30 octubre 2015

César Menacho 'Me entreno mientras compito'

Los años pasan y no pasan en vano, con una trayectoria de más de 20 años en la alta competencia, César Menacho en una entrevista exclusiva con El Sol cuenta la razón de su éxito en el tiro deportivo.

Viene de salir campeón nacional de tiro deportivo en Tarija
Sí, esa ha sido mi última competencia en la que gracias a Dios logré quedarme con el oro, pese a la buena participación que hubo por parte de los otros tiradores, además de la presencia de un equipo argentino, con los que llegué a disputar la final, donde derribé 13 platos, mientas que el argentino 11, y así me coroné campeón, de un torneo que se podría decir que fue 'binacional'.

¿Cómo vio el nivel nacional?
El nivel de los jugadores ha mejorado bastante, ya que cuentan con las canchas necesarias para poder desenvolverse mejor y eso se nota en la competencia, como el paceño Marcelo Toro y el sucrence Marcelo Arana, ambos tienen bastante entrenamiento.

Actualmente las fosas de tiro en el polígono sirven, ¿Cómo mantiene usted su nivel?
Practico durante las competencias, es decir, mientras compito entreno, y aveces la falta de entrenamiento me pasa factura, ya que hay tiros decisivos que de tener más práctica respondería mejor. Además, me entreno de la siguiente manera, leo bastantes libros sobre este deporte y me ejercito mentalmente, también hago cardio, salgo a trotar y me mantengo activo, pero algo que me ayuda bastante y puede sonar medio loco, es que agarro la escopeta y me pongo en frente del televisor, y hago como si estuviera en competencia, esto me sirve para acostumbrarme y moverme mejor con el peso de la escopeta.

¿Qué tiempo lleva sin entrenarse en el polígono?
Ya serán dos años desde que estas dejaron de funcionar, por que se inundaron y nunca las repararon, además de que las máquinas ya estaban con problemas, debido a que las compraron para los Bolivarianos del '93 y nunca se les realizó un mantenimiento porque es bastante caro, por lo que hubo un tiempo que realizaba mis entrenamientos de manera manual, es decir que había una persona al lado de la máquina que apretaba un botón para que tire el plato y yo poder disparar.

¿En cuántas competencias ha estado de esta manera?
Por lo menos serán ocho, cuatro por año, donde en 7 he logrado estar en el podio, ya sea oro, plata o bronce, pero en las que no he sacado oro, he perdido por falta de práctica, ya que hay finales donde es a un tiro y es así como aveces me falta el centavo para el peso.

En campeonatos internacionales ¿ Le pasa factura el no tener un entrenamiento?
Claro que sí, ya me ha pasado, como en mi última competencia hace un mes, donde participé de un torneo en Tucumán y no pude llegar a la ronda final porque no estaba preparado, pero estoy seguro que de haber practicado unos 5 días antes, hubiera tenido mejor desempeño, pero eso no es posible ya que yo cuento con las canchas de entrenamiento para llegar de mejor manera.

¿Cuenta con el apoyo de la gobernación o la federación de tiro?
La gobernación me apoya con pasajes cuando asisto a torneos internacionales, siempre que he pedido me han ayudado, lo que sí corre por mi cuenta son los viáticos, es decir, mi estadía, comida e inscripción a los campeonatos. Ya que la federación tiene un presupuesto de Bs 50.000 y ese monto en una competencia internacional es nada, teniendo en cuenta los pasajes, alimentación, inscripción, etc; además de las municiones para nuestros entrenamientos.

¿Reciben algún apoyo del gobierno central?
En toda mi carrera nunca hemos recibido el apoyo necesario, salvo cuando participé en las Olimpiadas en Beijing 2008, el gobierno me dio Bs 3.000 durante unos 4 meses, más no. Y nosotros como tiradores no pedimos dinero, sino insumos, que nos den las balas, platos, canchas de entrenamiento para que así Bolivia tenga mejores tiradores para futuras competencias.

'Suena loco, pero practico con mi escopeta frente a mi televisor y hago como si estuviera en competencia'


No hay comentarios:

Publicar un comentario