22 agosto 2012

García, subcampeón sudamericano

El cochabambino Yasser García conquistó la medalla de plata en el torneo Sudamericano de Karate Kyokushin que se celebró en Sao Paulo, Brasil.

El atleta valluno subió al segundo peldaño del podio de la categoría B juvenil, semipesados hasta 73 kilogramos, tras caer en el combate final con el brasileño Jackson Concalves por decisión de los jueces.

García debutó en el torneo con una contundente victoria frente al anfitrión Thiago Ribeiro, a quien sometió por nock out con un fulminante golpe circular al estómago. El argentino Elvis Vodah fue víctima del cochabambino en la siguiente fase de la competición porque no pudo resistir el waza-ari (golpe casi perfecto) que le aplicó García, que lo dejó tendido en la lona.

En el combate por el cetro, el cochabambino no pudo superar al brasileño Concalves, quien resultó favorecido por la decisión de los jueces en el balance general de la pelea.

La destreza que exhibió García en la competición internacional propició que le otorguen el premio “Kantosho”, galardón que se concede a un combativo por el espíritu de lucha que exhibe en cada uno de los combates.

Jairo Olguín, otro karateca cochabambino, fue eliminado en la primera llave, precisamente por Concalves, quien se erigió horas después como el mejor de la categoría hasta 73 kilogramos.

Por su parte, el chuquisaqueño Isaías Alegría se colgó la medalla de bronce en la categoría C.

La delegación nacional que concurrió al torneo Sudamericano estuvo representada por seis luchadores, dos cochabambinos y un cuarteto de peleadores chuquisaqueños, quienes fueron seleccionados en los campeonatos que organizó el ente matriz en el primer semestre de la presente temporada.

Eddy Beltrán, presidente de la Asociación de Kárate de Cochabamba, calificó de histórica la conquista de Yasser García porque “nunca antes nadie había conquistado un subcampeonato en la categoría en la que compitió el karateca cochabambino; es un logro muy importante”, puntualizó.

Postergan torneo Sudamericano

Argumentando insolvencia financiera para llevar adelante el Campeonato Sudamericano de Karate Kyokushin el 1 y 2 de septiembre, la federación boliviana de esta disciplina solicitó al ente rector de Sudamérica la postergación de la competición hasta noviembre de este año, según informó Eddy Beltrán, titular de los karatecas cochabambinos.

El dirigente explicó que hasta el fin de semana se conocerá con exactitud la fecha en que se desarrollará el certamen donde competirán las damas de hasta 60 y más de 60 kilogramos, además de los varones, quienes contenderán en la categoría libre.

“La postergación del torneo nos perjudica porque nuestros atletas siguen un entrenamiento profesional, tal como se ejercitan los deportistas del exterior”, comentó Beltrán. Pese al imponderable, el dirigente anunció que los karatecas cochabambinos no bajarán el ritmo de entrenamientos, pues continuarán instruyéndose diariamente por espacio de cuatro a seis horas.

Eivin Beltrán, Roger Cuadros, Ruddy Vásquez, Edward Quinteros, Fernando Castro, Helen Beltrán, Rosalía Machaca y Karen Beltrán son los karatecas cochabambinos que se preparan para competir en el torneo Sudamericano de karate en Sucre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario