30 noviembre 2012

Súper cuatro de kick boxing Esta noche se realiza el torneo internacional

Esta noche a partir de las 19:30 en el Coliseo Luis Parra se realizará el evento internacional denominado “Súper Cuatro”, en el Coliseo Luis Parra a partir de las 19:30. En el evento también se llevará a cabo peleas preliminares por el título Sur Noa, donde competirán deportistas del norte argentino y de Tarija. Ayer en la mañana, en el salón Vip del estadio IV Centenario se llevó a cabo la conferencia de prensa de los deportistas que participarán en el evento internacional y el pesaje de los mismos para no tener problemas esta noche en el momento del espectáculo.
El organizador del evento, Fernando Vargas, informó que se tiene todo listo para la velada de esta noche, todos los deportistas que estarán compitiendo llegaron a la ciudad de Tarija y sólo resta esperar los combates.
“Lo que queda es contar las horas y que mañana se haga un espectáculo gigante, todos llegaron y están en buenas condiciones”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que en la tarde de ayer, se realizó el curso relámpago de arbitraje y de jueces, para los que controlarán que no pase nada extraño dentro del cuadrilátero y la población viva una fiesta del deporte del kick boxing.
“El seleccionado de La Paz fue el último en llegar, entrenaron un poco en el gimnasio de la asociación para luego esperar los combates”, añadió.
Vargas, indicó que estará llegando un presentador de la Argentina y será el encargado de relatar cada una de las competencias.
“Será un espectáculo muy bonito, no sólo son las peleas, se tendrá una pantalla gigante, el evento comenzará con la presentación del evento con las imágenes de los eventos a los que se asistió, luego un mensaje de peleadores famosos a la conciencia, y de ahí se arrancará con la presentación de todos los competidores”, aumentó.
Además, explicó los primeros combates de la noche serán el cuadrangular Internacional, donde se enfrentarán, Manuel León de Tarija con Alejandro el “maldito Pereyra” de la Argentina, luego estarán peleando Thiago Ferrari de Brasil con Julio Guerra de La Paz.

La Asociación Municipal de Taekwondo no avala el informe de la federación tras el Panamericano

El informe económico tras la realización del XVIII Panamericano de Taekwondo que se disputó en Sucre, del 10 al 14 de octubre, ha sido observado por la Asociación Municipal de Taekwondo de la capital (AMTS), luego de que la Federación Boliviana de este deporte, (Fbtkd) presidida por Alejandro Mansilla, lo hiciera público. Esta situación debe resolverse hasta el 7 de diciembre, día en que cierra el informe de gestión de la Alcaldía de Sucre.
Para dar por finalizado el aspecto de organización del Panamericano, hoy se reunirá el Comité Organizador y mañana lo hará el directorio de dicho comité en Sucre. “El martes tuvimos una reunión donde Alejandro Mansilla quiso presentar el informe económico, pero no fue posible porque hubo algunas observaciones y quedamos de hacerlo mañana (hoy)”, dijo Rider Barrón, director municipal de deportes de Sucre.
Entre las observaciones que se hicieron están los descargos de medio millón de bolivianos que recibió la Fbtkd del municipio de Sucre, que a decir del presidente de la AMTS, Mario Quinteros, no fueron utilizados como correspondía.
“De ese dinero se pagó 50.000 dólares a la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) por la franquicia y el resto tenía que ser utilizado en equipamiento y material deportivo, cosa que no ocurrió. También está estipulado que todo apoyo de patrocinio debe favorecer sobre todo a los deportistas de Sucre y por último, ¿qué se hizo la plata de las inscripciones?”, se preguntó Quinteros.
La Fbtkd informó a través de su departamento de comunicación, que el saldo del medio millón se los utilizó en otros aspectos relacionados a la organización, que paliaron los gastos de protocolo a dirigentes, autoridades e inclusive árbitros.
Sobre las inscripciones ($us 60 por deportista), la Fbtkd fue la encargada de recibir el dinero, pero posteriormente todo fue a parar a las arcas de la PATU. En cuanto al patrocinio, se conoce que la Fbtkd llegó a un acuerdo con la empresa Samsung para que otorgue nueve computadoras portátiles y plasmas de 46 pulgadas (por el valor de $us 15.000), que la AMTS pretende que se queden, cosa que la Fbtkd no está de acuerdo porque la firma no patrocinó el torneo.
“Debido a nuestro programa de responsabilidad social, nosotros establecimos un acuerdo de apoyo a la Fbtkd. No fuimos patrocinadores del Panamericano”, aclaró Eduardo Prudencio, que en ese entonces era el jefe nacional de marquetin de Samsung en Bolivia. Se prevé para hoy una reunión caliente.

Las cifras

2,5
Millónes de Bs.
El presupuesto total que se manejó para la organización del Panamericano. Medio millón uso la Fbtkd para la organización y 2 millones utilizó directamente la Alcaldía de Sucre.

24
Mil dólares
El costo de cuatro petos electrónicos marca Daedo, que se quedaron para la Asociación Mu-nicipal de Sucre. Por gestiones de la Fbtkd se logró que dicha firma apoyará con tres tatamis (pisos).

En Brasil Bolivia, rumbo a los juegos escolares

La delegación boliviana que participará en los XVIII Juegos Escolares Sudamericanos, en la ciudad de Natal, Brasil, viajó el martes por la noche en un vuelo chárter. Bolivia participará en seis disciplinas: ajedrez, basquetbol, tenis de mesa, atletismo, futsal y voleibol; el torneo está reservado para deportistas de 12 a 14 años. El primer tablero nacional será César Armando Borda; el segundo, Jéssica Molina; el tercero, Rodrigo Mariscal, y el cuarto, Zamira Condori.

Fisicoculturismo Certamen atractivo en La Paz

La tercera versión del Campeonato Internacional de Fisicoculturismo, Body Fitness y Bikini, organizado por el Gimnasio Hammer, de La Paz, se desarrollará el sábado 1 de diciembre en el Teatro 16 de Julio. Confirmaron su asistencia al certamen figuras de Perú, Argentina y Chile.
El concurso denominado Copa Internacional Hammer 2012 permitirá conocer a los mejores exponentes del fisicoculturismo y body fitness a escala nacional y, por la participación de las destacadas figuras internacionales, promete ser un torneo extraordinariamente competitivo. La novedad será la competencia en la especialidad bikini fitness, en la que no se permite el detalle muscular, ni la estricta o visible definición de la musculatura. Rubén Foronda, uno de los organizadores del certamen, adelantó que las figuras internacionales llegarán a La Paz, este jueves, y se entrenarán en las instalaciones del Gimnasio Hammer. Para la versión 2012 se comprometieron 5.000 dólares en premios. El evento cuenta con el aval de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo Levantamiento de Potencia Fitness y Body Fitness.

29 noviembre 2012

Oruro organizará el torneo sudamericano de softbol

El presidente de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol, Alex Camacho, aseguró que no se programó más de un torneo nacional en Oruro para la próxima gestión, debido a que en esta ciudad a principios del segundo semestre del 2013, se disputará una competencia internacional de softbol.

El hecho de que se programe un solo torneo nacional en Oruro, generó algunos malos entendidos en la familia del béisbol orureño, sin embargo a manera de aclarar el panorama y evitar este tipo de confusiones, el titular federativo, aseguró que ello se debe a que designaron a Oruro como sede del sudamericano se softbol.

"Sólo para aclarar algunos malos entendidos, es que debemos informar que decidimos otorgar un solo nacional a Oruro, porque tendrá el orgullo de organizar un sudamericano de softbol, calculamos en el mes de agosto de la temporada 2013, creo que eso es mucho mejor que organizar un torneo nacional", explicó el dirigente.

Por otro lado señaló que en ocasión de la realización del congreso, donde se elaboró el calendario deportivo de los torneos nacionales para la gestión 2013, la designación se hizo mediante sorteo, de manera que nadie podía elegir qué nacional le gustaría organizar. "Sin duda que nos hubiese gustado que en Oruro se dispute el campeonato nacional de selecciones en softbol categoría mayores, porque Oruro ostenta el título nacional, sin embargo las designaciones fueron por sorteo de manera que Oruro organizará el nacional de softbol Sub-14", indicó.

Luego dijo también que la mayoría de las asociaciones, pretenden organizar los campeonatos de selecciones, eso tomando en cuenta que esos eventos reciben el financiamiento de sus Sedede’s. "El problema es en los nacionales de clubes campeones, porque ahí no se recibe el apoyo que se requiere para la organización, es el club organizador el que debe correr con los gastos, por eso es que en algunos departamentos se realizarán más de dos torneos nacionales", explicó.

Fisicoculturismo Cuatro países confirmados para la Copa Hammer

La Copa Hammer de fisicoculturismo y fitness, que se realizará este sábado, contará con la participación de competidores de cuatro países, dijo Rubén Foronda, director del gimnasio Hammer, organizador del certamen.

Foronda, quien también es instructor en el mencionado gimnasio, confirmó que participarán unos 55 deportistas de Bolivia, Argentina, Chile y Perú. La competencia comenzará a las 19:00 en el teatro 16 de Julio.

“Ésta será la tercera oportunidad en la que se realice el certamen. Cada año crece en apoyo y participantes”, afirmó Foronda.

El director de Hammer añadió que el campeonato cuenta con el aval de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo.

El pesaje de los participantes será el viernes en el gimnasio Hammer, ubicado en la avenida 20 de Octubre.

Rubén Foronda aclaró que el certamen cuenta sólo con el apoyo de la empresa privada.

Natación Santa Cruz comienza con tres récords nacionales

Un gran comienzo tuvo la delegación cruceña que disputa el campeonato nacional de natación en la categoría élite en la piscina de la Villa Deportiva Abraham Telchi. El combinado cruceño logra imponerse hasta el momento con 15 medallas de oro, igualando en el liderazgo con Cochabamba, además de conseguir tres récords nacionales.

El 'Tiburón' se destaca. El primer récord de la jornada lo obtuvo José Alberto Quintanilla en 50 metros mariposa en la categoría juvenil A varones, con un registro de 26s47c. Sin embargo, no sería la única medalla dorada para el "Tiburón" cruceño, quien además se llevó la victoria en los 100 metros pecho, aunque no con récord.

Otro récord con medalla dorada fue el que obtuvieron María José Ribera, María José López, Andrea Luján y Claudia Ortiz en la prueba de 4x100 libres juvenil B damas, con un registro de 4m21s28c.

Mientras que en varones la delegación cruceña se llevó plata, pero pudo romper el récord nacional con un registro de 3m51s16c en la categoría juvenil B varones.

Ribera brilla con luz propia. Además de Quintanilla, María José Ribera es una de las destacadas de la delegación cruceña, quien obtuvo dos preseas de oro en sus dos presentaciones de la jornada. La "Princesa de la piscina", además del oro por equipo en los 4x100 libres, se llevó la presea dorada en los 100 metros pecho.

"Estamos haciendo muy bien las cosas. La verdad que los chicos han dejado todo y están demostrando un excelente nivel. Esperemos continuar por este camino en lo que queda de competencia. Vamos por la victoria", aseguró el entrenador de Santa Cruz, José Quintanilla.

Esta tarde habrá otra jornada de gran emoción en la piscina olímpica de la Villa Deportiva Abraham Telchi (4to anillo y Av. Santos Dumont), en la que parece una lucha entre solo dos equipos, Santa Cruz y Cochabamba, que comandan el medallero general de la competencia que recién inicia.

Sucre debuta con triunfo Ayer arrancaron dos torneos nacionales de básquetbol

Con el triunfo capitalino y la presencia de diez selecciones, ayer se pusieron en marcha los Campeonatos Nacionales de Básquetbol, categorías U-14 varones y U-18 damas, Nivel B1, en el coliseo Roberto “Tito” Alfred de Sucre.
Para ambas categorías, que se desarrollarán hasta el domingo 2 de diciembre, el premio será un boleto para el Nivel A del baloncesto nacional para la gestión 2013.
En la rama masculina, Sucre debutó con pie derecho tras vencer en su debut al representativo de Viacha por 81 a 41.
En el arranque del certamen nacional, el quinteto capitalino hizo prevalecer su condición de anfitrión y sometió por un amplio (81-41) a la representación de Viacha.
Con este resultado, la Capital se motivó para los siguientes encuentros del torneo, donde todavía deberá jugar frente a Villamontes, Bermejo y Montero, los otros equipos integrantes de su serie.
En otro de los partidos programados para la jornada de ayer, miércoles, Bermejo superó por 71 a 42 a Montero, en el compromiso que abrió el telón de la justa nacional.
Entretanto, Villamontes descansó en la primera jornada, empero estuvo presente en el escenario deportivo para analizar a sus rivales de grupo.
Luego de los compromisos en la categoría U-14 varones, se procedió al acto de inauguración, en el que participaron los deportistas de todos los equipos.
Después, se llevaron a cabo los cotejos correspondientes a la categoría U-18 damas. Hasta el cierre de esta edición, los partidos continuaban su desarrollo.
Para hoy, jueves, se tienen programados, al igual que ayer, cuatro cotejos, los mismos que arrancarán a partir de las 17:00.

La cruceña Vásquez fue la única nacional en ganar oro en el Panamericano de Gimnasia Artística

Fue recibida como una verdadera campeona y se lo merecía. La cruceña Diana Vásquez, que fue la mejor en salto (juvenil) en el Panamericano de Clubes de Gimnasia Artística en Cochabamba, retornó ayer a Santa Cruz con la misión cumplida: ser la única boliviana en ganar el oro.
Su vuelo a la capital cruceña llegó pasadas las 16:00. Sus padres, Juan Carlos Vásquez y Anely Seoane, junto a otros familiares, la esperaban con pancartas en el aeropuerto El Trompillo. “El recibimiento fue muy bonito, la verdad es que esperaba algo así por el logro que tuve”, dijo Vásquez.
La boliviana (13.325 puntos), de 14 años de edad, sorprendió a propios y a extraños al superar a las favoritas del evento, la argentina Natalia Calcagno (12.850) y la panameña Valentina Prostella (12.350). “Fue muy difícil obtener ese primer lugar para Bolivia porque había gimnastas muy bien preparadas, pero hice las cosas bien y por eso gané”, expresó la gimnasta.
El campeonato se llevó a cabo en el Polifuncional de Sarco, del 23 al 27 del presente mes, con la participación de 80 deportistas, entre damas y varones de 13 clubes de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Argentina, Venezuela y Bolivia.
Una semana antes del torneo, una lesión (esguince) en el tobillo izquierdo hizo que sus entrenamientos no fueran regulares, ya que tuvo que realizar trabajos de fisioterapia para llegar lo mejor posible al Panamericano. En salto sintió poco las secuelas de la lesión, pero en suelo se le hizo muy difícil y esa fue una de las razones por las que terminó en sexto lugar.

El Club 7 fue tercero por equipos
Las deportistas de la categoría juvenil Diana Vásquez, Carla Parada y Grecia Jiménez son las integrantes del Club 7 que logró la medalla de bronce por equipos en el Panamericano de Gimnasia Artística, que finalizó el martes en el Polifuncional de Sarco en la ciudad de Cochabamba.
Una vez más las chicas de este club cruceño no defraudaron y como ya se hizo una bonita costumbre retornaron a su tierra con otro logro de carácter internacional. Los cubanos René Santos y Alexis Ávila, además de la boliviana Sofía Avellaneda, son los entrenadores que prepararon a las deportistas que se quedaron con el tercer puesto, lo que les permitió subir al podio.
La medalla de oro y la de plata se las llevaron dos clubes de Argentina. Las albicelestes demostraron estar muy bien trabajadas.

PARTICIPANTES

1. Bolivia
2. Argentina
3. Venezuela
4. Costa Rica
5. El Salvador
6. Panamá

POSICIONES EN SALTO

Gimnasta - - País - - Puntos

1. Diana Vásquez BOL 13.325

2. Natalia Calcagno ARG 12.850

3. Valentina Prostella PAN 12.350

28 noviembre 2012

Kick boxing Habrá 700 entradas a la venta para el IV torneo internacional

La dirigencia de la Asociación Departamental de Kick Boxing, ultima los detalles para la realización de la IV versión del torneo internacional de kick boxing que tendrá lugar en el coliseo Luis Parra el viernes 30 de noviembre a partir de las 19:30. Son 700 las entradas que se pondrán a la venta con un precio de bolivianos 30 general y menores de 12 años ingresarán gratis.
El torneo internacional contará con la participación de atletas de Brasil, Argentina, quienes disputarán el cuadrangular internacional, junto a Julio Oviedo, de La Paz y Manuel León, de Tarija.
“Estamos poniendo todo el entusiasmo y las ganas de hacer un espectáculo en el deporte de kick boxing, trayendo a gente de primer nivel con un curriculum tremendo que lleva en la espalda, es un cuadrangular espectacular, esperemos que gane el tarijeño, Manuel León”, informó el presidente de la asociación, Fernando Vargas.
Por Tarija competirán atletas como: Hans Alba y Pamela Acuña, quienes se medirán a Jorgelina Bascut de Argentina, ambas pelearán por el título Surnoa, (sur boliviano y norte argentino).
“Tenemos aproximadamente 10 combates internacionales, el resto es nacional y local, el evento arranca 19:30, quiero aclarar que el primer combate será el cuadrangular, la gente que no se confié y llegue más tarde, de la primera pelea clasificarán dos y volverán a pelear al final del combate”, afirmó.
Pidió el apoyo del público tarijeño para que se dé cita a apoyar a los deportistas tarijeños.
“Tendremos a campeones sudamericanos, internacionales, panamericanos e incluso mundiales, por lo que será una noche llena de nivel y peleas de alto calibre”, finalizó Vargas.

Béisbol Tarija albergará dos nacional el 2013

El presidente de la Asociación Departamental de Béisbol, Daniel Espinoza, informó que Tarija fue designada como sede de dos torneos nacionales el próximo año, el primer campeonato será del 28 al 30 de junio en la categoría sub-17 softbol damas, el segundo será del 16 al 18 de agosto en la categoría béisbol varones sub-17. “Luego del congreso en la ciudad de Oruro hemos determinado la aprobación del calendario nacional de la próxima gestión, en el cual nosotros tenemos dos torneos nacionales. Ya tenemos todo definido, además se han agregado dos categorías, la sub-12 damas y la sub-17 varones, son sugerencias de la Confederación Panamericana de Béisbol”, informó Espinoza.
Agregó, que en el congreso nacional se ratificó a la mesa directiva de la Federación Boliviana de Béisbol que tiene a Alex Camacho como presidente.
“La responsabilidad cayó nuevamente en manos de Alex Camacho, quien ha estado ejerciendo este cargo durante esta gestión, hemos visto que es una persona que ha trabajado bastante, puso al béisbol en una expectativa internacional, hemos querido darle la oportunidad para que trabaje”, afirmó.

Calendario 2013
La temporada del béisbol se iniciará en la ciudad de Cochabamba con el torneo nacional de clubes campeones, rama masculina, del 23 al 25 de marzo. Luego del 7 al 9 de abril será el turno del torneo de clubes campeones en softbol damas.
Del 3 al 5 de mayo Potosí será sede de la categoría sub-12 del softbol damas.
En Chuquisaca se desarrollará, del 17 al 19 de mayo, el nacional de béisbol sub-12 varones.
Para junio se tendrá el nacional de softbol sub-17, del 28 al 30 en Tarija. Del 19 al 21 julio, La Paz será sede del campeonato de béisbol categoría sub-14.
El sub-17 de varones será en Tarija, del 16 al 18 de agosto. Para septiembre está previsto el de selecciones mayores en Santa Cruz.

Hoy comienza el nacional de básquet en Oruro De los arenales a los tableros


Hoy en la cancha Luis Lazzo Quinteros, de Oruro, arranca la fase Clasificatoria de la Liga Superior de Básquetbol reservada para la rama masculina Serie “A”. El campeonato contará con la participación de cinco equipos de distintos lugares del país que llegaron hasta esta instancia.

Para el torneo ya se inscribieron los elencos de Vikingos, de Tarija; Ingavi, de Llallagua; Gimnasia y Esgrima, de La Paz; And-1, de Viacha y el actual campeón local Atlético Nacional, equipo que a propósito se reforzó con dos jugadores de primer nivel, llegaron desde Cuba e inmediatamente comenzaron a entrenar y fueron presentados a la prensa local.

Este torneo que regenta la Federación Boliviana de Básquetbol comenzará el miércoles, para la ocasión el equipo tarijeño también se reforzó con dos jugadores pero argentinos, se trata de Roberto Mario Urizar (1,94 de estatura) y Matías Maidana (1,84), ambos se unieron al grupo que entrenó de manera muy exigente bajo la atenta mirada del responsable técnico, Julio César Montellano.

El campeonato finalizará el domingo 2 de diciembre, el rol de partidos y la nómina de los equipos se hará conocer en el congresillo técnico que se programó para esta mañana.

Los no videntes competirán en Tarija Furia ciega


A partir de este viernes hasta el domingo en la ciudad de Tarija se desarrollará el campeonato nacional en la disciplinas de atletismo, natación, potencia y gotball para personas con discapacidad visual. Los tarijeños organizarán por primera vez este certamen que reúne a más de un centenar de deportistas.

La competencia se desarrollará en distintos escenarios deportivos por determinación de los organizadores, las pruebas de atletismo se cumplirán en el barrio Guadalquivir y el Complejo García Agreda, en tanto que el gotball se jugará en el barrio San Roque.

“Todo campeonato requiere del apoyo de los aficionados, esperemos que esta ocasión también podamos contar con buena cantidad de público. Pero también necesitamos el respaldo de las autoridades”, declaró el directivo tarijeño, Eleuterio Villa.

Para el octavo campeonato nacional ya confirmaron su participación las selecciones de Potosí, La Paz, Sucre, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y los anfitriones, en esta ocasión tampoco participarán deportistas de Pando, las razones no se dieron a conocer.


Gimnastas argentinos triunfan en la Copa Panamericana

Con la consagración del club argentino Quilmes Mar del Plata en Gimnasia Artística Femenina (GAF) se bajó ayer el telón de la Copa Panamericana en el Polifuncional de Sarco.

Mailen Estrada, Galia Moledous y Milagros Parada conforman el trío que conquistó el oro en la especialidad por equipos merced al inmejorable cometido que tuvieron en los aparatos de viga y suelo. 25.100, en el primero, y 25.050, en el segundo, es el promedio que alcanzaron las muchachas argentinas, superando los 24.850 que consiguieron en salto y 22.050 en paralelas. Los 97.050 puntos que logró el equipo argentino fueron suficientes para superar a sus coterráneas de Argym, quienes dieron dura pelea en los cuatro aparatos en los que habitualmente compiten las damas en esta rama de la gimnasia.

Natalia Calcagno, Tatiana Ávila y Belén Barrientos se tuvieron que conformar con la medalla de plata porque tuvieron algunos yerros en las series que presentaron en el cuarteto de aparatos en la competición por equipos.

Las chiquillas de Argym terminaron 1.950 puntos por debajo de las campeonas y 13.250 por encima del Club 7 de Bolivia, cuyas integrantes cosecharon la presea de bronce, y dejando con las manos vacías a sus paisanas Micaela Rocha y Sthepanie Jordán, del Club Imperial, de Cochabamba, que se resignaron con la cuarta casilla.

Las jóvenes del Club 7 consiguieron 25.200 de promedio en la especialidad de salto, constituyéndose en la mejor nota que alcanzaron en la última jornada de la Copa Panamericana, que volverá a desarrollarse en 2014 en Bolivia, según el informe de Fabricio Pinto, titular de la gimnasia nacional.

Varones

Los gimnastas del club argentino Racing no desentonaron con la buena producción de sus coterráneas porque se apoderaron de la presea dorada en la modalidad por equipos con 145.467 de promedio. Federico Hadges, Luca Barro y Lihuel Carraro fueron los artífices de la conquista del galardón.

Los panameños Kevin José Espinosa y Raúl Antonio Pérez escalaron al segundo peldaño del podio tras rebasar a Ega Goa de Argentina. Costa Rica fue cuarto, los Ángeles de Bolivia quinto, e Imperial, también de Bolivia, sexto.

Mailen Estrada. Club Quilmes

Feliz por las tres medallas de oro que conquisté. Nos gustó esta experiencia; para ser la primera vez, está muy bien



Belén Barrientos. Club Argym

Dimos todo lo mejor de nosotros, que es lo más importante. Disfrutamos nuestra participación en el torneo



Carla Parada. Club 7

Tenemos un nivel muy alto, no estamos lejos de alcanzar a los demás; si entrenamos más, los superaremos

Sudamericano de voleibol de playa Bolivia hizo una regular campaña

Bolivia se situó en el sexto lugar en damas y séptimo en varones luego de finalizar el Sudamericano de Voleibol de Playa, que se disputó este fin de semana en Argentina.
María Luisa Ortiz y Francesca Canedo en damas acabaron sextas tras ganar a Paraguay 2-0, caer ante Venezuela 1-2 y perder ante Argentina 0-2.
Rolando Ismael e Israel Martínez participaron en varones y fueron séptimos después de ganar a Paraguay 2-1, caer ante Venezuela 0-2 y perder frente a Chile 0-2.

Potosí derrotó a Yacuiba 109-49

El representativo de San Pedro derrotó de manera contundente (109 a 49) al quinteto de San José de Yacuiba en el inicio de la fase eliminatoria de la Liga Superior de Básquetbol Boliviano rama femenina.
Con un juego contundente por parte de las potosinas ayer el equipo de San Pedro mostró su intensión de convertirse en uno de los planteles protagonistas de este certamen que lleva a dos equipos a la fase final del básquetbol boliviano.
En ninguno de los cuatro cuartos jugados anoche en el coliseo cerrado 10 de Noviembre el quinteto sanpedreño tuvo riesgo de ser sorprendido por el equipo de Yacuiba.
Desde el inicio del compromiso San Pedro demostró ser un arma letal —para su rival— que a base de velocidad marcó la diferencia. En el primer cuarto el quinteto potosino sacó una diferencia de 26 puntos tras ganar por 34 a 8.
En el segundo cuarto la supremacía de las anfitrionas siguió marcando la diferencia para hacerse se ese periodo por 23 a 10. En el global hasta la primera mitad del compromiso San Pedro había sumado 57 puntos contra 18.
Pese a esa diferencia Potosí no bajó los brazos y siguió con el mismo ímpetu para ganar por 25 a 17, el último cuarto Potosí manejó con mayor tranquilidad el esférico y el cotejo en si, pese a esto no quiso dar ventaja a su rival y terminó cerrando el último cuarto con 25 puntos a 17.
En el global general Potosí conseguía la primera victoria abultada de los dos cotejos que se jugaron en la primera fecha del nacional de clubes campeones tras contabilizar un total de 190 puntos a 49.

Bolivia estará presente en mundial de natación Van a Turquía

Karen Tórrez, María José Ribera y Andrew Rutherfurd representarán al país en la cita mundial de Estambul.

Los nadadores cochabambinos Andrew Rutherfurd, Karen Tórrez y la cruceña María José Ribera representarán a Bolivia en el Campeonato Mundial de Natación que se disputará en Estambul, Turquía, del 12 al 16 de diciembre, según confirmó la Federación Boliviana de Natación (Febona).
Silvia Crespo, presidenta de Febona, señaló que los tres deportistas fueron seleccionados debido al puntaje que consiguieron en el ránking de la Fina (Federación Internacional de Natación), además de ser los mejores en la calificación de Febona.
“Son los mejores deportistas, Karen (Tórrez) y Andrew (Rutherfurd) ya tienen experiencia en este tipo de torneos, mientras que será la primera vez para María José (Ribera), quien a sus 15 años es una de las promesas para la natación nacional”, señaló Crespo.
El viaje de la delegación será el 10 de diciembre explicó Crespo, quien agregó que en esta disciplina es muy difícil hacer una concentración por lo que cada atleta está siendo supervisada por su entrenador. Marco Ramírez entrenará a Karen Tórrez en Cochabamba y José Quintanilla a María José Ribera en Santa Cruz; en el caso de Andrew Rutherfud, el atleta se encuentra en Estados Unidos.
En cuanto a las pruebas a disputarse, Tórrez competirá en 50 metros, 100 y 400 metros estilo libre, 100 metros combinado y 50 metros mariposa; Rutherfurd lo hará en 50 metros mariposa, 50 y 100 metros libre; 100 y 200 metros pecho; Ribera actuará en 50 y 100 metros libre.
El entrenador a cargo del equipo es Marco Ramírez debido a su logros en esta disciplina.

15 años tiene María José Ribera, una de las jovenes promesas de la natación nacional.

12 pruebas serán los que disputarán nuestros representantes en el Mundial de Estambul.

ÚLTIMAS DOS PRUEBAS

Gestión 2012
Desde hoy y hasta el sábado 1 de diciembre, Santa Cruz será sede del Torneo Nacional Élite Clausura 2012, penúltimo evento que programó la Federación Boliviana de Natación para este año.
La selección La Paz está compuesta por 11 deportistas: Andrea Sanjinez, Micaela Muñoz, Boris Pérez, Ignacio Zeballos, Juan Diego Sanjinez, Marco Antonio Vega, Fabricio Murillo, Ariel Zubieta, Joaquín León, Jorge Cardozo y Andrés Torrico. El técnico del equipo es Marco Antonio Vega Alvarado.
Del 13 al 15 de diciembre, Tarija acogerá el Nacional Interclubes con el que culminará las actividades deportivas del 2012, según el calendario de Febona.

27 noviembre 2012

Esgrima nacional no tiene las cuentas claras

El presidente de la Asociación de Esgrima de Cochabamba, Gastón Uriona, denunció que la presidenta de la FBE, Éricka Burgos, habría presentado facturas de este año, para descaragar los gastos realizados en la temporada de 2011.

En mayo de 2011, Cochabamba fue sede de dos torneos nacionales, el primero del 19 al 22 para las categorías infantiles y del 26 al 29 para las categorías juveniles.

Para estos eventos se gastó más de 20 mil bolivianos para cada nacional, para el alojamiento y alimentación de 120 personas, siendo que al final se tuvo sólo cerca de 60, según Uriona.

Dentro de los descargos presentados por la FBE al Fondo de Inver-sión para el Deporte (FID), hay dos facturas emitidas el 3 y 4 de agosto de este año, por la alimentación en ambos nacionales.

Este accionar en la Ley Safco se conoce como malversación de fondos, porque ese dinero no fue usado para el evento mismo y fue gastado después, según los esgrimistas cochabambinos.

Sin embargo, ésta no es la única irregularidad, ya que según los descargos de la FBE, 25 de los esgrimistas comieron almuerzos bufett por la suma de 176,40 bolivianos, a 120 bolivianos el plato, haciendo gastos de 5.700 y 4.410 bolivianos.

Pero los tiradores que participaron en el nacional no fueron sólo 25, sino aproximadamente 60. Uriona dijo que estos almuerzos fueron supuestamente para las delegaciones de La Paz, Chuquisaca y Tarija; porque existe un descargo correspondiente a la alimentación de las delegaciones de Santa Cruz y Oruro por las tres comidas diarias por tres días, por un monto de 1.296 bolivianos, en una acción de discriminación, porque unos se sirvieron platillos de 120 bolivianos, y otros de 15 bolivianos.

El informe de Éricka Burgos señala que está incompleto debido a que la asociación cochabambina de esgrima no presentó los descargos de dineros que se le entregó, ni tampoco habría concedido a la FBE los informes técnicos del campeonato nacional.

La directiva de la asociación cochabambina de esgrima desmintió las acusaciones de Burgos argumentando que no recibieron dinero alguno de la entidad matriz de esta disciplina.

Malestar en Cochabamba

El directorio en pleno de la Asociación Esgrima de Cochabamba junto con algunos padres de familia hicieron conocer su molestia por el accionar de la presidenta de la FBE, Ericka Burgos, quien según ellos, tiene a la esgrima nacional en un total abandono desde que asumió el cargo en 2010, no sólo por la falta de planificación, y la ausencia de algunas asociaciones en los torneos que lleva adelante.

A esto se suma la completa irresponsabilidad al organizar los mismos, cambiando fechas a último momento y la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos destinados al esgrima boliviano.

Un claro ejemplo fue la desastroza organización del Sudamericano de Esgrima en Sucre, donde las federaciones de Argentina y Chile se hicieron cargo del torneo ante la ausencia de los miembros de la FBE, donde no hubo ni siquiera el material deportivo correspondiente.

Vásquez logra oro en Copa Panamericana de Gimnasia

El esguince que tiene en el tobillo derecho no fue obstáculo para que la gimnasta boliviana del Club 7 Diana Vásquez se colgara la presea dorada en la prueba de salto, en la competición individual de la Copa Panamericana de Gimnasia Artística que se desarrolla en el Polifuncional de Sarco, de esta ciudad.

La deportista cruceña se dio el gusto de conquistyar el oro en la especialidad donde mejor se desenvuelve, en una jornada que se caracterizó por el dominio argentino en la Gimnasia Artística Femenina (GAF), en la categoría juvenil.

Vásquez, que actúa lesionada en la justa internacional, alcanzó 13.325 de puntuación, más que suficiente para hacer que se entone el himno nacional por primera vez en el certamen que finalizará hoy en la tarde. La argentina del club Quilmes Mar del Plata, Mailen Estrada, se erigió como la figura de la penúltima jornada de la Copa Panamericana al conferirse tres preseas doradas: en barra, viga de equilibrio en la competición por aparatos, mientras la última en las pruebas de individual.

Hasta el cierre de la presente edición competían los gimnastas varones

Hoy se bajará el telón del campeonato que congregó a seis naciones con el desarrollo de las pruebas por equipos, en damas y varones.

Fabricio Pinto, titular de la Federación Boliviana de Gimnasia, informó que Cochabamba volverá a ser anfitrión de un certamen de estas características en 2015.

"Es un hecho, tenemos el respaldo de las afiliadas a la entidad panamericana de esta disciplina", sostuvo el dirigente valluno.

Diana Vásquez. Club 7 (Bolivia)

Estoy feliz por la medalla de oro. Es un logro importante porque compito con una lesión en el tobillo derecho



Micaela Rocha. Club Imperial (Bolivia)

Estoy orgullosa por mí misma y mi compañera; dimos todo lo mejor para lograr una medalla, pero nos faltó poco



Andrés Valverde. Panamá

Voy mejor de lo que pensaba. En arzones no me caí, pero tengo que mejorar la forma para futuras pruebas



María Paz Salas. Costa Rica

Vine con el objetivo de situarme en los primeros lugares y mejorar mi rendimiento en los diferentes aparatos

El Nacional de básquet comienza hoy en Potosí

Con la presencia de seis clubes campeones está noche en el coliseo cerrado 10 de Noviembre arranca el Campeonato Nacional de clubes rama femenina de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano.
Libertad de El Alto; San José de Yacuiba; SG Pulacayo, de Llallagua; Alemán, por Oruro; Universidad Católica Boliviana (UCB), de La Paz y San Pedro de Potosí buscarán desde hoy una plaza a la Liga Superior rama femenina.
Para encarar este certamen la dirigencia el cuadro de San Pedro cerró la llegada de dos jugadoras nacionales quienes se integraron a la labor del anfitrión en pasadas horas.
Este campeonato llevará a un plantel a la fase final de la Liga Superior del básquetbol, con ese objetivo el campeón potosino irá en pos de cosechar esta noche su primer triunfo del certamen.
San Pedro cuenta con una base importante de jugadoras del ámbito local, empero para mejorar el despliegue en condición de local llegaron Cinthia Morejón de Oruro y la cruceña Yudinka Medrano ambas componentes del seleccionado nacional.
Durante cinco jornadas se vivirán tres cotejos por noche, para cada fecha la dirigencia sanpedreña cobrará la suma de Bs. 5.
Esta tarde se cumplirá el congresillo técnico en el que se elaborará el rol de partidos de la primera fecha.
Los cotejos arrancarán desde las 18:00, mientras que a las 19:30 se estima tener el acto de inauguración de este certamen nacional de clubes campeones.

Tras un año lleno de logros, Gemy fue nombrado el ajedrecista más destacado del país

Este año será difícil de olvidar para José Daniel Gemy, que alcanzó su mejor rendimiento en su carrera en el ajedrez, que está llena de títulos y que tiene como objetivo final obtener el máximo galardón en este deporte, ser Gran Maestro (GM). En ese afán, esta temporada ha sido de ensueño pues sus logros convencieron a la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) para que lo designe como el mejor jugador de 2012.

Para ser acreedor de este premio por segunda ocasión (la primera vez fue en 2007), Gemy, de 20 años, se impuso en tres nacionales: mayores absoluto, absoluto relámpago y sub 20. A ello se sumó la corona histórica en el Panamericano sub 20, que por primera vez se queda en manos de un boliviano. Gracias a ello, Gemy se adueñó del grado de Maestro Internacional (MI). “Fue algo especial y que aún no esperaba obtener, pero se me dio la oportunidad y no la desaproveché”, sostuvo.

Gracias al título de MI, Gemy tendrá mejores condiciones para participar en los torneos nacionales e internacionales. “Puedo tener comisiones y que me inviten a competir con un trato especial, como el pago de alojamiento y alimentación”, explicó el ajedrecista cruceño, que no tiene entrenador y que se prepara durante dos horas al día en su computador. No tener un guía es un perjuicio enorme para sus aspiraciones de ser GM. “Para recibir este grado debo subir mi elo de 2.340 a 2.500, además de puntuar contra grandes maestros”.

Al detalle



- Inicios. Gemy comenzó en el ajedrez a los 13 años cuando su madre, Marisol Vargas, lo inscribía durante las vacaciones en la escuela de este deporte.

- Una pareja campeona. La novia de Gemy también es campeona nacional. La cruceña Alexandra Prado consiguió tres títulos en 2012.

- Estudios. Además de entrenarse, Gemy le dedica un tiempo a sus estudios de derecho en la Utepsa. Allí tiene un beca.

- Solo dos. Actualmente los dos únicos maestros internacionales de Bolivia son Gemy y Johnny Cueto.

El título Panamericano fue algo grandioso porque aún no estaba preparado para obtenerlo”

No tener entrenador es una desventaja, pero contar con uno significa un gasto mensual de $us 700”



26 noviembre 2012

Tarija gana campeonato nacional de triatlón

Tarija fue la ganadora del Campeonato Nacional de Triatlón que se desarrolló durante tres jornadas en Cochabamba, mientras los locales lograron el segundo lugar.

La selección de la ciudad del Guadalquivir sumó un total de 302 puntos en los tres días de competencia, que se inició el viernes y finalizó ayer; sacó poco más de media centena de unidades sobre el segundo, Cochabamba, que obtuvo 240. La Paz se quedó en el tercer lugar, con 187 puntos.

Ayer, en la última jornada de competencia, donde participaron los atletas de élite, la delegación de La Paz se llevó el primer lugar con un total de 72 unidades y se hizo de tres de los cuatro títulos nacionales que se repartieron. Chuquisaca obtuvo el segundo lugar con 65 puntos y Cochabamba fue tercero con 50 unidades, con una de oro.

Más allá de los resultados, lo destacado fue la gran cantidad de deportistas que participaron en las tres jornadas del torneo: un total de 210 triatlonistas desde los ocho hasta los 70 años.

Para la última jornada se reservaron las pruebas de las categorías más importantes, como la olímpica, en la que los triatlonistas hacen 1.500 metros en natación, 40 kilómetros en ciclismo y 10 kilómetros en atletismo; y el sprint, con 750 metros en natación, 20 kilómetros en ciclismo y cinco kilómetros en atletismo.

Ayer, los mejores fueron los deportistas paceños, entre ellos Luis Zenteno, que se llevó el título en Olímpico con un tiempo de dos horas, cinco minutos y 45 segundos (2h05’45”). El dominio de Zenteno se vio durante las tres pruebas, pero fue más evidente en el atletismo donde le sacó cuatro minutos de diferencia al segundo, su coterráneo Harold Santos; más retrasado llegó el mejor triatlonista local, Daniel Ugarte, que pasó la meta casi seis minutos después de Zenteno.

En damas Olímpico, Gabriela Viscarra sacó la cara por Cochabamba y se llevó el título con un tiempo de 2h45’59”, sacó más de dos minutos a Carla Rosales, de La Paz (2h47’25”).

En el sprint, los dos títulos fueron para los paceños Jesús Tiñini (1h04’42”) y Melvi Gonzáles (1h08’09”), quienes sacaron una gran ventaja sobre sus perseguidores y ganaron sus carreras con relativa facilidad.

Silvia Paca, entrenadora de la Asociación de La Paz, destacó el esfuerzo de su equipo. “Hemos logrado realizar las marcas, que teníamos previstas y los chicos se van superando”, aseguró.

Cabe señalar que los cuatro primeros en las dos categorías serán parte de la preselección boliviana que se preparará con miras a los Bolivarianos 2013.

Luis Zenteno. Olímpico-La Paz

Nos hemos preparado bastante y siempre damos lo mejor de nosotros para lograr el título



Harold Santos. Olímpico-La Paz

La prueba fue bastante exigente; el nivel va subiendo cada vez más, están entrenando todos muy fuerte



Daniel Ugarte. Olímpico-CBB

Contento porque después de un año difícil para mí he logrado remontar y terminar el año con una buena posición



Jesús Tiñini. Sprint-La Paz

Agradezco a mi familia que siempre me apoya en las buenas y en las malas. Quiero dedicar este triunfo a mi familia



Melvi Gonzáles. Sprint-La Paz

Nos dijeron que Cochabamba era plano, pero había subidas y bajadas, por eso la prueba se hizo más difícil

Costa Rica es líder de Panamericano de gimnasia

Costa Rica se coronó campeona panamericana de las categorías pre infantil e infantil y se coloca como favorita para llevarse la Copa Panamericana de clubes, cuando faltan las pruebas de la categoría juvenil en damas y varones que inician hoy.

Los equipos costarricenses Líder Club Gimnástico en la pre infantil y el club Carbonell “A” en infantil, fueron los ganadores de sus categorías.

En la categoría pre infantil, Líder Club Gimnástico logró tres medallas de oro con Camila Mora, en individual, que sumó 51,400 puntos.

Segunda fue la panameña Carolina de León con 49,350 y tercera, la argentina Martina Escalante, del club Atlético Provincial con 48,340.

La costarricense Mora también se llevó las preseas doradas de viga y suelo, convirtiéndose en la deportista más destacada de las primeras jornadas de competencia. En viga, logró una puntuación de 25,000 y en suelo obtuvo 24,250.

Pero Carolina de León se llevaría también las medallas de oro en dos aparatos más: barras asimétricas y salto. La panameña logró una puntuación de 22,300 en asimétricas y 26,025 en salto.

Entretanto, la presea dorada por equipos se llevó la Escuela Rosarina de Argentina, tras sumar 161,540 puntos.

En la categoría infantil, el club de Costa Rica Carbonell “A” arrasó en casi todas las pruebas; se llevó cinco de los seis títulos en disputa.

Carbonell “A” empezó en individual con la gimnasta Heika Salas, que sumó un total de 103,480 puntos. Pero este club no se conformó con el primer lugar, ya que se llevó la medalla de plata con Ivanka Victory (101,880). El tercer lugar fue para la argentina Luciana Romavecchi, del club Quilmes Mar del Plata (100,090).

Carbonell “A” también se llevó la presea dorada por equipos al sumar 205,160 puntos.

En aparatos, Carbonell “A” tan sólo perdió una presea dorada en salto con la argentina Luciana Ramovecchi de Quilmes, quien sumó 26,840 puntos, por encima de los 26,690 de Yariela Mena del club costarricense. En los restantes aparatos, el dominio de Carbonell “A” fue claro, en asimétricas con Heika Salas (24,250), en viga y en suelo con Ivanka Victory, que logró 25,490 y 26,900 puntos, respectivamente.

Hoy será el turno de la categoría juvenil desde las 15:00.

VALE TODO Cristian Salas y Néstor Casasola retienen el título nacional en 70 y 85 kilos

Los atletas paceños, Cristian Salas y Néstor Casasola, lograron retener el título nacional de la novena versión del torneo profesional de artes marciales Vale Todo MMA 3.600, tras ganar sus combates contra Diodoro Rodríguez y Cristian Solíz respectivamente. El evento se llevó adelante la noche de ayer en el ring que se instaló en el Palacio de los Deportes, ante buena cantidad de espectadores.

El plato fuerte de la noche sin duda alguna fueron los combates por el título nacional del torneo Vale Todo, en la categoría 70 kg. y en la de Élite peso pesado 85 kg.

En 70 kilos, el retador orureño, Diodoro Rodríguez no pudo contener las buenas técnicas del paceño Cristian Salas, que en base a patadas, juego de manos e interesante movimiento técnico, logró golpear a su rival, ganando el combate al aplicar una llave al orureño, que desistió de continuar la pelea.

En la categoría Élite, tras un intenso primer round en la que el retador orureño, Cristian Solíz fue quien llevó la iniciativa, tras golpear con pies y puños a Néstor Casasola, que tuvo acciones dubitativas e incluso el orureño pudo haber ganado la pelea en el primer round.

Los dos deportistas demostraron el buen nivel técnico y físico con el que cuentan, siendo así que el público se emocionó de sobremanera al observar el combate que acabó por tiempo cumplido.

En el segundo round, las cosas fueron subiendo de nivel ante los buenos movimientos y golpes certeros de los dos atletas, pero en un descuido del orureño, Casasola, logró asegurar su victoria aplicándole una llave, que fue el declive de Solíz que no pudo salir de la incómoda posición.

En este caso los dos títulos en disputa fueron retenidos una vez más por los paceños, recordemos que este evento se realizó por primera vez en Oruro.

DEMOSTRACIÓN

Al inicio del certamen, los espectadores disfrutaron de una demostración de artes marciales, a través de los maestros del aikido y del karate Kyokushin, en este segundo, con la demostración a través del combate que fue aplaudido por los asistentes, ante las técnicas mostradas por los deportistas que llegaron de otros departamentos.

En los combates se observaron a atletas como, Erick Mayca, Ricardo García, Gabriel Iturralde, Wilson Alonzo, Cristian Vargas, Roberto Uceda, Miguel Romay y Juan Ovando.

En el combate demostrativo de Wuay Thai, pelearon, Boris López frente a Ronald Tunqui.

Los árbitros encargados de controlar los combates fueron, en karate kid box, Yamil Mendieta y en Vale Todo, Alejandro Canedo.

PELEAS

En la pelea preliminar en 75 kg., el orureño Kevin Terceros logró ganar a Hanz Claure de Potosí, en el primer round tras someterle una llave yujitsu.

En la segunda pelea 65 kg., Alan Vera de La Paz apelando a su buena técnica venció sin atenuantes a Fernando Valda de Potosí.

En la tercera pelea demostrativa, 65 kg., nuevamente un paceño dijo presente, se trata de Ángel Maydana quien ganó a Daniel Alejandro de Santa Cruz, tras aplicarle una llave que no pudo contener su adversario.

El evento Vale Todo MMA 3600, fue organizado por la Asociación Departamental de Artes Marciales Mixtas Oruro, con el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede). Actividad que contó con alrededor de 600 seguidores de este interesante deporte de artes marciales.


KICK BOXING: PANAMERICANO Capitalinos irán a Brasil

Tras una noche maratónica, que contó con la participación de 33 deportistas de las asociaciones de Tarija, La Paz y el anfitrión, Sucre, el pasado sábado se desarrolló el VII Campeonato Nacional Selectivo de Kick Boxing y Muay Thai rumbo al VII Panamericano Wako 2012, a celebrarse del 6 al 9 de diciembre en Brasil; Sucre logró inscribir a 13 de los 25 deportistas que conforman la selección boliviana.
El coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre fue testigo de una dura jornada de combates, en 14 categorías, el pasado sábado, que arrancó a las 17:00 y se extendió hasta un poco más de medianoche.
Cristian Ferreira (categoría hasta 63 kilogramos), Robert Carrasco (hasta 66 Kg), Roy Blanco (hasta 83 Kg), Diego Mariscal (Semi experimentados), Rubén Flores (Experimentados) y Lizeth Daza (Damas) fueron los deportistas que cosecharon la medalla de oro para los anfitriones.
Entretanto, José Sosa (hasta 60 Kg), Sergio Miranda ((hasta 63 Kg), Fernando Pradel (hasta 75 Kg), Cristian Espada (hasta 78 Kg), Fernando Paco (Experimentados) y César Saavedra (Mundialista) se colgaron la medalla de plata.
Uno de los capitalinos que no pudo participar, por ser el único deportista en su categoría, fue Samir Ovando, que de igual manera clasificó al combinado nacional en la categoría hasta 105 kilogramos.
Todos ellos forman parte de la selección boliviana que participará en Brasil, del 6 al 9 de diciembre, en el VII Campeonato Panamericano de Kick Boxing, en Foz de Iguazú.


SIN PREMIO
Jhonny Figueroa (hasta 79 Kg), que ocupó el segundo lugar de su categoría, además de Emanuel Calderón (Juvenil) y Carlos Vidal (hasta 71 Kg), terceros, no lograron calificar para ser elegidos y conformar la selección nacional.

CLASIFICADOS

DEPORTISTA DEPARTAMENTO

1. Cristian Ferreira Sucre

2. Sergio Miranda Sucre

3. Samir Ovando Sucre

4. Robert Carrasco Sucre

5. Rubén Flores Sucre

6. Fernando Paco Sucre

7. César Saavedra Sucre

8. Diego Mariscal Sucre

9. Cristian Espada Sucre

10. Roy Blanco Sucre

11. Fernando Pradel Sucre

12. José Sosa Sucre

13. Lizeth Daza Sucre

14. Wilber Fuentes Tarija

15. Marcela Terán Tarija

16. Julio Girardier Tarija

17. Mauricio Guevara Sucre

18. Raúl Segovia Tarija

19. Pablo Choque Tarija

20. Eduardo Figueroa Tarija

21. Daniel Amurrio La Paz

22. Kamel Makrani La Paz

23. Raúl Vargas La Paz

24. Jhonattan Monrroy La paz

25. Lotar Marcelo La Paz



Aruquipa vence y con récord

El corredor estableció una nueva marca al emplear una hora, 11 minutos y 29 segundos para superar los 21 kilómetros.

No hay duda alguna, Eduardo Aruquipa es el amo de las pruebas de largo aliento en Bolivia, ayer se coronó nuevamente vencedor de la Media Maratón del Sur (21 kilómetros), que organizó el Club de Tenis La Paz, y de esta manera cerró el año con cuatro títulos en su haber.
El corredor paceño estableció una nueva marca en esta prueba al cruzar la meta, ubicada en Huajchilla, en una hora, 11 minutos y 29 segundos, 25 segundos más rápido que el registro que hizo en 2011 (1h'11'54'').
“Estoy muy contento de haber superado mi marca. Gracias a Dios, éste fue un buen año para mí. Ahora, estoy preparándome para la maratón en Caracas, Venezuela, donde representaré a nuestro país. Felicito a la organización y espero que el número de atletas vaya creciendo cada año”, indicó el ganador de la prueba.
Detrás de Aruquipa se ubicó Rolando Pilco, con 1h12'21''; el tercer lugar le correspondió a Franklin Aduviri, con 1h13'37''.
En damas, la reina de la prueba fue Sonia Calisaya, con una hora, 28 minutos y 15 segundos; segunda apareció la marchista Claudia Balderrama, quien se dio el gusto de subir al podio con 1h29'29'', y tercera, Carla Velásquez, quien detuvo el cronómetro en 1h32'05''. La juvenil fue ganada por Javier Laura (01h33'19'') en varones, mientras que en damas se impuso Helen Baltazar (1h33'19''). Eduardo Quispe fue el mejor en Senior A (01h18'06''), al igual que Susana Aneyra (01h42'33'') en damas.


25 noviembre 2012

Calendario 2013 del béisbol incluye diez campeonatos

La Federación Boliviana de Béisbol y Softbol aprobó el calendario deportivo de la especialidad para la gestión 2013, compuesto por diez campeonatos nacionales.

La ciudad del valle tendrá la mayor cantidad de citas, tres en total, y Tarija organizará dos.

Los máximos eventos de esta disciplina serán precisamente en ambas ciudades. En la actual gestión, Oruro conquistó el cetro nacional en softbol damas mayores y la categoría Sub-19.

Calendario

La temporada del béisbol se iniciará en la ciudad de Cochabamba con el torneo nacional de clubes campeones, rama masculina, del 23 al 25 de marzo.

En abril será el turno del torneo de clubes campeones en softbol damas, del 7 al 9, también en la capital valluna.

Luego las delegaciones se alistarán para la cita de la categoría Sub-12 softbol damas del 3 al 5 de mayo en Potosí.

En Chuquisaca se desarrollará, del 17 al 19 de mayo, el nacional de béisbol Sub-12 varones. Para junio se tendrá el de softbol Sub-17 del 28 al 30 en Tarija.

El campeonato de béisbol categoría Sub-14 se jugará en julio, del 19 al 21, en La Paz. La Sub-17 en varones será en Tarija, del 16 al 18 de agosto. Para septiembre está previsto el de selecciones mayores en Santa Cruz.

En octubre será el certamen de selecciones de softbol damas en Cochabamba. Finalizará la temporada con el campeonato de softbol Sub-14 damas, del 11 al 13 de octubre, en Oruro.

Natalia Mendez. A sus 15 años, con trabajo y sin alarde, es tricampeona mundial en junior.

Hay cracks que no necesitan ni marketing, ni propaganda, ni bombos o platillos. Se abren paso entre la gente a fuerza de detalles "mágicos" o, en este caso, golpes de raquet parecidos a los de un artista que finaliza su gran obra. Así es el caso de Natalia Méndez, quien sola, lejos de su natal Santa Cruz y a kilómetros de sus seres queridos, festejó con un grito monocorde su tercer título mundial juvenil a sus jóvenes y dulces 15 años. Méndez es una "crack" que encanta en cada torneo, sea donde sea, y hace que el público la admire.

Tricampeona en silencio. Parece que fue ayer cuando a sus 6 años inició sus primeros pasos en el raquet, cuando la raqueta parecía ser más grande que ella. Sin embargo, su meta se clarificaba a medida que crecía, los rivales, los torneos y las canchas se convertían en estadios intimidantes para cualquier competidor.

Hoy, casi una década después de aquella primera vez que sintió el grip en sus manos, suma un total de 3 títulos mundiales juniors en las categorías 10, 12 y 16 años.

"Entrena todos los días y trabaja cada aspecto de su juego con ganas y mucha fuerza. Sabe que para conseguir destacarse hay que hacer muchos sacrificios y ella lo sabe", cuenta Haroldo Méndez, padre de Natalia.

Hace menos de una semana consiguió algo increíble, que demuestra la fortaleza mental de Natalia, acceder a dos finales tanto en categoría 14 años (última vez que disputaba esta categoría) y en 16 años.

La derrota ante la mexicana Diana Aguilar en la final de 14 años parecía que disminuiría los ánimos de la joven raquetbolista. Pero con un contundente 15-12 y 15-11 logró su primer oro en la categoría 16 años.

El secreto de mi éxito. "Era muy difícil encontrar mujeres de mi edad en Santa Cruz que jugaran raquet. Entonces practicaba y competía con mis hermanos. Siempre tratando de superarlos, ganarles, para mí en ese momento eran mis mejores victorias", relata con alegría y situándose en aquellas tardes con sus hermanos cuando para Natalia el raquet era un hobby y los mundiales, las medallas y las victorias eran algo impensado.

Sin embargo, esos partidos le forjaron la fortaleza y el nivel que hoy, de joven, tiene.

"Jugar dos finales en un Mundial fue espectacular. La verdad no podía creerlo, fue un gran orgullo y una gran alegría poder representar al país en la instancia final. Lo que cualquier atleta aspira", expresa la raquetbolista de solo 15 años, que un futuro espera estudiar medicina y ser doctora, como su padre.

"Llegar al profesionalismo sería lo mejor, pero hay un camino que tengo que respetar. En poco más de un año iré a Estados Unidos a mejorar en el ranking mundial", asegura Natalia.

La tarde cae como en aquellas reuniones con sus hermanos en una cancha de raquet y Natalia, sin soltar la raqueta, vuelve a juntarse con la pelota. Y en la cancha se expresa sin pensar en planes o en éxitos, solo disfrutando de aquel deporte que fue un hobby y que hoy la convirtió en "crack".

"Tiene una gran disciplina para el trabajo. Ella es el futuro del raquet en Bolivia a nivel internacional. Ha trabajado mucho para mejorar y confiamos en que llegará muy lejos'.

Fernando Orihuela
Presidente Asociación de Raquet

Tiro deportivo Cruceños dominan en torneo de bench rest

La delegación de Santa Cruz domina en el segundo campeonato nacional de bench rest que se desarrolla en el polígono de tiro de la villa deportiva Abraham Telchi. El certamen finaliza hoy, desde las 8:00, con las últimas cuatro modalidades de varmint.

Dominio cruceño. Con un total de 23 medallas, Santa Cruz manda en el medallero general de la competencia, que reúne a los mejores tiradores del país.

Seis medallas de oro, 10 de plata y 7 de bronce fueron obtenidas por los tiradores cruceños, que dominan en el certamen.

Óscar Subirana en fusil militar, Boris Marinkovic en hunter deportivo y Alejandro Suárez en hunter fueron los destacados de Santa Cruz, quienes le dieron varias de las medallas de oro que han conseguido. Hoy, los cruceños buscan finalizar con oro el torneo.

Costa Rica gana en gimnasia

La primera jornada de competición del panamericano de gimnasia fue interesante y mostró las grandes cualidades que tienen los deportistas a pesar de la edad con que cuentan.

Por equipos en infantil damas Carbonel fue el dominador de esta primera fecha con 106.590 puntos alcanzados por sus integrantes, el segundo lugar fue ocupado por el club Olympia de Venezuela.

En la categoría preinfantil la escuela Rosarina de Argentina fue la ganadora con 88.640 de puntaje y en el segundo lugar figura Líder Club de Gimnasia de El Salvador.

En la clasificación individual en la rama femenina la ganadora fue Heika Salas de Carbonel de Costa Rica y segunda se ubicó su compañera Ivanka Victory, mientras que la tercera fue la argentina Luciana Ramovecchi.

En la categoría preinfantil la mejor resultó la salvadoreña Camila Sofía Mora.

La competencia se cumplió en diferentes aparatos donde los deportistas mostraron todas sus cualidades para esta hermosa disciplina que contó con buena cantidad de espectadores que pagando 5 bolivianos observan las diferentes figuras de los deportistas.

Hoy culmina el certamen reservado a las categorías preinfantil e infantil tanto en damas, como en varones con los aparatos que faltan y al finalizar la tarde se conocerá a los ganadores de la competición.

Mañana y el martes se cumplirán las pruebas reservadas para las categorías juveniles, donde los deportistas que participarán tienen mayor capacidad y por tanto el torneo estará mucho más disputado que en las primeras categorías.

Bolivia aspira en esta categoría a ocupar el podio de vencedores por equipos, ya que cuenta con valores importantes que pueden dar mucho que hablar en el desarrollo del certamen.

Tanto en damas como en varones se aspira a obtener buenos resultados en la competición internacional, demostrando que Bolivia está progresando en este deporte.

Los visitantes se mostraron muy complacidos de estar en Cochabamba donde indican que reciben un buen trato y no están arrepentidos de haber concurrido al certamen que cuenta con la presencia de solo seis países.

En cuanto al hospedaje y la alimentación también los visitantes destacaron la atención que reciben indicando que no tienen reclamo alguno hasta ahora por la buena atención de que son objeto.

La Federación y la Asociación local de gimnasia tratan de solucionar todos los problemas.

OPINIONES

Lola García

Argentina

Pienso que me fue muy bien en esta primera jornada, solo en viga me fue mal ya que me caí, de todos modos creo que tengo buen puntaje y debo seguir adelante y tratar de ganar todo el torneo. Este es mi primer torneo internacional, pero a nivel de mi país participo en los diferentes eventos. Espero que me vaya bien y retornar con orgullo.

Francisco Acuña

Costa Rica

No me fue tan bien por eso me siento mal. Mi fuerte son las anillas, pero lamentablemente me caí por falta de equilibrio y me faltó fuerzas para mantenerme. De cualquier modo estoy con un puntaje que se puede recuperar para lograr un buen puesto en este torneo ya que vinimos con el objetivo de ser campeones y ojalá podamos lograr.

Stephanie Jordán

Bolivia

Nuestro deseo como equipo es salir en el tercer lugar, porque tenemos buen nivel. Argentina vino con dos grupos y tiene mayor nivel. Mi fuerte es piso y viga y en estos aparatos pienso dar todo de mi parte para contribuir a que el club Imperial pueda lograr ese objetivo de ser tercero por equipos, pienso que estamos preparadas para conseguirlo.

Fabricio Pinto

Federación

En esta primera jornada en preinfantil femenina ganó Costa Rica los dos primeros lugares y tercero fue Argentina. El evento se está desarrollando con toda normalidad y la competencia está bastante tranquila, ordenada, contando con un buen nivel de los deportistas. Consideramos que por equipos Bolivia va a poder subir al podio en juvenil damas.





BOLIVIANOS participan en festival chino de wushu

Bolivia logró cuatro medallas de plata y cinco de bronce en su participación en el IX Festival Internacional de Wushu de Shaolin en Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, en el país asiático de China.

Al evento internacional acudieron más de 1.500 atletas de 73 países y regiones, tanto profesionales como aficionados.

La delegación boliviana estuvo compuesta por Leslie Flores Mamani, Marianela Machicado, Maya Melisa Huanacuni Baldivieso, Alexandro Lens Quintanilla y Fernando Huanacuni.

El certamen, que dura cinco días, se realiza cada dos años y es organizado por la Asociación China de Wushu y por el Gobierno Municipal de Zhengzhou.

Dentro de las actividades programadas por los organizadores del festival, se destacó la inauguración, que puso en movimiento a 50.000 practicantes de wushu, una especialidad del kung fu, los cuales hicieron una gran demostración de su habilidad en las artes marciales.

“La visita al Templo Shaolín fue una muestra impresionante del nivel y la gran disciplina que forjan los atletas chinos”, comentó Marianela Machicado.

Todas las delegaciones fueron recibidas por 60.000 practicantes de kung fu shaolin, que durante 24 kilómetros demostraron sus diferentes técnicas y movimientos característicos de este arte marcial. En el ingreso a la villa de Shaolín, continuaron las demostraciones.

“El festival fue el punto de encuentro de miles de deportistas que comparten la misma pasión por el kung fu. Los deportistas bolivianos tratamos de seguir en esa disciplina y participar en este evento tan importante de gran nivel, nos ayudará mucho para mejorar nuestra técnica”, sostuvo Machicado.

Bolivia participó por primera vez, lo que motiva para estar en las futuras ediciones de este festival. Para los deportistas bolivianos haber estado en el Templo Shaolín fue una gran motivación.

“Una experiencia inolvidable”, agregó Machicado.

ATLETAS master traen medallas de Arequipa

olivia tuvo una destacada participación en el XVI Campeonato Sudamericano de Atletismo de la categoría master, que se desarrolló en Arequipa, Perú, hace unos días. Para este certamen se inscribieron más de 50 competidores del país, quienes en su mayoría viajaron con recursos propios.

Los bolivianos lograron sumar 22 medallas, de las cuales tres fueron de oro, nueve de plata y 10 de bronce, que les sirvió para ocupar el quinto puesto, pues hubo una gran cantidad de atletas que se reunieron en la ciudad peruana donde los chilenos marcaron supremacía.

En el certamen, el segundo puesto le correspondió a Brasil, los locales se conformaron con el tercero, en tanto que los argentinos fueron cuartos. Bolivia superó en el torneo a Ecuador, que fue sexto, y a Venezuela, que se ubicó en el séptimo puesto.

Además de las delegaciones sudamericanas, participaron en el evento deportistas de Aruba, Canadá, Costa Rica, Francia, Grecia y Panamá, con los que se sumaron 1.600 atletas en total.

Hockey Se lucen en el estreno


Las damas deleitaron en el primer torneo internacional de hockey femenino sobre césped, que se desarrolló ayer en la cancha de Equipegol. Participaron equipos de Argentina de las poblaciones de Salta, Tartagal y Mosconi.

Los cruceños se quedaron con los seis títulos del festival de lanzamiento

Pasan los años y Santa Cruz sigue siendo una potencia en las pruebas de lanzamiento. Ayer, en el festival de esta especialidad, realizado en el estadio Tahuichi, los representantes locales extendieron su hegemonía a nueve años, al imponerse en las seis pruebas disputadas. Los que ganaron los primeros puestos fueron Aldo González, Natalia Chávez, Ricardo Tomasi, Grace Conley, María Fernanda Tamas y Donald Olmos.
Además, los seis atletas confirmaron su favoritismo, como González en lanzamiento de bala. En esta competencia le alcanzó para imponerse con una marca de 17,32 metros, inferior al récord nacional, que está en sus manos: 18,18 metros. En damas, Conley dejó atrás a sus rivales con 11,83 metros, seguida por otra cruceña, Paola Montero, con 9,93.
En disco tampoco tiene rivales Olmos, con 49,15, una marca que estuvo cerca de su récord nacional, 52,11 m. Su inmediato seguidor fue el cochabambino Michael Miranda, con 42,70 m. En damas, Tamas fue la mejor con 33,47. Con ello queda imbatible, por el momento, su marca nacional, 37,46 m, que la estableció en 2005.
En jabalina también hay un nombre que es inamovible en el primer lugar. Con 17 años, Natalia Chávez no tiene contrincante en categorías mayores y ayer lo demostró al ganar la prueba con un lanzamiento de 36 metros, dejando segunda a otra cruceña, Maitté Zamorano, con 30,31 metros. Chávez también tiene el récord de la especialidad, con 40,31, que fue establecido este año. En varones, Tomasi la tuvo más complicada pues logró el triunfo con un lanzamiento de 46,51, mientras que su inmediato seguidor, su coterráneo Álvaro Bazán, obtuvo una distancia de 46,34 m.

Al detalle

Cierre en Bermejo. La Federación Atlética de Bolivia llevará a cabo el cierre de competencias en la población tarijeña de Bermejo. Allí se realizará, el sábado, el Festival de Velocidad.

Premios. Los tres primeros de cada modalidad recibieron premios económicos en el siguiente orden: $us 50, 30 y 20.

Posiciones

Atleta - marca

LANZ. DE BALA-VARONES
1. Aldo González (SC) 17,32 m
2. Donald Olmos (SC) 14,10
3. Cristian Quiroga (SC) 13,80

LANZ. DE BALA-DAMAS
1. Grace Conley (SC) 11,83
2. Paola Montero (SC) 9,93
3. María F. Tamas (SC) 9,10

LANZ. DE JABALINA-VARONES
1. Ricardo Tomasi (SC) 46,51
2. Álvaro Bazán (SC) 46,34
3. Erwin Dorado (SC) 46,24

LANZ. DE JABALINA-DAMAS
1. Natalia Chávez (SC) 36,00
2. Maitté Zamorano (SC) 30,31
3. María F. Tamas (SC) 26,06

LANZ. DE DISCO-VARONES
1. María F. Tamas (SC) 33,47
2. Natalia Chávez (SC) 31,83
3. Areli Sánchez (TA) 30,87

LANZ. DE DISCO-DAMAS
1. Donald Olmos (SC) 49,25
2. Michael Miranda (CBBA) 42,70
3. Aldo González (SC) 39,34

24 noviembre 2012

Las pesas cierran su temporada El último esfuerzo

Con la prueba de Levantamiento de Potencia a desarrollarse hoy en el coliseo cerrado “Max Fernández” de Quillacollo en Cochabamba, el calendario nacional de la Federación Boliviana de esta disciplina dará por concluido el calendario de actividades de 2012.

El certamen contará con la presencia de más de un centenar de personas entre deportistas y delegados de las selecciones, quienes se encuentran en esa ciudad desde hace unos días realizando los respectivos entrenamientos para el torneo destinado a damas y varones.

Las categorías habilitadas para la competencia son: damas 55 kilogramos, 60, 67.5 y más de 67.5. Mientras que en varones serán juveniles (hasta 23 años de edad) 75 kg y más de 75; seniors (de 23 hasta 40 años) 55, 60, 77, 75, 82, 90, 100 y más de 110 kg, además de master para deportistas de más de 40 años.

Participarán del torneo las selecciones de Chuquisaca, Potosí, Beni, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija y los organizadores.

Calendario deportivo 2013 del béisbol fue aprobado con 10 torneos nacionales

La dirigencia de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol, que tiene como presidente al orureño Alex Camacho, aprobó la realización de diez campeonatos nacionales para la gestión 2013.

Lo que llama la atención es que teniendo un representante de Oruro en la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol, se haya programado un solo evento nacional en Oruro, e incluso el que menos importancia tiene en el orden nacional, en este caso el nacional de softbol Sub-14 damas.

Porque en Cochabamba se realizarán tres eventos y en Tarija dos nacionales y los más importantes como son las categorías mayores, sin duda es algo que llama la atención, porque al margen de todo, Oruro es campeón nacional en softbol damas en mayores y Sub-19.

Pero al parecer los acuerdos preliminares para la reelección de Alex Camacho en la presidencia de la federación, primó bastante para esa decisión de no tomar en cuenta a Oruro en la organización de los campeonatos nacionales cuando lo correcto hubiese sido organizar dos torneos en los cuales Oruro ostenta el título nacional. Lo que más sorprende es que la dirigencia del béisbol orureño no se pronuncia al respecto, algo que sin duda será analizado en los siguientes días por las denuncias que hicieron algunos dirigentes de los clubes que intervienen en los torneos de la asociación municipal.

CALENDARIO

El calendario programado del 2013 se inicia el mes de marzo en Cochabamba con el campeonato nacional de clubes campeones en béisbol varones del 23 al 25 de este mes. En abril, se tiene programado la realización del campeonato de clubes campeones en softbol damas del 7 al 9, en Cochabamba.

En el mes de mayo se realizará el primer campeonato de la reciente creada categoría Sub-12 softbol damas del 3 al 5 en Potosí.

En Chuquisaca del 17 al 19 del mes de mayo se desarrollará el campeonato de béisbol categoría Sub-12 varones en Sucre.

Para el mes de junio se tiene previsto encarar el campeonato de softbol Sub-17 del 28 al 30 en Tarija.

El campeonato de béisbol categoría Sub-14 se jugará el mes de julio del 19 al 21 en La Paz.

En Tarija también se jugará el campeonato de béisbol categoría Sub-17 varones, del 16 al 18 del mes de agosto.

Para el mes de septiembre se tiene previsto realizar el campeonato de béisbol selecciones mayores, en Santa Cruz de la Sierra, las fechas serán confirmadas en su oportunidad.

En octubre se desarrollará el campeonato de selecciones de softbol damas, los días de realización del evento serán confirmados en Cochabamba.

En Oruro del 11 al 13 de octubre desarrollará el campeonato de softbol Sub-14 categoría damas.

Sucre vivirá dos nacionales de Billar Bolas sobre el tapete

La Asociación Chuquisaqueña de Billar organizará dos campeonatos nacionales que serán regentados por la Federación Boliviana de esta disciplina, serán los últimos de la temporada 2012, ambas competencias se desarrollarán en instalaciones del estadio Patria.

La primera competencia será en la modalidad de Bola 10, y se jugará del lunes 26 al miércoles 28 de noviembre, el torneo es para damas y varones, el congresillo técnico está programado para el domingo 25 en horas de la noche.

Este campeonato es clasificatorio para el Panamericano de Bola 10 a celebrarse el próximo año, aún no se conoce el lugar del certamen, pero se desarrollará los primeros meses de 2013. La Federación mediante su titular, Julio Crispin, explicó que a este certamen podrán asistir todos los billaristas que están afiliados a las Asociaciones departamentales, además de los clubes sociales e invitados especiales.

El sistema de campeonato será por grupos de cuatro y clasificarán dos para participar en semifinales y finales. También está establecido que los participantes deben estar correctamente uniformados de acuerdo con la reglamentación de la convocatoria que ya se dio a conocer.

Mientras tanto del 29 de noviembre al 1 de diciembre se desarrollará el campeonato nacional de Billar en la modalidad de Carambola a 3 Bandas, también en instalaciones del estadio Patria, torneo reservado para la categoría mayores.

La inauguración del torneo será el miércoles 28 a las 18:30, y la clausura el domingo 2, en este último caso la fecha podría variar pues se adelantaría por 24 horas, ello dependerá de la cantidad de participantes.

23 noviembre 2012

Gran impulso al hockey

Este sábado la ciudad tendrá un buen certamen de hockey sobre césped con Jenecherú como el representativo de Santa Cruz ante cuatro equipos de Argentina. Desde las 9:00 en las canchas de pasto sintético de Equipegol (4to anillo y avenida San Martín) los cinco equipos disputarán varios cotejos en 3 categorías diferentes.

A posicionarse. Los equipos extranjeros que vendrán a tierras cruceñas son Jockey Club, Tigres Rugby Club, ambos de Salta. Además de Panteras (Tartagal) y Cedehu (Gral. Mosconi). Los dos primeros mencionados son parte de la Liga Salteña de Hockey, afiliados a la Confederación Argentina de Hockey.

"Este torneo nos sirve mucho para darnos a conocer y también para masificar el hockey en Santa Cruz. Queremos que más niñas se acerquen a este deporte", expresó Valeria Pardo, jugadora de Jenecherú.

Sin embargo, este certamen cobra mayor importancia ya que es el primero de varios compromisos internacionales que tendrá Jenecherú para el año que viene. Todo forma parte de un plan para que se produzca en 2013 la visita de Carlos Retegui, DT del seleccionado argentino de Hockey "Las Leonas" y otras dos integrantes del conjunto albiceleste.

"Sería un honor tener la visita de las consideradas mejores jugadoras del mundo. Haremos todo lo posible y las negociaciones están encaminadas", finalizó Pardo.

Knijnenburg ya no representará a Bolivia en Tiro Frustración que pesa


Rudolf Knijnenburg envió una nota a la Federación indicando que renuncia a formar parte de las selecciones bolivianas que participen en torneos internacionales, debido a que no cuenta con condiciones para entrenarse y superar sus registros fuera del país.

Semanas atrás, Knijnenburg junto a otros tiradores bolivianos participaron en el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires - Argentina, donde obtuvo la medalla de bronce en 25 metros tiro rápido por equipos con Diego Cossío y Gabriel García.

Knijnenburg quedó frustrado porque sentía que podía superar a los rivales y obtener más medallas, pero su preparación no estuvo acorde a las exigencias del evento y para evitar pasar momentos ingratos presentó su renuncia. Seguirá compitiendo a nivel nacional y en los torneos de la Asociación.

COMPETENCIA NACIONAL

El polígono de la Villa Deportiva Abraham Telchi en Santa Cruz, será el escenario para la realización del segundo torneo nacional de tiro deportivo en la modalidad de Bench Rest 50 y 100 metros, este fin de semana cumpliendo con el calendario de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo (FEBOTID).

El viernes 23 de noviembre, en el polígono de la Villa Deportiva, los representantes de la Federación realizarán la inspección técnica a las armas que utilizarán los competidores. Después seguirá el congresillo técnico en las mismas instalaciones del escenario deportivo.

Participarán en este torneo las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, cuyos deportistas arrancan como favoritos para conseguir los primeros puestos.

El acto de inauguración se hará el sábado a las 09:00 en el polígono y la primera prueba que abrirá la competencia será en el calibre 22 LR (long rifle, en inglés rifle largo) en 7,5 libras; 10,5 lbs; y 13,5 lb a partir de las 09:30. La jornada se reanudará a las 14:30 con el turno de los tiradores en la especialidad de Hunter, Hunter Deportivo y Fusil Militar.

Nacional de Triatlón en Cochabamba Casi anfibios

El tercer campeonato nacional de Triatlón comenzará hoy y terminará el domingo en la ciudad de Cochabamba para las categorías Elite Sprint (15 a 18 años) y Elite Olímpico (19 años en adelante), en damas y varones, con la participación de las delegaciones de Tarija, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, La Paz y el seleccionado cochabambino en calidad de anfitrión.

El torneo comenzará el viernes a las 10:00 con el congresillo técnico luego (13:00) comenzarán las pruebas de postas Elite y postas por equipos (14:30). El sábado las actividades comenzarán a las 6:45 con la revisión a las áreas de competición antes de comenzar con la participación de las categorías Mayores, Juvenil, Sub-23, Junior, Menores, Infantil y Master en el mismo orden.

El domingo se procederá a las pruebas para Elite Sprint y Elite Olímpico desde las 6:45 y 8:45 respectivamente, que serán la principal atracción de este nacional porque los participantes buscan el puntaje para el ranking nacional que les perfile a obtener un cupo para un evento internacional.

Bolivia inscribe a 81 ajedrecistas al sudamericano

La Federación Boliviana de Ajedrez publicó la lista de 81 ajedrecistas que representarán al país en la novena versión del Campeonato Sudamericano de esta disciplina a disputarse entre el 3 y 7 de diciembre en Cochabamba. Entre los deportistas destacan la presencia de Soledad Coro, Daniel Pinto, Jhohan Arroyo, Alexandra Prado, César Armando Borda, Pavel Vera, Juan Gabriel Quispe, Nataly Monroy, Javier Monroy (foto), Yamil Philipps, Fernando Bolaños, Sebastian Medrano y Juan Pablo Solano.

22 noviembre 2012

Comuna prepara el Día del Peatón y la Bicicleta en Cochabamba

Autoridades municipales preparan para el primer domingo de diciembre una nueva jornada del Día del Peatón y la Bicicleta, actividad destinada al esparcimiento familiar y mitigación de la contaminación ambiental en la jurisdicción del Cercado.

Dando cumplimiento a las Ordenanzas Municipales vigentes, por tercera vez en lo que va de este año, se alista para la próxima semana una nueva jornada recreativa que incentiva el uso de la bicicleta y caminata en un día exento del ruido y circulación vehicular por al menos ocho horas consecutivas.

“Estamos coordinando todas las actividades que se van a volcar al paseo del Prado, que será el escenario principal de concursos, actividades, deporte, durante las ocho horas que dura nuestro Día del Peatón, que ya se ha convertido en una tradición cochabambina, muchas personas esperan esta fecha con la familia y los amigos”, manifestó el director de Medio Ambiente, Germán Parrilla.

Explicó que entre las finalidades principales de esta actividad se busca también reducir los elevados niveles de contaminación ambiental que se registran en la atmósfera por la presencia de gases tóxicos, partículas y smog que ponen en riesgo la salud de la población.

“En anteriores oportunidades se ha comprobado, a través de la medición de las partículas del aire, que los niveles de contaminación atmosférica se ha reducido a cero, por eso consideramos importante promover estas jornadas que ya se han expandido a todo el país por lo menos una vez al año”, aseguró.

Al respecto, el Comandante Departamental de la Policía, coronel Erwin Montaño, señaló que durante la jornada del Día del Peatón se restringirá la circulación de movilidades desde las 9:00 hasta las 17:00 en toda el área urbana del centro de la ciudad, por lo que se realizarán controles estrictos, pudiendo sólo circular las movilidades autorizadas que prestarán servicios de ambulancias y aeropuertos.

Por otra parte, el Concejal Edwin Jiménez invitó a toda la ciudadanía a sumarse a las caravanas y actividades recreativas, que se realizarán durante la jornada, por demás agradable esta temporada del año, en la que mucha gente desempolvará sus bicicletas, los patines y aprovechará para salir a pasear junto a la familia y los amigos, tomarse un helado y disfrutar de una jornada diferente.

Maratón CAF-Caracas clasificatorio para Mundial 2013

• El Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú será del 10 al 18 de agosto de 2013.
• El Maratón CAF – Caracas 2013 también será clasificatorio para los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo, Perú de noviembre 2013
(Caracas 22 de noviembre de 2012).- Una nueva y buena noticia se suma al Maratón CAF-Caracas, a celebrarse el próximo 24 de febrero de 2013. Los organizadores anunciaron que la carrera, organizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina– fue designada por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) como prueba clasificatoria para el Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013.
Además la justa continúa siendo Campeonato Nacional de Maratón de Venezuela y será clasificatoria para los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo, Perú de noviembre del próximo año.
Venezuela se une a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú como los países suramericanos que cuentan con pruebas clasificatorias para el Mundial de Moscú.
La primera edición del Maratón CAF-Caracas en 2011 fue clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Guadalajara y la edición del 26 de febrero de este año para los Juegos Olímpicos de Londres.
CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

Maratón CAF – Caracas 2013 por la integración latinoamericana es una iniciativa de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el fin de estimular el deporte como un medio para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la integración. El 24 de febrero de 2013 se realizarán dos recorridos, uno de 21K y otro de 42K. Para su organización, CAF trabaja en alianza con la empresa Hipereventos y cuenta con el apoyo logístico en materia de seguridad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Policía Metropolitana, Policía Nacional, Protección Civil, Tránsito Terrestre, cuerpos de bomberos, y las alcaldías y policías de Baruta, Caracas, Chacao y Sucre. Patrocinan el evento las empresas adidas y Gatorade. Para mayor información visite http://maraton.caf.com



Panamericano de Gimnasia a punto

Con la participación de más de 80 deportistas de seis países, el viernes en el Polifuncional de la zona de Sarco, Cochabamba, se inaugurará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística reservado para clubes y será regentado por la Federación Boliviana de esta disciplina que está al mando del directivo Fabricio Pinto.

El torneo se prolongará hasta el martes 27 de noviembre y está reservado para las categorías infantiles, pre-infantiles y juveniles. Para el campeonato ya confirmaron su presencia las delegaciones de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Venezuela además de los anfitriones que serán representados por dos clubes, Imperial y 7.

La pasada semana se anticipó que también participarían del torneo gimnastas de México, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, pero no lograron llegar al país debido a la cancelación de vuelos a últimas horas y en otros por la subida de precios en los boletos aéreos, según explicó el titular de la Federación.

Con seis récords llegarán los atletas cruceños al Nacional de lanzamientos (bala, jabalina y disco)

Son seis los récords nacionales que los atletas cruceños defenderán o intentarán superar este sábado, cuando se realice en el Tahuichi, el campeonato nacional de lanzamiento en bala, disco y jabalina. El evento, organizado por la Asociación Cruceña de Atletismo, repartirá premios en efectivos ($us 50, 30 y 20) para los tres primeros en damas y varones.
Para el torneo, además de los atletas locales, han confirmado su participación deportistas de Sucre, Cochabamba y Tarija. Los que llegan con récord en su haber son Aldo Gonzáles (18,18, en mayores) y Grace Conley (11,86 en juvenil y yunior), ambos en bala. En jabalina destaca Ricardo Tomasi (49,86 en mayores) y Natalia Chávez (40,31 en juvenil); y en disco Jorge Olmos (52,11 en mayores) y María Fernanda Tamas (37,46 en mayores).
Es para destacar esta última marca ya que fue lograda en 2004 y desde ese entonces no ha logrado ser batida. De acuerdo a la programación, se comenzará con las pruebas de bala en varones y jabalina en damas (8:30) y se prevé culminar cerca del mediodía. Los entrenamientos en los últimos días han sido intensos en el Tahuichi y en Montero, donde se entrena Aldo Gonzáles cuya marca data de 2010.
Los otros atletas que sobresalen por Santa Cruz son Cristhian Quiroga, Julio César Arancibia, José Negrete y Maitté Zamorano. Un total de ocho jueces que están acreditados por la ACA se encargarán del registro de las marcas. Todos, bajo la atenta mirada del supervisor técnico Hipólito Balderrama.

Espero que Santa Cruz pueda seguir con la hege-monía nacional”
G. Saucedo/Dir. SDD




20 noviembre 2012

KICK BOXING Sucre organiza torneo nacional

Con miras al Campeonato Panamericano de Kick Boxing, del 6 al 9 de diciembre, en Brasil, este sábado 24 de noviembre se desarrollará en Sucre el VII Campeonato Nacional clasificatorio de Kick Boxing y Muay Thai.
“Estamos ilusionados por asistir al VII Campeonato Panamericano de Iguazú, en Brasil, que está a la vuelta de la esquina”, manifestó el presidente de la Asociación Municipal de Kick Boxing Sucre, Álvaro Ovando, ayer, en la presentación del afiche del certamen nacional, desarrollado en el salón de conferencias del Gobierno Municipal.
Ovando informó que el torneo clasificatorio, que se llevará a cabo en el coliseo Jorge Revilla Aldana, contará con la participación de las selecciones de Tarija, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y el anfitrión, Sucre, con más de 60 competidores en total.
“Van a llegar atletas con mucha trayectoria mundial y estoy seguro de que se verán buenos combates, sobre todo en las categorías pesadas”, manifestó el titular de este deporte de contacto en la Capital.
De igual manera, informó que como anfitrión, Sucre estará presente con 16 competidores (14 varones y dos damas), de quienes se aguarda un buen rendimiento.
Por otra parte, confiado en conseguir varias plazas para el torneo internacional, Ovando se mostró preocupado por el corto tiempo de recuperación que tendrán los seleccionados nacionales después del torneo al día del Panamericano. “Tendremos que trabajar en una recuperación inmediata de los deportistas para asumir un torneo de esta envergadura”, dijo.

Sucre cosecha segundo lugar en abierto de Taekwondo

Con 24 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce, Sucre se ubicó en el segundo lugar por asociaciones en el Abierto Internacional de Taekwondo denominado “La churra Tarija”, que se desarrolló el fin de semana en la ciudad de Guadalquivir.
Según el detalle brindado por el presidente de la Asociación Municipal de Taekwondo Sucre, Mario Quinteros, la delegación capitalina, compuesta por más de 60 deportistas, se colocó por detrás de Tarija, en el medallero general de la competencia, que también contó con la participación de las selecciones de Cochabamba y ocho provincias de Tarija, además de Salta (Argentina), haciendo un total de más de 600 competidores, en las categorías precompetitivo, infantil, juvenil, mayores y absoluto.
“Retornamos satisfechos, con un balance positivo porque hemos traído muchas medallas para Sucre”, manifestó Quinteros, en la presentación de las medallas y los trofeos cosechados en el torneo internacional, anoche, en el salón VIP del estadio Patria.
Por otra parte, lamentó la falta de torneos nacionales convocados por la Federación Boliviana de Taekwondo, situación que obliga a Sucre a buscar torneos invitacionales, como a este último que asistieron y al que se viene en La Paz, el 15 de diciembre.

Santa Cruz se queda sin un torneo intercontinental de raquetbol por falta de infraestructura deportiva

Otra vez se va de las manos de Santa Cruz la organización de un Mundial de raquet, en este caso el torneo juvenil 2013. Las causas principales son la carencia de infraestructura deportiva y la falta de confianza de que las obras que se encaran en la Villa Deportiva Abraham Telchi estén concluidas a tiempo. Por tal motivo, la Federación Internacional de Raquet(FIR) decidió otorgarle la sede de la competencia a otra ciudad boliviana, Sucre, que cuenta con un escenario de primer nivel, que fue estrenado durante los Juegos Bolivarianos 2009.

Es la segunda vez que Santa Cruz se queda con las manos vacías. En la primera ocasión, en 2010, la FIR depositó su confianza en tierra cruceña para que en 2011 se lleve a cabo el Mundial de mayores. Con el paso de los meses las obras de construcción del nuevo escenario en la Villa Deportiva no comenzaron y el organismo internacional cambió de país y el Mundial se realizó en República Dominicana.

Ante estos imprevistos se pensaba que la infraestructura se iba a terminar lo antes posibles para que Santa Cruz vuelva a tener la posibilidad de albergar un Mundial, pero aspectos burocráticos en la Gobernación frenaron el avance rápido. La obra está en construcción desde enero pasado y, según la Asociación Cruceña de Raquet, estará culminada en febrero de 2013. Esto sin embargo no convenció a la Federación Internacional, que nominó a Sucre como la sede del Mundial Juvenil de Raquet, que se desarrollará en noviembre de 2013. La fecha exacta se definirá en los primeros meses del próximo año.

Los visitantes que tendrá la capital boliviana se prevé lleguen a unas 400 personas, entre deportistas y delegados. La inversión prevista para su organización, según la Federación Boliviana de Raquet, ronda los $us 100.000.

Cruceños frenados

A pesar de que los cruceños han sido protagonistas de los principales logros internacionales del raquet boliviano, hasta el momento no cuentan con un escenario propio para practicar este deporte, pues utilizan un club privado para entrenarse, el Urbari Raquet Club. Diferente son la facilidades que se le brindan a los representantes de Oruro, Sucre, La Paz y Cochabamba, que tienen un lugar para prepararse.

Entre las grandes figuras cruceñas están Ricardo Monroy, Roland y Carlos Keller, María José Vargas y Natalia Méndez. Las dos últimas vienen de conseguir títulos mundiales de la categoría juvenil, torneo que se desarrolló en Los Ángeles y en el que Bolivia ganó por primera vez la clasificación por equipos.

Santa Cruz puede quedar aún más rezagado a nivel país, en infraestructura para el raquet, si es que el escenario no se concluye el próximo año como esta previsto, pues Montero y Tarija también cuenta con proyectos aprobados y comenzarán sus obras en enero.

Raquetazos



- Llegada de los campeones cruceños. Las campeonas mundiales juveniles María José Vargas (foto), en 18 años, y Natalia Méndez, en 16, tenían previsto llegar al país esta madrugada (2:00). Ambas raquetbolistas consiguieron sus coronas en el torneo, que se desarrolló en Los Ángeles.

- También consiguió un bronce la dupla Verónica Dotti y Mariana López.

- Con menos canchas. El presidente de la Asociación Cruceña de Raquet, Fernando Orihuela, confirmó que por falta de fondos el escenario que se está construyendo en la Villa Deportiva tendrá en una primera fase ocho canchas. Los restantes seis campos se harán en una segunda fase.

- Capacitación. La Federación Boliviana de Raquetbol confirmó que para llegar bien preparado al Mundial Juvenil 2013 en los próximos meses se desarrollarán varios cursos de capacitación para los jugadores.

Las cifras



1.000
Raquetbolistas
Es la cantidad de personas que practican este deporte en Santa Cruz



25
Bolivianos
Es el costo por hora para jugar raquet en un club privado. En algunos casos el precio se eleva a 40

Ajedrez Santa Cruz es campeón nacional 2012

Con la culminación de la 2ª Olimpiada Nacional por equipos y la victoria de Santa Cruz en ambas categorías culmina de manera exitosa el año 2012 con la suma de 277 puntos, seguido de La Paz que sumó 217 y Cochabamba en el tercer lugar con 157 puntos.
En la 2ª Olimpiada nacional Por equipos, Santa Cruz ganó en la categoría Cadetes y juveniles, este evento contó con la presencia de 52 ajedrecistas de los departamentos de Santa Cruz, Yacuiba Tarija, Oruro, Cochabamba.

El gobierno se compromete a respaldar a atletas exitosos de cara a los juegos olímpicos de Río de Janeiro

Ayer, el presidente Evo Morales se reunió con medallistas bolivianos.

El éxito alcanzado en los últimos torneos internacionales de atletismo hizo que el gobierno muestre interés en esta disciplina a la que prometió apoyar a 20 deportistas con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Ayer, en ambientes de Palacio de Gobierno, el presidente del estado boliviano, Evo Morales, sostuvo una reunión con los deportistas Claudia Balderrama, Wendy Cornejo, Estéfany Coronado, Pablo Rodríguez, los entrenadores Martha Marín y Duberty Flores, a quienes felicitó por el buen papel que hicieron en los torneos internacionales.
A esta cita asistió el Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, quien explicó que uno de los planes del primer mandatario es escoger a 15 ó 20 deportistas para que se entrenen y se haga un seguimiento pensando en los Juegos Olímpicos 2016.
“La idea principal del Presidente es poder escoger a las mejores marcas y a partir del primero de enero se puede hacer un trabajo de todo un ciclo olímpico con miras a los Juegos Olímpicos”, dijo Rimba.
La máxima autoridad deportiva señaló que junto a los 20 atletas seleccionados, existen otros 10 deportistas que junto a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) buscarán representar a Bolivia en Río 2016.
“El Presidente nos ha pedido juntar a 20 atletas mediante el ránking que puedan tener y los logros que han obtenido para apoyarlos”, explicó Martha Marín, entrenadora de atletismo.
Junto a Claudia Balderrama (quien estuvo en Londres 2012), los atletas que recibirán apoyo son Wendy Cornejo, medalla de plata en el Sudamericano de atletismo disputado en Brasil, Estefany Coronado, medalla de oro en el sudamericano juvenil en Argentina de atletismo, Pablo Rodríguez, medalla de bronce en el Sudamericano de Argentina, además se piensa en Marco Rodríguez y Daniel Toroya.

4 Medallas logró Bolivia en los últimos Sudamericanos, una de oro, dos de plata y una de bronce.

"Hemos presentado un proyecto que ayudará a todos los deportistas de atletismo con lo que podemos llegar en mejores condiciones”.

Claudia Balderrama / MARCHISTA PACEÑA

"Esto me permite dar todo de mí para estar entre los 15 atletas y así conseguir el apoyo que brinda el señor Presidente”.

Estefany Coronado / MARCHISTA PACEÑA

"Es un apoyo para todos los deportistas, no sólo para algunos. Nuestro objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos y esperemos estar ahí”.

Wendy Cornejo / MARCHISTA PACEÑA