21 mayo 2010

Auditoría revela malos manejos económicos en Codebo

El primer informe de auditoría al anterior directorio del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos (Codebo) reveló que esa instancia pagó un sobreprecio de 225.090 bolivianos a la Empresa Textil Lemar (Tektro) de Sucre, por la confección de la ropa deportiva para el equipo boliviano que participó en la cita deportiva que se desarrolló en la capital de la República del 14 al 26 de noviembre del año pasado.

De acuerdo con la información enviada por correo electrónico a La Prensa por Gualberto Escóbar, el ahora presidente de Codebo, el contrato suscrito entre esa instancia con la empresa textil era por 1.500.600 bolivianos. Sin embargo, se terminó pagando 1.725.690 bolivianos bajo el siguiente detalle.

Un anticipo de pago realizado el 30 de junio de 2009, con el cheque número 1950, por 300.120 bolivianos. El primer pago del 31 de agosto, con el cheque 2146, por 542.070 bolivianos, y la liquidación del 10 de noviembre, cheque 2471, de 883.500 bolivianos, que da el total mencionado.

Los cheques están firmados por John Cava, en su condición de tercer vocal deportivo de los Juegos, y Mario Quinteros, director general de la organización.

Según el reporte enviado por Escóbar, el 11 de este mes se pidió al contralor departamental de Chuquisaca, Amílcar Ayala, que realice una auditoría especial a Codebo “para transparentar el manejo económico de la institución”. Se han destinado seis especialistas en el rubro para efectuar el trabajo que debe estar concluido a los seis mes de desarrollados los Juegos. El plazo vence el último día de mayo.

El anterior directorio estaba presidido por Aideé Nava (presidenta), Jorge España (hijo, secretario general), Wilma Eduardo (representante de la Asamblea del Deporte de Chuquisaca), Fernando Bustillos (representante de la medicina del Deporte), Álvaro Paz (representante de la Federación de Tenis de Mesa), John Cava (representante del Comité Cívico de Chuquisaca), Mario Quinteros (director de Codebo) y Favio Pórcel (representante de la brigada parlamentaria).

El directorio habría aprobado el contrato con la textilera que tiene sus oficinas en la capital de la República.

Pero ésa no es la única irregularidad hallada. En el informe de Escóbar también se informa que a Odebo le corresponden 45.417 dólares por concepto de inscripción de atletas para los Juegos, según la normativa de la institución internacional.

Una vez revisada la documentación, se menciona que Jorge España Ortiz habría retirado 12.940 dólares de ese dinero sin autorización con el siguiente detalle: el 25 de noviembre del año pasado, 5.500 dólares, con el cheque 0393182, y el saldo 7.470 dólares, con el documento 0393185. Quedando un saldo para desembolsar de 32.447 dólares.

Según el reporte, el retiro de ese dinero se lo hizo sin respaldo técnico y jurídico, y sin conocimiento de Odebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario