18 noviembre 2012

Bolivia brilla y gana cuatro títulos mundiales

Fue una de las mejores participaciones bolivianas en la cita ecuménica. La selección tricolor ganó ayer cuatro títulos en el XXIV Campeonato Mundial Juvenil de Raquetbol, que se desarrolló en Los Ángeles (Estados Unidos), y tuvo como su principal estrella a la cruceña María José Vargas, que fue indomable en la máxima categoría, 18 años.
Como todos los años, Bolivia asistió con deportistas de buen nivel técnico y físico, dispuestos a subir al podio. La mejor del equipo, fue Vargas, que hizo historia al ganar una corona que ninguna boliviana lo había logrado antes. Ayer, en la final de 18 años singles, que por cierto fue cien por ciento boliviana, se impuso (15-10 y 15-5) a la paceña Adriana Riveros.
Antes (2011) solo Carlos Keller ganó un título de 18 años para Bolivia. De esa forma, María José cerró un impecable ciclo juvenil, ya que en el Mundial ganó los títulos de 14 años (2008), en Singles, dobles y mixtos; de 16 años (2010), en singles y dobles; y ahora de 18 años. Cabe destacar que la noche del viernes también ganó la corona de 18 años dobles, haciendo dupla con Riveros.
La cruceña Natalia Méndez fue otra de las que ganaron una medalla de oro en la categoría 16 años singles, al vencer a la mexicana Ximena González (15-11 y 15-12). Pudo ser mejor su cosecha, pues perdió la final de 14 años singles ante la también azteca Diana Aguilar (15-14, 13-15 y 3-11). En otra final boliviana, el chuquisaqueño Gonzalo Paco ganó al cochabambino Cristian Mina (15-4 y 15-7).

Datos

De gira. María José está jugando torneos en Estados Unidos y México desde noviembre, patrocinada por Gearbox, que auspicia a la boliviana. Hoy viajará a Virginia para jugar un torneo del circuito profesional.

Se lastimó. Durante el primer set de la final de 18 años singles, la cruceña se dobló el tobillo, pero decidió seguir jugando. Cuando terminó el duelo, fue llevada al médico. No fue nada de gravedad.

Brillante. Vargas el año pasado logró otro hecho histórico al convertirse en la única boliviana que gana dos medallas en unos Juegos Panamericanos. Fue en Guadalajara 2011, al ganar el bronce en singles y el bronce por equipos. Antes de ella, Bolivia solo tenía una presea de plata y dos de bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario