El nadador cruceño Aldo Castillo elevó una queja a la Confederación Sudamericana de Natación (Consunat) porque quiere ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Reclama la plaza que tiene Jaime Quintanilla, que es respaldado por la Federación Boliviana de Natación (Febona).
Castillo argumenta que tiene la mejor marca para la prueba de los 50 metros estilo libre, que logró en el mundial de Kazán, Rusia, en 2015.
En la misiva recuerda que también participó en la competencia acuática que se realizó este fin de semana en Perú, donde no pudo lograr la marca mínima, pero por los antecedentes antes mencionados merece una "wild card”, tarjeta de invitación.
"En este campeonato también participó el nadador José Quintanilla, que buscaba la marca en la prueba 50 metros libre. Esta cita se realizó el 30 de junio, logró registrar un tiempo de 23 segundos y 22 centésimas, es decir, no consiguió la marca B. Este tiempo se encuentra actualmente registrado ya en FINA”, señaló el cruceño en la carta.
Añadió que al día siguiente, el 1 de julio, Quintanilla compitió en la prueba de los 100 metros estilo libre y pidió la homologación para los 50 metros.
"Se puede observar que el nadador registra en el pase de 50 metros un tiempo de 22”98/100 pero no termina la prueba, por lo que la Federación Peruana lo registra como descalificado”, destacó en su nota el representante cruceño.
Posición de la Febona
La presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Silvia Crespo, explicó que la homologación que pidió José Quintanilla en Perú es válida y que está clasificado para los Juegos Olímpicos.
"Los videos muestran a tres jueces en el carril de José, eso es lo que se hace cuando alguien pide que se homologue la prueba. No era necesario que termine los 100 metros”, aseveró.
Añadió que se pidió a la Federación Peruana una certificación de lo ocurrido y que la Febona tiene en su poder la solicitud escrita que hizo Quintanilla para que homologuen su prueba.
Esto fue respaldado por el dirigente Pedro Cervantes, que indicó que en los siguientes días llegará una certificación oficial por parte de los peruanos sobre lo que pasó en dicha competencia.
"Se trataba de un torneo avalado por FINA, por eso se mandó notas oficiales pidiendo el respaldo correspondiente”, dijo.
Sobre el sistema de calificación, en caso de que no se hubiera logrado la marca B, Crespo indicó que uno de los requisitos era el asistir al Mundial de Kazan en 2015, pero los resultados no eran determinantes.
En ese torneo Andrew Rutherford tenía el mejor registro, el segundo Aldo Castillo y el tercero José Quintanilla. Pasó un año y en ese tiempo José logró seis marcas técnicas, incluidas la de los 50 metros, por eso es justo que él vaya a los Juegos”, señaló.
El bañista ya fue inscrito como representante nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario