12 diciembre 2009

El ajedrez nacional logra 2 oros en Brasil

El paceño Carlos Ávila y la tarijeña Lucía Estrada ganaron los títulos sudamericanos Sub- 8 y Sub-16, respectivamente, en el VI Festival de Ajedrez que se realizó en Río de Janeiro.

Ávila, campeón nacional de ocho años, logró la corona sudamericana al vencer seis partidas. En la sexta ronda cometió un error y perdió el punto, pero en la séptima se recuperó para sumar seis de los siete puntos en disputa. El colombiano Jared Acosta fue subcampeón y tercero terminó el argentino Máximo Grau.

El anfitrión Brasil fue campeón con 14 preseas, de las cuales siete fueron de oro, dos de plata y cinco de bronce. Bolivia fue subcampeón con dos medallas doradas, dos de plata y una de bronce. Paraguay se ubicó en el tercer lugar con cuatro medallas.

Para alcanzar el título, Ávila recibió las lecciones del entrenador argentino Javier Accinelli, desde hace dos años. Además, contó con la enseñanza del campeón paceño 2008, Alejandro Párraga.

Mientras que la tarijeña Lucía Estrada consiguió el segundo oro para el país en la Sub-16. La campeona nacional logró su primera presea dorada en los Juegos del Alba, que se disputaron en la Habana, Cuba, en abril.

En tanto que el tarijeño Rodrigo Mendoza se colgó la presea de plata en la Sub-16, lo mismo que la alteña Kheissa Quino, quien fue campeona sudamericana en la categoría Sub-14. Finalmente, el paceño Mario Medrano luchó hasta el final para lograr el oro, pero empató con el campeón de la Sub-18 y tuvo que conformarse con el bronce.

Tablero

Repercusión
Alfonso Ferrufino, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, calificó de “excelente” la presentación de Bolivia.

Medallero
Con cinco medallas, dos de oro, dos de plata y una de bronce, Bolivia fue segunda, por encima de Perú y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario