13 octubre 2010

La XVII vuelta de Cochabamba trasciende las fronteras con ciclistas del exterior

La Asociación de Ciclismo de Cochabamba confirmó la presencia de por lo menos 16 equipos (dos delegaciones de ciclistas del exterior del país: Paraguay y Chile) más otros pedalistas que refuerzan a equipos nacionales, los que darán una jerarquía fuera de los límites nacionales a la XVII Vuelta Internacional de Cochabamba, que se corre desde el 20 al 24 de octubre en zonas de Cercado, Tiraque y la ciudad capital.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo, Edgar Herrera, dijo que las federaciones de ambos países se comunicaron con la asociación local para confirmar la llegada de los pedalistas, quienes estarán en Cochabamba a mediados de la próxima semana para encarar su participación en la competencia ciclística, la más importante de ruta que se corre en el departamento.

“No sólo se trata de las delegaciones de estos países, sino de otros ciclistas que refuerzan a equipos nacionales. Eso nos da una idea de la importancia de esta prueba. Esperamos como mínimo 16 equipos participantes”, sostuvo Herrera en la comparecencia ante medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por el gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), William Tórrez.

Entel se constituye en una de las principales empresas auspiciadores porque corre con el pago de todos los premios en efectivo –alrededor de 25 mil bolivianos– que recibirán los ganadores de la vuelta a Cochabamba.

Está confirmado también que la prueba ciclística, con un recorrido de 323 kilómetros, es la antesala de clasificación de la vuelta a Bolivia organizada por el Grupo Fides, que tendrá lugar en noviembre; Cochabamba es una etapa de esa prueba.

Asimismo, de acuerdo a la explicación de Herrera, hay el compromiso de la Policía departamental para cerrar completamente al tráfico vehicular en las carreteras por donde irán los ciclistas los cuatro días de competencia.

Alcanzar a la UCI

La pretensión de la Asociación Cochabambina de Ciclismo es lograr que la Vuelta Internacional de Cochabamba tenga el aval y reconocimiento de la Unión Ciclística Internacional (UCI).


Según explicó el dirigente del ciclismo, ésta competencia sólo es homologada por la Federación Boliviana de Ciclismo y la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) pero no por la Unión Ciclística Internacional (UCI). Para que eso ocurra, además de un alcance mayor en kilometraje se precisa una mayor inversión económica.


Destacó como ejemplo la vuelta a Bolivia, organizada por el Grupo Fides, que demanda una inversión entre 25 y 35 mil dólares.


“Para alcanzar el aval de la UCI requerimos de una gran inversión de la cual no disponemos en estos momentos”, sostuvo Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario