23 marzo 2012

Valderrama y Tórrez son las únicas aseguradas para Londres. Otros cinco pretenden meterse

Se calcula que alrededor de 10 deportistas bolivianos irán a los juegos Olímpicos de Londres, del 27 de julio al 12 de agosto, de los cuales la atleta Claudia Valderrama y la nadadora Karem Tórrez ya tienen un cupo asegurado, y ahora otros cinco acaparan la atención por un duelo cerrado en procura de adueñarse de dos espacios seguros.
Como en anteriores versiones de los JJOO, el país no tiene deportistas que hubiesen logrado la marca A de su disciplina, para clasificarse de forma directa al evento. Solo la paceña Valderrama alcanzó la marca B en la prueba de los 20 km marcha femenina y la cochabambina Tórrez está a 17 centésimas de la marca B en los 50 metros libre. De esa forma, ambas son las deportistas bolivianas con mejor rendimiento del momento.
Justamente en las disciplinas del atletismo y la natación el Comité Olímpico Internacional (COI) otorga cuatro plazas de universalidad (para un hombre y una mujer, en ambos casos).
Con la marca B, Valderrama ya es dueña de una plaza y si, en el peor de los casos, Tórrez no mejora su marca igual se apodera de una plaza por ser la nadadora mujer con mayor aproximación. Así, los dos cupos masculinos quedan libres y son sujeto de competencia entre cinco candidatos.
Por la plaza de atletismo, los candidatos son el paceño Ronald Quispe, que compite en los 20 km marcha masculina; y el tarijeño Andrés Carranza y el cochabambino Bruno Rojas, que participan en los 100 metros planos. Supuestamente, Quispe es el que tiene mayor aproximación a la marca B (1h24’30’’) con 1h25’00, que logró en el Sudamericano de Buenos Aires en 2011, pero esa competencia fue desarrollada en pista y los organizadores de los JJOO solo consideran las marcas logradas en ruta. En esa modalidad, el paceño tiene 1h29’00’’, lo que le quita su favoritismo. En su caso, Carranza y Rojas tienen cronos de 10’’43 y 10’’48, respectivamente, mientras que la marca B es de 10’’24. El inconveniente de esas marcas es que ambos las consiguieron en el Nacional Junior de Potosí, cuando se registraba un viento a favor del 2,2% y para ser avalada no debe superar el 2%. Por ese motivo, ambos deben intentar repetir las marcas o mejorarlas en los Gran Prix de La Paz y Cochabamba, o el Nacional de Mayores de Sucre (las tres en mayo).
Para la plaza de natación masculina hay dos fuertes candidatos, el cochabambino Andrew Rutherfurd, de los 100m libres; y el cruceño Tarco Llobet, de los 100m pecho. “Si no se mueven sus marcas, Rutherfurd será el acreedor del cupo porque tiene mejor aproximación, pero aun tienen algunas competencias por delante”, aseguró la presidenta de la Federación Boliviana de Natación, Silvia Crespo. Ambos se preparan en el Centro de Alto Rendimiento de Miami; igual que Karem Tórrez.
De todas formas, el Comité Olímpico Boliviano inscribió a 20 atletas (sin contar a Valderrama ni a Tórrez) para que puedan ser beneficiados con tarjetas de invitación, que pueden ser unas seis.

Esperamos que acepten, al menos, a unos seis atletas más. Bolivia siempre asiste con un promedio de diez deportistas”
Juan José Paz / Gerente técnico del COB

Otros detalles

Llegan las becas. El Comité Olímpico Boliviano comenzó a entregar ayer el dinero del periodo septiembre - diciembre de 2011 a los siete becarios. Los beneficiados con $us 4.000 son Claudia Valderrama (Atle.), Aldo González (Atle.), Daisy Ugarte (Atle.), Karem Tórrez (natación), Noelia Zeballos (tenis), Cristian Morales (tiro) y Lenadro Páez (judo).
El cierre de la lista. Todos los atletas pueden tratar de mejorar sus marcas hasta el 27 julio, para que sean considerados por el COI. Después no son válidas.

Lista de espera

Atletas - Disciplina
1. Juan Cotumba Ciclismo
2. Valeria Escobar Ciclismo
3. Juan Carlos Pérez Tiro deportivo
4. Cristian Morales Tiro deportivo
5. Rudolf Knijnenburg Tiro deportivo
6. María F. Álvarez Tenis
7. Noelia Zeballos Tenis
8. Rodrigo Morales Tenis de mesa
9. Leandro Pérez Judo
10. Ronald Quispe Atletismo
11. Aldo González Atletismo
12. Ausberto Lucas Atletismo
13. Franklin Aduviri Atletismo
14. Geovanna Irusta Atletismo
15. Sonia Calizaya Atletismo
16. Lesly Arnez Atletismo
17. Andrés Carranza Atletismo
18. Bruno Rojas Atletismo
19. Tarco Llobet Natación
20. Andrew Rutherfurd Natación

No hay comentarios:

Publicar un comentario