Tras la reafirmación del compromiso que sostuvo ayer el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, ese municipio ha dado un paso más hacia la construcción de la Villa Suramericana y se transforma en la principal opción para albergar la ciudadela deportiva que será fundamental en los Juegos Odesur 2018.
Si bien aún el abanico de opciones para la concreción del complejo habitacional es amplio (Tiquipaya y Sacaba también ofrecen terrenos), la ciudad conocida como la Capital de la Integración ha dado un salto cualitativo porque sus predios están saneados y no presentan problemas.
Los predios están cerca de la laguna de Cotapachi y cuentan con una extensión aproximada de 64 hectáreas, cifra superior a la que se requiere para la materialización de la obra (21).
Mérida y el Concejo Municipal han expresado su deseo de recibir la Villa. Lo manifestaron en la reunión sostenida ayer en las oficinas del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), cita en la que también participaron representantes técnicos y alcaldes de los ocho municipios comprometidos en la realización del evento.
La autoridad dijo: “Estamos ilusionados y tenemos ganas de ser la sede. Nos interesa que los 70 millones de dólares se inviertan en nuestro municipio”.
Estos días son decisivos para el país porque se sabrá si Cochabamba organizará o no el megaevento en 2018. El Comité Ejecutivo de Odesur ya está en Río de Janeiro, Brasil, para definir dicho aspecto y se prevé que hasta mañana haya una resolución al respecto.
En ese entendido, el ministro de Deportes, Tito Montaño, reconoció ayer que estas jornadas podrán redirigir el rumbo de los trabajos y que el Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos evaluará detalladamente las opciones para construir la Villa.
Por su parte, el director general de los Juegos, Jorge Ledezma, se mostró conforme con la predisposición de Punata y Tolata. Sus alcaldes estuvieron presentes en la reunión y rindieron sus informes de avances. El exministro de Defensa también resaltó las labores hechas por la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE).
El requerimiento de Codesur radica en que los municipios que recibirán disciplinas del evento internacional (Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya, Villa Tunari, Tolata, Tarata y Punata) trabajen también en el presupuesto para sus obras.
Cercado también representa una alternativa fuerte para albergar los bloques habitacionales. “Contamos con terrenos, lo que falta es una decisión del Consejo Nacional”, enfatizó Ledezma.
Si Odesur ratifica a la Llajta como sede de los Juegos, la Asamblea de mayo será un hecho. En dicha cita estarán los miembros de los 14 comités olímpicos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario