04 octubre 2016

Valeria Quispe y Pablo Rodríguez La nueva camada del atletismo

El atletismo boliviano va creciendo y tiene una nueva camada de atletas que ya aspiran a estar en los podios internacionales; Pablo Rodríguez y Valeria Quispe encabezan esta nueva generación que empieza a dar frutos. Ambos poseen récords nacionales y títulos fuera del país; él está en la cima del ranking en los 10 km de marcha y ella es inamovible en salto triple. Participaron del Sudamericano del Lima (Perú) y les fue bien: Rodríguez acabó en el cuarto lugar, mientras que Quispe logró la medalla de bronce. Un paceño y una tarijeña encabezan a los próximos atletas que estarán en la élite continental y mundial. Él siguió los pasos de su hermano Marco, el machista que compitió en los JJOO de Río. En tanto ella, la cercanía a su casa de la pista atlética hizo que abandone el voleibol y el básquet para dedicarse al salto.

En la élite nacional. Pablo tiene a quien sacarle su pasión por el atletismo, pues su hermano mayor, Marco, es uno de los marchistas que clasificó por cuenta propia y participó de los JJOO de Río, además de liderar el ranking nacional en 20km con un tiempo de 1h23m35s. "Gracias a mi hermano es que estoy en el atletismo", señaló Rodríguez, quien también entrena con la reconocida profesora Martha Marín. De poca verba y tranquilo, es un atleta que se hace conocer más por sus logros, ¿el último? Impuso un nuevo récord nacional en la categoría Sub 23 con sus 1h25m59s99c conseguidos en el Sudamericano de Lima, desbancando a Ronal Quispe (1h25m59s02c), quien parecía inamovible desde el 5 de junio de 2011, cuando compitió en Buenos Aires, Argentina. Si no está en la Universidad de los Andes estudiando Gastronomía está entrenando en el estadio "Hernando Siles" con la profe Marín. "Me estoy preparando para los Juegos Bolivarianos (Colombia 2017) y para el Mundial de Mayores en Londres 2017 que será más o menos por junio o julio", señaló Rodríguez. En su historial Pablo tiene tres récords nacionales en tres categorías: en la Sub 18 su tiempo es de 44m45s en 10km marcha; en la Sub 20 paró el crono en 41m57s19c en 10.000 mts marcha; en Sub 23 domina en 20km marcha con 1h23m03s.

Este 2016 Pablo inició con buen rumbo, pues se consagró campeón sudamericano en Guayaquil (Ecuador) en 10 km marcha en abril.

La reina del sur. Su llegada al atletismo fue más una comodidad que por pasión, en ese tiempo nadie imaginaba que aquella quinceañera iba a estar en la 16va posición del ranking sudamericano en salto triple (12m93c a 0.0). "Yo practicaba básquet y voleibol, pero quedaba lejos de mi casa. Entonces mi madre me llevó a atletismo, que estaba más cerca y ahí me quede´ hasta ahora", señaló Quispe, quien en cuatro años pudo alcanzar la cima nacional en su disciplina. A sus 19 años está a poco más de 3 metros de alcanzar a la medallista olímpica colombiana Katherine Ibargüen, quien ostenta una marca de 15m17c, según los datos de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle). Su vida la pasa entre los estudios y el entrenamiento. "Es que no me da el tiempo para más", acotó Valeria. Cursa el segundo año de economía en la universidad Juan Misael Saracho y tras que sale de allí se va directo a entrenar. "Ahora estoy en la etapa básica, por lo que me enfoco en hacer más fuerza, gimnasio, corro más", afirmó la atleta, quien finalizó con un deseo: "quiero estar en unos Juegos Olímpicos". Ganas no le faltan y tampoco talla, ya que sus números alentan un futuro a no muy largo plazo promisorio. En la Sub 18 está primera en el ranking con 12m88c (+1.2); en la Sub 20 tiene 12m93c (0.0), mismo crono que le vale para estar en la cima en mayores. El último podio lo tuvo hace una semana atrás, cuando consiguió la medalla de bronce en el Sudamericano de Lima.

El perfil

Pablo Armando Rodríguez Pardo
Marchista

Ciudad natal:
La Paz
Cumpleaños:
14 de febrero
Estudios:
Gastronomía en la Universidad de los Andes
Primer título internacional:
Se consagró campeón en el Sudamericano de Bogotá (Colombia) en 2012 en la distancia 5km.

Valeria QuispeFuentes
Salto Triple

Ciudad natal:
Tarija
Cumpleaños:
2 de septiembre
Estudios:
Segundo año de Economía en la universidad Misael Saracho
Podio nacional:
Primera en el ranking
Podio internacional:
Medalla de bronce en el Sudamericano de Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario