07 marzo 2012

'Soñar con una medalla es imposible'

La recta final rumbo a la 30 edición de los Juegos Olímpicos de Londres que comienza el 27 de julio. Juan José Paz, presidente de la Comisión Técnica del Comité Olímpico Boliviano, afina todos los detalles para que los 11 atletas bolivianos sean parte de los Juegos Olímpicos. Y afirma que pese a los problemas que vive la institución madre del deporte Olímpico en el país, el apoyo es total.

¿Tienen definido cuántos atletas irán a Londres?
J.J.P.: El promedio de cartas de invitación que recibirá el Comité Olímpico Boliviano oscila entre las 9 y las 11 participaciones. Las mismas se podrían extenderse un poco más.

¿De qué depende que se extienda ese cupo?
J.J.P.: Depende de lo que pueda lograr Claudia Valderrama. Ella es la atleta más fuerte que tiene el país, está muy cerca de conseguir la marca A para ingresar a los JJOO sin ningún tipo de carta de invitación. Lo cual sería un gran logro. Ha trabajado muy duro y creo que va a lograr la marca A. De todas maneras Claudia estará en Londres.

¿Quién llevaría la bandera en el acto inaugural?
J.J.P.: Es muy probable que la lleve Claudia, por un tema de que ha sido la primera en clasificar para una invitación y además está muy cerca de alcanzar la marca para clasificar sin necesidad de ser invitada.

¿A qué aspira Bolivia en Londres?
J.J.P.: Considero que las aspiraciones son de participar. Soñar con una medalla es imposible. La realidad es que los países invierten en sus atletas. El promedio por medalla es una inversión de $us 5 MM. Y este monto para Bolivia es imposible. Como también es difícil para la gran mayoría de los países sudamericanos. Las excepciones son algunos deportes que en Argentina y Brasil se han profesionalizado como, por ejemplo, el basquetbol. Pero en deportes como el atletismo, en Sudamérica es irrealizable. Pero Bolivia asistirá y dará lo mejor con el esfuerzo de todos.

¿Los inconvenientes del COB perjudicaron a los atletas?
J.J.P.: Hay que aclarar una cosa, los problemas del Comité Olímpico Boliviano son de índole administrativo. De hecho, yo fui atleta y competí en Juegos Olímpicos y nunca el apoyo del COB y del Estado fue tan importante como ahora. De todas maneras no es suficiente como para que los atletas puedan conseguir un resultado importante. Lo cual es difícil de asimilar porque a todos nos gustan las victorias.

¿Cuándo partirán los deportistas?
R.V.: Todavía las Federaciones están finalizando sus calendarios. Una vez que lo hagan juntaremos a toda la delegación para definir cuándo se irán rumbo a Londres. Además, hay que considerar que a varios atletas les gusta entrenar hasta días previos a la competencia en la altura para llegar con mayor rendimiento al competir a nivel del mar.

Y el tema de Rudolf ¿Está definido?
J.J.P.: Yo recibí una lista por parte de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo en donde Rudolf Knijnenburg aparecía tercero para ir a los Juegos Olímpicos. Entonces se están cumpliendo con los reglamentos, Rudolf ha ido a dos Juegos Olímpicos y la prioridad por reglamento la tienen otros deportistas.

'Hay más apoyo a los atletas que en otros años de gestión'.

Juan José Paz
Presidente Comité Técnico Cob

Datos

>>Nombre:
Juan José Paz, nació el 24 de septiembre de 1980, en la ciudad de La Paz.
>>Sus padres:
Sergio Paz y Marina Cabrera.
>>Su formación:
Administrador de Empresas, Universidad Mayor de San Andrés
>>Logros: medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos 2001 y los Odesur 2002 en judo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario