15 agosto 2012

El alteño Chura venció el Camino de la muerte

El alteño Marco Antonio Chura, de 18 años, se quedó con el primer puesto de la primera prueba pedestre (skyrace) que se disputó el fin de semana entre las poblaciones de Yolosa y Chuspipata en los Yungas de La Paz.

La prueba atlética tuvo un recorrido de 28 kilómetros, por el “camino de la muerte”, y el vencedor cubrió la distancia en dos horas y 49 minutos.

Según los organizadores, la competencia del skyrace se caracterizó porque se hizo el seguimiento de los deportistas gracias a un chip instalado en las zapatillas, lo que permitió controlar el tiempo exacto de paso de los competidores por cada uno de los controles. Otra cualidad del evento fue que los deportistas ascendieron desde los 1.200 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.020, en la meta. El ascenso fue de 1.800 metros.

“El camino cumplió con las exigencias internacionales de la prueba pedestre de montaña”, señaló el informe de los organizadores. El segundo lugar en la rama masculina fue para Aaron Bishop con 2h58’ y tercero quedó Salvador Romero con 3h02’.

En la rama femenina, el primer lugar fue para Yelitza Málaga (49 años), quien llegó a la meta con un tiempo de cuatro horas y dos minutos. El segundo puesto le correspondió a Ana Gabriela Moya con 4h10’, seguida por Andrea Pozo con 4h12’.

La cita contó con la participación de 70 deportistas nacionales y del exterior. En la prueba participaron atletas de Canadá, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Colombia, Francia y Bolivia.

El skyrace fue creado hace 20 años. Entre algunas de sus exigencias, debe realizarse entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. El recorrido está entre los 20 y 35 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario