13 mayo 2010

Soliz gana la primera etapa de la Doble Sucre-Potosí


El ciclista boliviano Óscar Soliz, que corre por el equipo colombiano de Ebsa, fue el ganador de la primera etapa de la novena versión de la Doble Sucre-Potosí Gran Premio Fancesa, que se corrió ayer entre Sucre y Potosí, sobre una distancia de 157 kilómetros.

El Ebsa ratificó su condición de candidato a ganar la competencia internacional al copar el podio de la primera etapa. Libardo Niño se clasificó en segundo lugar y Santiago Ojeda fue tercero.

El ingreso de Soliz a la plaza Simón Bolívar de Potosí fue espectacular, raudo y en medio de la ovación del público. Concluyó el recorrido en 4 horas, 40 minutos y 12 segundos, rodó a un promedio de velocidad de 33,58 kilómetros a la hora, mejorando el registro que el año pasado estableció el colombiano Ferney Bello: 4h43’31” para el mismo recorrido.

Niño, el segundo clasificado, estableció un registro de 4h40’43”, mientras que Ojeda cruzó la meta después de 4 horas, 43 minutos y 31 segundos. Los tres primeros recibieron 10, 5 y 4 segundos, respectivamente, de compensación.

Soliz pudo hacerse del primer puesto, cooperado por la tarea de todo su equipo, que supo controlar a los rivales.

La competencia internacional comenzó en el horario establecido: a las 07.30. Un total de 43 ciclistas partieron del frontis de radio Loyola en Sucre, con excepción de Alexis Rojas (Pío Rico), quien no se presentó en la línea de largada.

Una vez que los “héroes de la carretera” giraron la calle Bustillos, pasaron por el El Tejar y Yotala, a 16 kilómetros de la partida, Lenin, Subieta del Sport Spla de Cochabamba, rompió el pelotón y se fugó como un rayo sin dejar ningún rastro a los dos pelotones que se armaron.

El escape fue a toda velocidad, pero su proeza terminaría una hora y media después, tras haber alcanzado una diferencia de seis minutos y 36 segundos al pelotón que lo seguía.

Zubieta empezó a bajar el ritmo a medida que empezaba a subir la imponente montaña de Retiro, a 79 kilómetros de la partida, ya en territorio potosino.

Cuando las fuerzas se le acabaron, Soliz y sus compañeros de equipo, además de ciclistas colombianos y ecuatorianos, tomaron la punta.

Después de que Zubieta bajó la guardia , el “Volcán” Soliz y Libardo Niño se escaparon y corrieron en solitario y a placer, desde Betanzos hasta las faldas del imponente Sumaj Orko, por aproximadamente 30 kilómetros.

La frase

"Quiero agradecer a todo el equipo Ebsa de Colombia por la labor que desempeñaron, especialmente a Libardo Niño por el apoyo que me dio en la carrera, y al profesor Alexander Solar”

Óscar Soliz / Ciclista de Ebsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario