15 octubre 2015

Snowboard se cita en Charquini



El sábado se realizará el tercer Campeonato Nacional de Snowboard (tabla sobre nieve), modalidad eslálom paralelo, en el nevado Charquini, donde se prevé la participación de unos 30 deportistas, informó ayer Paolo Choque, coordinador de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo. El snowboard es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve.

Será el primer certamen del año, pero el tercero desde que la entidad comenzó a organizar los nacionales, pues en septiembre y noviembre de 2014 se desarrollaron los dos anteriores. El primero fue el Open Illimani en el Charquini (cerca del Huayna Potosí) y el segundo, fue el Acose Illimani, en Quime.

El tercer torneo comenzará a mediodía del sábado, los competidores partirán a una altitud de 5.000 metros sobre el nivel del mar para luego recorrer 150 metros zigzagueando las balizas (obstáculos) hasta llegar a la meta.

Choque explicó que partirán dos esquiadores al mismo tiempo y el que termine el trayecto más rápido avanzará a la siguiente ronda. Hasta el momento hay 26 inscritos. En el caso de la rama masculina son 20, tras la primera eliminación quedarán diez, luego cinco y de ahí saldrá el vencedor. En la rama femenina, de seis quedarán tres y entre ellas competirán para que emerja la ganadora.

La prueba tendrá participantes de El Alto (15), La Paz (8), Potosí (2) y Santa Cruz (1). Solo está habilitada una categoría, la absoluta para deportistas a partir de los 17 años de edad. “Queremos sacar a los campeones de esta modalidad, ellos ganarán el derecho de representar a Bolivia en los dos sudamericanos que habrá al año en Chile”, dijo Choque.

Entre los más destacados figuran el ganador del primer Nacional, el paceño Alejandro Alcázar, y el vencedor del segundo, Gonzalo Laura, de El Alto. Juan de Dios Guevara, presidente de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo, comentó que a través de las gestiones de la entidad se logró que la empresa sueca Blue Tomate done unas 60 balizas y seis chamarras para la actividad.

Será la primera vez que se utilizarán las balizas, ya que son caras. Anteriormente solo se usaban tubos. Los materiales con los que deberán contar los participantes son cascos, lentes, botas reglamentarias, una tabla y ropa rompevientos.

“Queremos que la gente vaya a ver esta actividad, estamos poniendo dos buses, uno en la avenida Montes (ex cine México) y otro en la estación del teleférico (línea de color) rojo que está ubicada en El Alto, ambos partirán el sábado a las 07.00 y el costo será de Bs 50, ida y vuelta”, añadió Choque.

Los datos

El nevado

El Charquini es un cerro de 5.390 metros ubicado en el departamento de La Paz. Está próximo al Huayna Potosí y presenta rutas sencillas para la escalada.

La disciplina

El snowboard o tabla sobre nieve es un deporte extremo, en el que se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. Desde 1998 es parte de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En Bolivia

El año pasado se organizaron los primeros dos nacionales. Bolivia aspira a estar representada en dos Sudamericanos de Chile el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario