30 agosto 2012

Cerrarán segundo anillo por el Día del Peatón y el Ciclista

Con el cierre del 2do anillo de circunvalación, el próximo domingo, cuatro caravanas saldrán desde los distintos puntos de la ciudad hacia la plaza 24 de Septiembre para participar de las actividades por el Día Nacional del Peatón y del Ciclista, evento que será resguardado por más de 300 efectivos de Tránsito. Pese al desacuerdo de los comerciantes y transportistas, el programa se iniciará, a las 9:00, en los cuatro puntos de encuentro: Av. Cristo Redentor y 4to. anillo, Av. Virgen de Cotoca y 2do. anillo, Av. Santos Dumont y 4to. anillo y Av. Roca y Coronado y 4to. anillo.

Todo está listo para las actividades. Desde las 09:00 hasta las 14:00, en la plaza principal se realizarán actividades en bicicletas y concursos de pinturas que promuevan los derechos y deberes del peatón. Asimismo, premiación a los mensajes más profundos y las patrullas escolares quienes enseñarán cómo cruzar las calles. Por ejemplo, las acciones deportivas, como fútbol, voleibol y tenis, serán en las calles René Moreno, Bolívar, Junín. Los juegos populares, como carrera de embolsao, trompo, rayuela, cuerda, enchoque, tire y afloje, se desarrollarán en las calles Ayacucho y Sucre.

La seguridad está garantizada. Tránsito informó que más de 300 policías controlarán que ningún vehículo circule dentro del segundo anillo de la capital cruceña. Al respecto, el coronel José Chispas, director de Tránsito, informó de que este número de efectivos estará distribuido en más de puntos de control a lo largo del segundo anillo desde las primeras horas del domingo.

Transportistas y comerciantes se sienten perjudicados. Mario Guerrero, dirigente de la Asociación de Transporte 24 de Septiembre, manifestó que las actividades por el Día del Peatón y del Ciclista son un perjuicio para su sector, principalmente para los usuarios que se quejan por el servicio incompleto durante al jornada dominical. Guerrero lamentó que la Alcaldía no les habilite rutas alternativas para la circulación del transporte público, al considerar que incluso los domingos la gente va al mercado, al trabajo o realizar otras diligencias. "Para nosotros es un perjuicio grande porque el pueblo queda desorientado y los usuarios se quejan contra nosotros", aseveró Guerrero, que pese a la medida coordinarán.

De igual forma, Margarita Condori, de la Federación de Comerciantes Minoristas La Ramada, dijo que no está de acuerdo con las actividades porque perjudican su negocio, pues ella dice vive del día para sustentar a su familia. Aunque la versión de Condori no es una posición gremial, algunos ciudadanos también coinciden con ella y aseguran que el corte del tráfico dentro del segundo anillo les perjudicarán En respuesta, el Secretario de Deportes de la Gobernación, Guillermo Saucedo, dijo que actúan en cumpliendo con las leyes, de lo contrario pueden ser pasibles a sanciones. Saucedo pidió tolerancia a estos sectores por tratarse solamente de un día al año.

La actividad se desarrolla en todo el país. Como en la capital cruceña, en diferentes municipios del país se están preparando actividades en favor de los peatones. En la ciudad de La Paz se prohíbe la circulación de vehículos motorizados, públicos y privados de 6:00 a 18:00. La norma también indica que queda estrictamente prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas el domingo 2 de septiembre. La actividad está amparada en un Ley y en una Ordenanza Municipal.

La Ley prohíbe la circulación de vehículos

ART. 1.- Se declara al primer domingo del mes de septiembre de cada año como el 'Día Nacional del Peatón y del Ciclista, con el fin de lograr conciencia sobre la protección del medio ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana.

ART.2.- Se prohíbe la circulación de vehículos motorizados públicos y privados o cualquier otro motorizado que utilice algún tipo de carburante a partir de las 0:00 hasta las 18:00, durante ese día en todo el territorio nacional.

ART. 3. Con carácter excepcional y en casos de emergencia se autoriza la circulación de vehículos tales como ambulancias, vehículos policiales, militares, tránsito y bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario