15 agosto 2012

La atleta Claudia Balderrama retornó ayer al país, cerca de 200 personas estuvieron presentes en el aeropuerto




El Viva mi patria Bolivia, el segundo himno del país, fue cantado ayer en el Aeropuerto Internacional de El Alto por unas 200 personas que le brindaron una calurosa bienvenida a la marchista Claudia Balderrama, por su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, clausurados el domingo.

Recibimiento de campeona tuvo Balderrama, quien el sábado ocupó el puesto 33 en la prueba de marcha 20 kilómetros, mejorando su marca personal en más de dos minutos, lo que supuso ubicarse en la tercera posición entre las latinoamericanas y segunda entre las sudamericanas.

Familiares, compañeros de la carrera de Psicología de la UMSA, alumnos de su excolegio Wálter Alpire y sus amigos se dieron cita en la terminal área para rendirle un homenaje en reconocimiento a su buena actuación.

La atleta se emocionó hasta las lágrimas, sorprendida con el recibimiento. “No me esperaba algo así, pero esto me llena el corazón, el alma, ver a mi Bolivia unida”, dijo. Contó que el día que le tocó competir, “el país se unió para ver la prueba y sentí esa fuerza, y le pedí a Dios que toda esa energía me llegue, así fue y estoy agradecida”. Tuvo un recuerdo especial para dos de sus sobrinos que fueron —anotó— su inspiración en la competencia.

Antes de viajar a Londres, Balderrama había denunciado que el Comité Olímpico Boliviano (COB), que preside Édgar Claure, no desembolsó el dinero de su beca y de otros deportistas proveniente de Solidaridad Olímpica, brazo de cooperación del Comité Olímpico Internacional (COI), desde enero de este año. En total la entidad le queda debiendo 8.000 dólares.

Consecuencia de esa situación, Claure anunció en La Paz y pidió a los dirigentes de la delegación boliviana en Londres que firmen una carta exigiendo que la atleta se retracte de las declaraciones. Uno de los que se negó fue Marco Arce, el secretario general del COB. Ayer Balderrama contó que el tema está solucionado. Habló “con la encargada de Solidaridad Olímpica en Londres y me aseguró que el dinero ya está en Bolivia”.

También manifestó que la misma dirigente le comunicó que si no se le entregó antes “fue a causa de un deportista, uno de los becados, que no entregó el informe correspondiente, sin embargo, ya se completaron los documentos y el dinero ya está acá y en esta semana me lo tienen que entregar”. Anotó que se quedó “tranquila” con la explicación, porque “fue información de primera mano, de la encargada que hace los desembolsos allá”.

Los datos

Río 2016

Apenas finalizaron los Juegos de Londres, Balderrama ya piensa en Río 2016. “Es el objetivo. Espero que (las autoridades) nos apoyen para que podamos llegar con marcas”.

“Sirve”

Los 8.000 dólares de la beca de Solidaridad Olímpica que recibirá esta semana serán útiles para iniciar un nuevo ciclo de preparación, según la deportista.

La realidad del COB se sabrá el 5 de septiembre

El miércoles 5 de septiembre, durante la Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico Boliviano (COB), se conocerá la verdad de lo que sucede al interior de la institución, aseguró Édgar Claure, quien ayer retornó a La Paz junto con la atleta Claudia Balderrama y el gerente técnico del COB, Juan José Paz.

Mientras estuvo en Londres, Claure fue objeto de varias denuncias por supuestos malos manejos económicos de parte de Silvia Crespo, tesorera del COB. Ayer, en el aeropuerto de El Alto, el dirigente evitó referirse “a ese tipo de comentarios negativos que han venido de una señora totalmente descalificada y lo único que ha hecho es un gran daño al deporte boliviano. Como presidente del COB estoy tomando las medidas legales más aconsejables para poner punto final a ese tipo de acciones”.

Aseguró que en la asamblea del 5 de septiembre se va a conocer “la auditoría de nuestra institución, situación que le ha dado muchas malas interpretaciones a esta gestión, por parte de la persona que justamente maneja la parte económica. Todo aquello se va a conocer de manera oficial con la lectura de la auditoría correspondiente”.

Ratificó el anuncio hecho desde Londres por Marco Arce, secretario general, que cuatro dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) llegarán al país “para dar a conocer su opinión de manera oficial” en la asamblea convocada para el 5. Claure evitó referirse a otros temas, aunque anticipó que en breve presentará un informe pormenorizado de la presencia boliviana en Londres 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario