14 febrero 2011

Dellien retiene el título del torneo Cóndor de Plata


En la final se impuso por dos sets a cero al guatemalteco Wilfredo González. Unas 1.500 personas asistieron al cotejo y alentaron al campeón del certamen.

Hugo Dellien escribió nuevamente otra página brillante en la historia del tenis nacional, el trinitario retuvo el título que ganó el año pasado del torneo Cóndor de Plata. En la final disputada ayer en la cancha central del Club de Tenis La Paz, derrotó por dos sets a cero al guatemalteco Wilfredo González, quien a pesar de dar batalla sucumbió ante el mejor juego del boliviano. Los parciales fueron 6-3 y 7-6.

Ésta es la cuarta corona del tenista nacido en el Beni en este año, ya que antes supo de alegrías en Costa Rica, Venezuela y Ecuador.

Tercero a escala mundial en la categoría junior, Dellien no defraudó a las cerca de 1.500 personas que se dieron cita al escenario de la zona Sur y le brindaron su apoyo en el partido que duró una hora y ocho minutos.

El clima favoreció a la jornada de tenis. El sol salió luego de ocho fechas en las que la lluvia fue la protagonista y pausó varios encuentros que tuvieron que ser prolongados o postergados.

El sorteo lo ganó Hugo Dellien, quien comenzó sacando y se apoderó del primer game y luego del primer punto. Parecía que la jornada iba a ser fácil para el boliviano, pero poco tiempo después el centroamericano igualó y el encuentro se puso más emocionante.

Wilfredo González, puesto 96 en el ránking de la ITF, no se arrinconó y atacó varias veces, en alguna sorprendiendo al boliviano que se adelantó en el marcador. Para sacar ventaja, utilizó su mejor arma, el saque potente, que el guatemalteco apenas pudo responder. Ganó siete games con esa estrategia.

El primer set acabó 6-3 a favor del nacional en un tiempo de 25 minutos y 48 segundos.

En el segundo, el cotejo fue parejo, ambos pelearon punto a punto. González se puso más firme en su línea y no se dejó sorprender por los fuertes tiros del boliviano.

De repente, Dellien dejó a un lado sus tradicionales saques y empleó los drives que le ayudaron mucho para conseguir unidades en este set.

El partido se puso 6-6 en puntos, la última unidad se tuvo que definir un tie break. Si Dellien lograba ese punto, automáticamente era el campeón; si González obtenía esa unidad, forzaba al tercer set.

Comenzó ganando Dellien, pero hubo un repunte de González que le puso dramatismo a la definición. El boliviano resolvió el juego con un golpe bajo, a la izquierda, que su adversario no pudo alcanzar. Con esa acción se puso punto final al compromiso.

Ilka Csoregi es campeona en damas

En el partido preliminar, la tenista rumana Ilka Csoregi se coronó campeona del torneo Cóndor de Plata en la rama femenina al derrotar a la representante de Macedonia Lina Gjorcheska por 3-6, 6-4 y 6-4.

El cotejo de las chicas fue emocionante, parecía que el título se iba para Macedonia, pero fue más el empuje de la joven tenista rumana que pudo obtener la corona tras ir perdiendo.

En el primer set, Gjorcheska se plantó firme en el campo de juego, respondió bien y aprovechó varias fallas de Csoregi para obtener el set a su favor.

En el segundo, la rumana volvió a su nivel de juego, que le ayudó a obtener el Inka Bownl de hace una semana en tierras peruanas. Csoregi se adueñó del segundo parcial por 6-4.

En la tercera y definitiva cancha, Gjorcheska mostró signos de cansancio y falló en algunas recepciones de la pelota. Su rival tuvo acertados drives, colocando la bola lejos de su alcance. El set acabó 6-4 a favor de la rumana que se alzó con la corona.

LA OTRA MIRADA

FAIR PLAY

El premio al jugador Fair Play fue otorgado al tenista nacional Boris Arias que no pudo acudir a la ceremonia de entrega de galardones porque viajó a Chile para participar en la sexta etapa del circuito del Cosat.

JOVEN

La rumana Ilka Csoregi no sólo fue la mejor jugadora femenina del torneo, sino, al mismo tiempo, la más joven en competir y ganar esta etapa. Csoregi nació el 12 de abril de 1996 y cuenta con 14 años.

PREMIACIÓN

La ceremonia de premiación se realizó en el centro de la cancha. Estuvieron ahí el tesorero del CTLP, Mauricio Nolasco; el director del torneo, Mario Aramayo, y la vicepresidenta de la Asociación Paceña de Tenis, Carmen Alvarado.

100 PUNTOS

Con el torneo ganado, Hugo Dellien obtuvo 100 puntos más, con lo que suma 792,5 unidades y continúa en la tercera colocación del ránking de la ITF, detrás del austriaco Dominic Thiem (806,25), quien es segundo, y del checo Jiri Vesely (1.420), quien encabeza la tabla.

APOYO

Como ocurrió en las cuatro jornadas anteriores, Hugo Dellien padre se ubicó en el mismo sector para acompañar a su hijo. Al final del partido, abrazó al campeón en una muestra de alegría.

La frase

"Estoy satisfecho, yo sé que hice mi mejor esfuerzo, tal vez no fue todo bien, pero di lo mejor que tuve. Me precipité un poco cuando vi el marcador igual a seis y quise aprovechar, pero no resultó. Jugar contra el número tres del mundo no es lo mismo que jugar contra los anteriores”.

Wilfredo González / Tenista Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario