19 octubre 2015

Claros se capacitará en el CAR de México

La arquera cochabambina Dahara Claros Curi, de 15 años, cumplirá un paso importante en el deporte que más le apasiona, el tiro con arco. Junto a Roberto Palacios de La Paz y Soffi Flores de Santa Cruz obtuvieron becas de la Organización de Deportes Panamericanos (Odepa) para entrenarse, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, en el Centro de Alto Rendimiento de México.

Con una inmensa sonrisa dibujada en el rostro, la valluna contó que cuando recibió la noticia se emocionó mucho, porque al ser un deporte que le gusta siempre se traza logros y viajar a México fue uno de ellos.

“Siempre trato de hacer lo mejor para conseguir mis metas”, apuntó.

Dahara practica este deporte hace casi dos años. Todo comenzó por el gusto a las películas de arquería. “Las veía y me gustaban mucho”, agregó.

De ahí en más buscó en Internet y ubicó el club Azores, equipo donde ahora entrena y al cual representa en torneos nacionales. “Al inicio mi incentivo fue ver disparar a otras personas”, señaló.

En su corta carrera, Claros consiguió cinco medallas en los campeonatos nacional de Santa Cruz (plata en equipos) y La Paz (oro en su categoría y equipos y plata en equipos mixtos y de damas). “Mi familia me apoya mucho para darme material deportivo y su soporte moral es incondicional”, resaltó.

Dahara invita a todos los jóvenes y adultos a pasar por el complejo de Aurora, en la laguna Alalay, para probar esta nueva disciplina.

“Es un deporte diferente y las personas tienen que tratar de probar nuevas cosas”, añadió. En cuanto al factor económico, la cochabambina comentó que existen arcos de todo precio. Señaló que mucho depende si se requiere para un hobby o para la práctica profesional.

Entrenadores

El Comité Olímpico Boliviano (COB) destinó un fondo denominado Solidaridad Olímpica para la capacitación de entrenadores de tiro con arco. Por ello, el profesional argentino Jorge Cabrera llegará a Cochabamba para dar unos cursos, del 17 al 23 de noviembre, en el complejo de Aurora, en la laguna Alalay, que están destinados a 20 profesores del país.



Convenio con club Aurora

Juan Carlos Sandi, presidente de la Federación Boliviana de Tiro con Arco y fundador del club Azores, comentó que en su lucha por conseguir campos deportivos para la práctica de esta disciplina en Cochabamba, tocó varias puertas, desde alcaldías hasta diferentes OTBs, pero una vez más la burocracia en las que se manejan las entidades impidieron que los arqueros vallunos tengan un lugar propio con medidas reglamentarias para entrenar.

“Nosotros practicábamos a distancia de principiantes cuando empezó como deporte olímpico, nosotros necesitábamos distancias más largas que puedan ser de competencia internacional”, contó.

Después, Bernardo Pavisic, presidente de Aurora, ofreció para hacer un lugar en el complejo de la laguna Alalay, para que los 35 arqueros que componen el club entrenen en espacios adecuados para disparar a 50, 70 y 90 metros.



Tercer nacional, en Cochabamba

Cochabamba será sede del torneo nacional Clausura de tiro con arco, que se llevará adelante del 4 al 6 de diciembre, en los predios del complejo de Aurora, en el laguna Alalay. Participarán del campeonato La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y los anfitriones.

Juan Carlos Sandi, presidente de la federación de esta disciplina, comentó que la delegación valluna se pinta como una de las favoritas a ganar el título nacional, ya que los arqueros se están preparando mucho con miras a este certamen.

Una de las figuras en juvenil, Dahara Claros no participará del evento porque continuará con su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de México, al igual que Roberto Palacios y Soffi Flores.

Asimismo, Sandi informó que gracias a la donación del Comité Olímpico Boliviano (COB) los arqueros del valle se beneficiaron de ocho arcos para entrenamientos, además de flechas, protectores, cuerdas que ayudan a la preparación de los atletas. “Nos sirve para seguir enseñando a más personas que de a poco se interesan por este deporte”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario