22 abril 2009

JUE­GOS DEL AL­BA. Deportistas reciben el 3 por ciento como viáticos de lo que hacen los funcionarios del FID



Cuando el Viceministerio de Deportes señala que no existen suficientes recursos suficientes para la preparación del equipo Bolivia con vistas a los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009, funcionarios del Fondo de Inversión del Deporte (FID), viajaron a los Juegos del ALBA que actualmente se desarrolla en Cuba, recibiendo viáticos que ascienden a más del doble de lo que reciben los deportistas que participan del torneo internacional.


Toda delegación debe viajar con un jefe de misión y una autoridad; en el caso de los Juegos del ALBA, el jefe de misión es la gerente técnico del FID, Sonia Calizaya, y la autoridad que estaba nominada era el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos; sin embargo, en la nómina de la delegación aparece Paola Miranda, directora ejecutiva del FID, pero además existen otras dos personas que figuran como “jefes adjuntos”, el primero es Luis Azurduy, responsable de desarrollo deportivo, y René Martínez, técnico en comunicación.


Tanto Calizaya, como los otros dos jefes adjuntos reciben 100 dólares por día como viáticos por los 18 días que permanecerán en Cuba, mientras que Miranda recibe 150 de la misma moneda por siete días.


Se conoció de manera extraoficial (denuncia de los deportistas que se encuentran en Cuba a sus dirigentes y familiares) que los deportistas recibieron 50 dólares por una única vez, cuando llegaron a la sede del torneo, para gastos y que se programó 40 mil euros para solventar el hospedaje y alimentación de la delegación, que incluye a deportistas y entrenadores, durante los 18 días que durará el torneo. Cincuenta dólares para 18 días, equivale a 2,77 dólares por día, para cada deportista.


Recordemos que la gerente técnico del FID, Sonia Calizaya, informó antes del viaje a Cuba que tenían presupuestado 1.400 dólares por deportista para todo el viaje, donde se incluye el costo del boleto de avión y los viáticos. Sin embargo, cada funcionario del FID tiene presupuestado 1.800 dólares sólo para viáticos; en el caso de Miranda son 1.050 dólares.

Finalidad


El viaje de los jefes adjuntos se podría justificar porque los Juegos del ALBA se desarrollarán en varias ciudades y Calizaya requiere realizar el seguimiento de los atletas en otras ciudades de la sede del evento. Además, Martínez, quien es el responsable de la información para los medios de comunicación del país, no cumple su trabajo a cabalidad.


Sin embargo, el viaje de Miranda no tiene asidero, ya que la autoridad responsable de los convenios, y acuerdos que se pudieron lograr en Cuba, es responsabilidad del Viceministro de Deportes, quien viajó como la autoridad de la delegación.


La finalidad o logros del viaje de la directora del FID, donde se gastó poco más de lo que costaría una beca para el entrenamiento de un atleta más para los Juegos Bolivarianos, se conocerá una vez que la autoridad deportiva realice el informe técnico al respecto.

Nómina autoridades

Nombre Cargo Misión Días Montos ($us)
Paola Miranda Directora del FID Autoridad 7 $us 1.050.-
Sonia Calizaya Gerente técnico FID Jefe de Misión 18 $us 1.800.-
Luis Azurduy Técnico Deportivo Jefe Adjunto 18 $us 1.800.-
René Martínez Téc. Comunicación Jefe Adjunto 18 $us 1.800.-
Total $us 6.450.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario