14 noviembre 2012

El kenpo 5.0 crece en el país



Los alumnos de la Escuela de Artes Marciales Jeff Speakman’s practican el kenpo karate norteamericano en su última versión, el kenpo 5.0 fighter, gracias a un seminario de actualización dictado la semana pasada por el maestro y cuarto Dan Rodrigo Fernández.

El evento, dedicado al combate en esta especialidad, se desarrolló en cuatro jornadas: dos días fueron destinados específicamente a las clases prácticas, en las que Fernández enseñó lo último de la técnica, consistente en golpes, armas y otras características que ya se practican en los Estados Unidos; el tercero fue para tomar el examen y el último día se llevó a cabo la clausura y la entrega de grados. Las instrucciones se llevaron adelante en instalaciones de la escuela, en Calacoto, con más de 100 alumnos .

Jeff Speakman es un reconocido maestro del arte marcial del kenpo y actor de cine de acción. Todavía imparte cursos de kenpo en campamentos (Jeff Speakman International Kenpo Camp), así como programas de ayuda a jóvenes en crisis. Fernández es el representante de Speakman en Bolivia y principal cultor de esta técnica en Sudamérica.

El instructor director en La Paz, Eduardo Cáceres, informó que el seminario tuvo un contenido de defensa personal, manejo de armas y el nuevo estilo de combate —que es lo último— denominado kenpo 5.0 o el 5.0 fighter, el cual sirve para que los alumnos en Bolivia tengan chance de ingresar al circuito internacional de competencias.

“Al margen de la actualización, también se vio los principios del kenpo americano, con el que se incrementa la potencia y velocidad de los golpes. El maestro Fernández contó su última experiencia en el campo de entrenamiento del señor Jeff Speakman”.

De acuerdo con los alumnos participantes se trató de una experiencia importante que les motiva a seguir con la práctica de esta arte marcial. Los días del seminario sirvieron para que los alumnos desarrollen nuevos ángulos de ataques, combinaciones de técnicas y otros que ya se practican en el exterior. A nivel internacional el kenpo es cada vez más participativo, de a poco se está haciendo popular.

Cáceres explicó que en todo el mundo hay unas 80 escuelas de este tipo y que hace rato la tendencia es a masificarse, dando el salto desde Estados Unidos hacia Europa, Australia y Sudamérica. Durante el examen, los alumnos fueron evaluados sobre todo en lo relacionado a la mejora de las técnicas. “El sábado se hizo la clausura del evento y la graduación de los alumnos que aprobaron el curso, que fue la mayoría”, dijo Cáceres.

Los datos

Cuarto Dan

Rodrigo Fernández tiene el grado de cinturón negro cuarto Dan dentro del kenpo.

Trayectoria

El maestro lleva 28 años en la práctica de las artes marciales y hace 15 en el kenpo 5.0.

Elegido

Por su talento, Jeff Speakman nombró a Fernández su representante.

Unos 200 alumnos en Bolivia son practicantes

De acuerdo con los registros que maneja la Escuela de Artes Marciales Jeff Speakman’s en Bolivia, en las dos que funcionan en territorio nacional, una en Santa Cruz y otra en La Paz, los practicantes son un par de centenares.

El director en La Paz, Eduardo Cáceres, explicó que la escuela creció bastante en estos últimos tiempos y que las perspectivas son mejores, dado el perfil de enseñanza y los postulados que se manejan, que apuntan a incentivar el deporte en niños y jóvenes.

“El kenpo consiste en saber enseñar el arte de la defensa personal y se practica cada vez más a gran nivel”, anotó. Sobre el maestro Fernández, Cáceres recordó que es el único cinturón negro cuarto Dan de kenpo en Sudamérica y que precisamente ese aspecto le favoreció para ser considerado el representante de Speakman en la región.

Fernández rindió su examen de grado en junio pasado, y logró el grado de cuarto Dan, ante maestros legendarios de esta disciplina como el mismo Jeff Speakman (octavo Dan), la leyenda viviente Benny Urquidez (décimo Dan), Ariel Moses (guru), Mills Creshaw (noveno Dan) y el maestro irlandés Ronnie Coleman

En los campeonatos mundiales de artes marciales que se cumplieron en Buenos Aires, en 2005, Fernández obtuvo el tercer lugar —medalla de bronce— en la categoría defensa personal a nivel de cinturones negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario