h47’25”).

En el sprint, los dos títulos fueron para los paceños Jesús Tiñini (1h04’42”) y Melvi Gonzáles (1h08’09”), quienes sacaron una gran ventaja sobre sus perseguidores y ganaron sus carreras con relativa facilidad.

Silvia Paca, entrenadora de la Asociación de La Paz, destacó el esfuerzo de su equipo. “Hemos logrado realizar las marcas, que teníamos previstas y los chicos se van superando”, aseguró.

Cabe señalar que los cuatro primeros en las dos categorías serán parte de la preselección boliviana que se preparará con miras a los Bolivarianos 2013.

Luis Zenteno. Olímpico-La Paz

Nos hemos preparado bastante y siempre damos lo mejor de nosotros para lograr el título



Harold Santos. Olímpico-La Paz

La prueba fue bastante exigente; el nivel va subiendo cada vez más, están entrenando todos muy fuerte



Daniel Ugarte. Olímpico-CBB

Contento porque después de un año difícil para mí he logrado remontar y terminar el año con una buena posición



Jesús Tiñini. Sprint-La Paz

Agradezco a mi familia que siempre me apoya en las buenas y en las malas. Quiero dedicar este triunfo a mi familia



Melvi Gonzáles. Sprint-La Paz

Nos dijeron que Cochabamba era plano, pero había subidas y bajadas, por eso la prueba se hizo más difícil

No hay comentarios:

Publicar un comentario