18 mayo 2010

Dos damas ganan título de Maestras Internacionales


Por primera vez en la historia del ajedrez nacional, dos damas, Lucía Estrada y Daniela Cordero, consiguieron el título de Maestras Internacionales (MI), después de consagrarse campeona y subcampeona, respectivamente, del torneo Sudamericano de Ajedrez, categoría Sub-20, que se llevó a cabo en la ciudad paraguaya de Asunción, y que concluyó ayer.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) otorgó este título a las dos ajedrecistas bolivianas como premio por haber ganado el Sudamericano, después de que ambas empataran en el primer lugar con 7,5 puntos, cada una, en el torneo en el que participaron ajedrecistas de Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Brasil.

Bolivia tiene sólo un Maestro Internacional varón, el cruceño Jhonny Cueto; mientras que el chuquisaqueño Oswaldo Zambrana tiene el título de Gran Maestro (GM), que es el de mayor rango; también hay Maestros FIDE (MF), el primer título que se otorga a nivel internacional; pero nunca antes una dama de Bolivia llegó a MI, hasta ahora.

La FIDE exige un ELO (puntaje acumulado por participaciones internacionales) de 2.300, sin embargo ni Estrada ni Cordero acumularon esa cantidad, pero al adjudicarse el Sudamericano obtuvieron el título.

Estrada tiene acumulados 1.964 de ELO, mientras que Cordero suma hasta el momento 1.996. El hecho de haber ganado el título no les permite llegar al tope exigido. Estrada sumó sólo 50 puntos y Cordero 35, por lo que ambas tienen que seguir mejorando. Ahora el reto es que lleguen a los 2.500 acumulados, a fin de postularse para ascender a Gran Maestro.

Daniela Cordero participó en el Sudamericano en calidad de campeona nacional de la categoría Sub-20, de la temporada 2009; mientras que Estrada lo hizo por decisión propia, ya que la Federación dio esa posibilidad a los ajedrecistas que tuvieran intención de sumarse a la delegación.

El certamen se llevó a cabo bajo el sistema de todos contra todos a nueve rondas. En la primera, la ajedrecista tarijeña Lucía Estrada se impuso a Carla Heredia, de Ecuador; luego a Ana Paula de Oliveira, de Brasil; posteriormente a la chilena María Toro; luego a Ximena Orbezo, de Perú; a Abigail Romero y Paulina Orejuela, ambas de Ecuador; y finalmente a Camila Colombo, de Uruguay.

La valluna Daniela Cordero, por su parte, derrotó a la paraguaya Leticia Ávalos, a Colombo, Orejuela, a la argentina María Fernández, superó a de Oliveira, a la uruguaya Patricia de León y a Toro.

Las dos bolivianas sufrieron una sola derrota, Estrada cayó ante Fernández y Cordero contra Romero.

En la quinta ronda, las bolivianas se enfrentaron entre sí, pero hicieron tablas, de ahí que llegaron a la conclusión del certamen con el mismo puntaje (7,5). El sistema de desempate internacional, utilizado por los organizadores, permitió coronar a Estrada como campeona.

Datos

Los varones. Daniel Carlo, de La Paz, acabó en el quinto lugar, mientras Ariel Saenz, de El Alto, quedó en los últimos sitiales.
La única. Raisa Luna, de Samaipata, tiene el título de Maestra Fide, tras acumular 2.100 de ELO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario