12 mayo 2010

El EBSA colombiano parte como favorito


Un total de 48 “héroes de la carretera” de ocho equipos (tres extranjeros y cinco nacionales) darán inicio a las 07.30 de hoy, miércoles, a la novena versión de la Doble Sucre-Potosí de Ciclismo, denominada Gran Premio Fancesa, que pinta como favorito a EBSA de Colombia, que tiene como a su principal refuerzo al boliviano Óscar “Volcán” Soliz.

El preámbulo de la fiesta del pedal se vivió anoche en la plaza 25 de Mayo, con la presentación de los protagonistas del evento, que en cinco etapas recorrerán un total 621 kilómetros.

EBSA, que desde el lunes rodó sin inconvenientes en suelo chuquisaqueño, se perfila como ganador, pero tendrá que pelear el pronóstico anticipado con el también “cafetalero” Boyacá y el ecuatoriano Panavial Coraje Carchense.

Lo atrayente que trae EBSA es Soliz, quien saboreó la miel del éxito en 2007, cuando ganó el Gran Premio, coincidentemente en filas de este mismo equipo. El “Volcán” se impuso en los 574 kilómetros en 1.16.46 y una velocidad promedio de 35,25 kilómetros por hora.

En esta ocasión Soliz dijo que si gana esta carrera la dedicará al paceño Milton Clares, quien falleció el domingo 25 de abril tras sufrir una caída en el campeonato nacional de ruta, en Potosí.

Otro de sus objetivos será agarrar la camiseta de líder desde el inicio para EBSA, pero tendrá que pelear en su mismo equipo con otro favorito para subir al primer cajón del podio, se trata del colombiano Libardo Niño, algo difícil, pero no imposible de alcanzar.

Además de Soliz y Libardo Niño, EBSA está conformado por Víctor Niño, Jairo Pérez, Wilson Zepeda y Santiago Ojeda. Entrenador: Alexander Solar.

Los equipos que estarán en la línea de partida son los colombianos EBSA y Boyacá Orgullo de América, el ecuatoriano Panavial Coraje Carchense y los bolivianos Pío Rico, Z Sport Spla (Cochabamba), Sinchi Wayra (Oruro) Energysol (Oruro) y Prefectura de Chuquisaca (Chuquisaca). A último momento y por exigencias fuera de lugar canceló su participación Maniac, de El Alto.

La primera etapa unirá Sucre-Potosí, con una distancia de 157 kilómetros, donde lo más atrayente será la cuesta a Retiro y sin duda el desenso y ascenso en la Villa Imperial. La máxima altitud que alcanzarán los ciclistas estará al pie del Sumaj Orko: 3.969 metros sobre el nivel del mar.

La prueba no perderá su categoría UCI

La Doble Sucre-Potosí de ciclismo, que este año celebrará su novena versión, mantendrá la categoría ME 2.2, confirmó ayer el Comisario Internacional UCI, el estadounidense Shawn Farrel.

La autoridad deportiva explicó que el que la carrera no haya alcanzado el registro mínimo de equipos del exterior y la deserción de Maniac de El Alto no son justificativos para observar o penalizar, al contrario, la UCI apoyará a estra tradicional carrera por ser la única oficial de ruta en el sur de Bolivia. La Unión de Ciclismo Internacional (UCI) otorgó la categoría ME 2.2 a esta carrera, porque desde su creación contaba con la participación de cinco escuadras internacionales, cumpliendo una de las principales exigencias de la entidad para recibir esa puntuación.

El recorrido

PRIMERA ETAPA

Miércoles 12/05/2010

Partida: 07.30

Ruta: Sucre-Potosí

Kilómetros: 157

SEGUNDA ETAPA

Jueves 13/05/2010

Partida: 08.30

Ruta: Potosí-Kinsa Pujyu-Potosí

Kilómetros: 134

TERCERA ETAPA

Viernes 14/05/2010

Partida: 08.30

Ruta: Potosí-Sucre

Kilómetros: 158

CUARTA ETAPA

Sábado 15/05/2010

Partida: 08.45

Ruta: Sucre-Tarabuco-Potosí

Kilómetros: 128

QUINTA ETAPA

Domingo 16/05/2010

Partida: 09.30

Ruta: Sucre (Contrarreloj)

Kilómetros: 35

El dato

Los organizadores de la carrera entregarán un total de 17.800 dólares americanos como premio. La primera etapa distribuirá 989 dólares, según se confirmó ayer.

La frase

"Estoy muy bien, me entrené en Colombia para poder llegar en buenas condiciones; el objetivo del equipo es ganar la carrera. No será sencillo, hay que pelear con formaciones que también son fuertes”

Óscar Soliz / Ciclista de EBSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario