05 febrero 2011

El bicicross tendrá su propia federación


Decidió independizarse del ciclismo y está cerca de concluir los trámites ante el Viceministerio de Deportes. Se respalda en la norma de la UCI.

El bicicross se independiza del ciclismo, por eso la próxima semana será reconocido como federación por el Viceministerio de Deportes, instancia gubernamental, que en estos días se encuentra en la etapa de revisión de la documentación de la nueva estructura de la institución.

Personeros de la entidad deportiva del Gobierno han asegurado que la creación de la Federación Boliviana de Bicicross es un hecho, solamente falta que sigan los pasos regulares de revisión de los trámites por las reparticiones correspondientes del Ministerio de Salud y de su ala deportiva, aunque se anticipó que todos los papeles están en regla.

De acuerdo con las fuentes, los miembros de esta disciplina deportiva se encargaron de preparar todo el papeleo necesario para independizarse de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC). De esa manera podrán manejar sus propios recursos para cada una de sus actividades. Ese detalle ha sido considerado como uno de los inconvenientes que han tenido que sortear en los últimos tiempos.

Según la información, la próxima semana se realizará el acto de posesión del directorio de la nueva federación, además se conocerá el nombre oficial y la sigla de la nueva entidad.

La dirigencia del bicicross del país está convencida de que recibirá el visto bueno del Viceministerio de Deportes a la brevedad posible.

Mario Yaffar, el máximo responsable de la comisión de esta modalidad de la FBC, explicó que se ha presentado toda la información pertinente, en lo que tiene que ver con las asociaciones departamentales y municipales. “Ahora esperamos que don Miguel Rimba (viceministro de Deportes) nos posesione”.

El dirigente manifestó que el pedido al Gobierno para independizarse del ciclismo surge “por una instrucción de la UCI (Unión Ciclística Internacional)”, la entidad matriz del ciclismo a escala mundial.

Yaffar reconoció que al constituirse en federación, “así nos liberamos del ciclismo, en especial de su dirigencia, y alcanzaríamos una independencia económica como establece la UCI”. Se ha cometido una serie de irregularidades “y al final los únicos que pagan los platos rotos son los deportistas”.

Bolivia está en puertas de organizar un certamen internacional de gran magnitud, ha sido designada sede del campeonato Panamericano 2012, que debe realizarse en Santa Cruz. “Pero si seguimos bajo la tutela del ciclismo, seguramente no vamos a contar con todos los recursos que nos asignen. Desde hace tres años hay 250 pilotos que son perjudicados. No es el ciclismo en sí, es la dirigencia”.

Denunció que en nombre del bicicross, la actual Federación de Ciclismo solicita colaboración de las autoridades competentes, “usan nuestro nombre, sacan la platita, nos dan una parte y se le agarran la otra”.

Explicó que esa situación se ha repetido en los últimos tres años, motivo por el que se hace imperioso actuar con independencia.

“Son esos motivos los que nos han obligado a hacer una solicitud de ese tipo, ahora esperamos tener buena acogida en las autoridades”, finalizó.

Santa Cruz será sede en marzo del campeonato panamericano

Bolivia organizará en marzo del próximo año el Campeonato Panamericano de BMX (bicicross), después de recibir el visto bueno de la Copabi (Comisión Panamericana de BMX).

Mario Yaffar, presidente de la comisión de BMX de la Federación Boliviana, sostuvo que se ha realizado una tarea ardua para conseguir la sede para el país y se ha elegido a Santa Cruz para que acoja la competencia internacional. Explicó además que existe el compromiso en la dirigencia cruceña de apoyar con infraestructura y todo lo que sea necesario.

Para conseguir la sede, dijo, hubo dos años de arduo trabajo “en los que hemos competido, hemos presentado todo a la Copabi y es así como nos han asignado la sede”.

Yaffar manifestó que ése es uno de los motivos por los que se pidió al Viceministerio de Deportes alcanzar una independencia del ciclismo, para realizar una buena organización.

Añadió que para las competencias regionales: torneos panamericanos, sudamericanos, bolivarianos, incluso para campeonatos mundiales, el bicicross actúa de manera independiente, pero para los Juegos Olímpicos, “es ahí donde comanda el ciclismo”, ése es otro de los argumentos para decidir caminar por su cuenta.

La otra mirada

OTROS PAÍSES

Yaffar dijo también que en otros países de Sudamérica las estructuras de trabajo son diferentes. En Chile y Argentina, por ejemplo, trabajan separados, “dependiendo de las circunstancias”. En Colombia, en cambio, trabajan en coordinación con su federación. “Pero ahí se entiende por qué realmente se da lugar a todos, en cambio, aquí no sucede lo mismo”.

CALENDARIO

El dirigente explicó que el calendario de competencias a escala nacional ya ha sido elaborado. La temporada se iniciará en el mes de abril en Oruro, con la disputa del primer y segundo campeonatos nacionales. En las vacaciones de invierno se disputarán el tercer y cuarto campeonatos en Cochabamba, mientras que el quinto y sexto están previstos para la primera semana de diciembre. “Ésa es la forma en que nos organizamos, cada año seis campeonatos nacionales”, dijo.

La frase

"Si seguimos bajo la tutela del ciclismo, seguramente no vamos a contar con todos los recursos que nos asignen. Desde hace tres años, hay 250 pilotos que son perjudicados. No es el ciclismo en sí, es la dirigencia”.

Mario Yaffar / Comisión del Bicicross

No hay comentarios:

Publicar un comentario